Redacción Agraft

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) en relación al argumento de paralizar las obras del Ave en superficie defendido por la Marea Amarilla y apoyada por PSOE, Vamos Granada, IU y las direcciones de UGT y CCOO, manifiesta lo siguiente:

  • La profunda irresponsabilidad que supone defender esta opción cuando la vía férrea Granada-Bobadilla lleva cortada desde el pasado 7 de Abril de 2015, y las obras semiparalizadas hasta bien entrado el verano, lo que no había supuesto aún afecciones en la vía y los trenes podían seguir circulando. La paralización de las obras y redacción de un proyecto de entrada definitivo del ave a la ciudad de Granada es una decisión que debería haber tomado la ciudad en su conjunto antes del inicio de las mismas. Una decisión en este sentido puede tener graves consecuencias para el empleo, ya que actualmente las cargas de trabajo en Granada se encuentran muy mermadas por esta situación. ¿Han preguntado las direcciones provinciales de CCOO y UGT a sus secciones de ferrocarril antes de sumarse a esta petición?
  • Desde que se produjo el corte de la vía para el supuesto inicio de las obras, ningún partido político ni sindicato ha denunciado el Plan de Transporte Alternativo propuesto por Renfe ni ha defendido abiertamente un servicio ferroviario alternativo de calidad y a precios competitivos por la línea de Moreda y Linares-Baeza. Y además han permitido la supresión de la conexión directa por tren con Barcelona. Cada día que pasa la pérdida de viajeros por ferrocarril es mayor, con las implicaciones que ello tiene en una ciudad eminentemente turística como Granada. No se puede luchar por el soterramiento cuando no se ha luchado antes por no perder el tren. Se ha enterrado al ferrocarril en Granada, sin necesidad de soterrarlo.
  • Desde Septiembre de 2013, se sabía por parte del Ministerio de Fomento que la Alta Velocidad no llegaría acompañada de la reforma urbana que hasta ese momento se había llevado en casi todas las ciudades a las que había llegado el ave. ¿Por qué no inició Granada el debate de la segunda fase al día siguiente de este anuncio? Desde Agraft se ha solicitado en numerosas ocasiones el inicio de la misma sin respuesta alguna. ¿Qué han hecho los partidos con representación en el Ayuntamiento? Perder más de dos años en discusiones absurdas.
  • Se ha permitido y alentado desde los partidos una batalla estéril por el soterramiento, una operación de remodelación urbana que corresponde en buena medida al Ayuntamiento y, por ende, a la ciudad de Granada, dejando toda la responsabilidad de la reivindicación de este asunto en manos de la Asociación de Vecinos de la Chana. La dejación de los partidos y las instituciones es manifiesta por no afrontar con la seriedad que requiere una operación de tamaña envergadura y usar a los vecinos como arma arrojadiza.
  • Ahora mismo la prioridad es sacar a Granada de la profunda situación de bloqueo en que se encuentra. Es necesario acelerar las obras y recuperar el servicio ferroviario cuanto antes. Se debe iniciar una comisión especial de seguimiento de las obras y ofrecer respuestas a las múltiples preguntas que tienen los vecinos afectados y los granadinos en general respecto del futuro inmediato de la llegada de la Alta Velocidad. Se hace imprescindible empezar a trazar un plan integral que desde Granada aúne las dos derivadas de la llegada de la Alta Velocidad: los servicios ferroviarios y la reforma urbana.

Enlaces de prensa:

http://www.ahoragranada.com/noticia/agraft-define-como-irresponsable-la-decision-de-apoyar-la-paralizacion-del-ave-en-superficie/

http://www.granadahoy.com/article/granada/2205248/si/se/paralizan/las/obras/la/llegada/ave/puede/tardar/anos/mas.html

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20160126/alcalde-granada-cree-parar-3335528.html

Ideal 27/01/16