Acto de presentación 24-04-2013

El día 24 de Abril a las 11 horas en la puerta de la estación se ha presentado la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público en Granada. El acto ha consistido en la lectura de un manifiesto consensuado y respaldado por la Delegación de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, los sindicatos UGT, CCOO, CGT, SEMAF, SCF, SF-Intersindical, el Ayuntamiento de Baza, y  las Asociaciones Granada al Pedal y Agraft.

En apoyo a esta iniciativa ha estado la Plataforma Ciudadana en Defensa del Ave en Andaluces y la organización sociopolítica Primavera Andaluza.

Manifiesto en Defensa del Ferrocarril Público en Granada

Las entidades y organizaciones suscriptoras de esta declaración, manifiestan su apoyo a las obligaciones de servicio público ferroviario de los trenes regionales (o media distancia) en Andalucía, e instan al Gobierno del Estado a que cumpla dichas obligaciones aprobadas por el Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2012.

Las obligaciones de servicio público provienen del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y conllevan la obligación de financiación de servicios a la ciudadanía que cumplen misiones de interés general, como son los servicios de transporte público colectivo.

La declaración como obligación de servicio público establece la responsabilidad de su financiación directa a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, en este caso del Ministerio de Fomento.

Para Andalucía, estas obligaciones de servicio público ferroviario responden a las necesidades de la sociedad andaluza de disponer de trenes regionales, junto a los trenes de cercanías, de grandes distancias y de mercancías, dentro del sistema multimodal de transporte que debe vertebrar la red de ciudades que pueblan su territorio. Respondiendo, al mismo tiempo, a la necesidad de ahorro y eficiencia energética, a la lucha contra las emisiones de gases con efecto invernadero que provocan el cambio climático, y al propio cambio del modelo productivo.

Esta declaración de obligación de servicio público para los trenes andaluces explotados por Renfe y que circulan por la líneas y estaciones administradas por ADIF, aleja momentáneamente el riesgo del cierre de líneas que suscitó el anuncio del Ministerio de Fomento de establecer “un plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia” que son financiados por el Estado.

Las entidades y organizaciones abajo firmantes manifiestan su decidida disposición a defender Andalucía de recortes en los servicios públicos de ferrocarril y a promover la mejora y ampliación de dichos servicios, sin excluir relaciones como las de Córdoba-Bobadilla, Granada-Linares, Huelva-Jabugo, Ronda-Algeciras o Sevilla-Llerena. Proponiendo la mejora de los horarios de los trenes y de las paradas en las estaciones, apoyando la generación de nuevas redes de cercanías en las áreas metropolitanas que aún no poseen dicho servicio, e impulsando la reapertura de líneas ferroviarias de alto valor estratégico como la Huelva-Ayamonte-Portugal, en el Corredor Atlántico, y la Guadix – Baza – Valle del Almanzora – Almendricos – Lorca, en el Corredor Mediterráneo.

En la Provincia de GRANADA:

A) RECHAZAMOS la reducción del servicio público ferroviario que pretende realizar el Gobierno Central suprimiendo la línea de media distancia Granada-Linares.

B) REIVINDICAMOS  

*  El carácter público y social del Ferrocarril.

* Prioritariamente en materia de comunicaciones, el establecimiento de la línea ferroviaria Motril-Jaén, así como la puesta en funcionamiento de la línea Guadix-Almendricos, que conecten Granada, a través de trenes de altas prestaciones, con el centro y levante peninsular, conexiones esenciales para nuestro desarrollo comercial, agrícola, industrial y turístico. De no ser así nuestra provincia quedaría abocada al aislamiento y a un muy limitado desarrollo socioeconómico.

* El carácter estratégico de Granada como nodo central en la Red Ferroviaria de Andalucía Oriental,  y la mejora de los servicios ferroviarios con el resto de Andalucía, tanto hacia la costa – con conexiones directas a Motril y Málaga- como hacia el interior, ampliando frecuencias y adecuando material móvil, horarios, precios y paradas a las necesidades de los usuarios y usuarias. Creemos que es un derecho la conexión por líneas de cercanías con los pueblos de nuestra provincia, tales como Loja, Guadix y Baza al igual que existen en otras provincias de Andalucía y de España.

* Seguir manteniendo los puestos de trabajo, los servicios complementarios en la explotación ferroviaria así como el mantenimiento de la actividad industrial vinculada al ferrocarril que hoy se realiza en Granada.

 C) EXIGIMOS un debate abierto a la ciudadanía para consensuar UN PLAN FERROVIARIO PARA GRANADA.

 D) DEFENDEMOS  La construcción de la nueva estación del AVE en la actual ubicación de “Av. Andaluces” porque:

  • Representa la puerta  de entrada al centro de Granada, por su estratégica ubicación desde la que se divisa la belleza  que encierra esta ciudad. No existe estación de ferrocarril en España que pueda contener tantos argumentos para acertar con esta decisión.
  • Se ubica dentro del núcleo donde existen mayor concentración de actividades turísticas, hoteleras y comerciales, donde hay más usuarios reales y potenciales y donde confluyen los principales sistemas del transporte público – autobuses metropolitanos, autobuses urbanos y tranvía de Granada – , haciendo de ella una estación INTERMODAL integrada, adecuada y segura para los viajeros y viajeras.
  • Su modernización supone una oportunidad para realizar una transformación urbana de la zona, propiciando, en los espacios libres de los alrededores, un gran parque, un lugar que sea “el pulmón verde” de nuestra ciudad.

 EN DEFINITIVA la ubicación actual de la estación en Avd. de Andaluces representa un lugar excelente para la cercanía al centro de la ciudad, opción sin competencia que ofrece este sistema de transporte como vehículo dinamizador de los intereses socio-económicos de la ciudadanía, en la actualidad y para el futuro.  Por todo ello necesita de un claro esfuerzo de las administraciones para hacer realidad una necesidad.

Las entidades y organizaciones sociales abajo firmantes hacen un llamamiento tanto a los Ayuntamientos de la provincia de Granada, a la Universidad, a las organizaciones económicas, sociales y culturales de Granada y, en definitiva, al conjunto nuestra población para sumarse a este manifiesto  para que se movilicen mediante la adopción de acuerdos y actividades en defensa del ferrocarril público y social.

                                                                                                                                                                                                                      Granada, 24 de abril de 2013

Enlaces de prensa:

http://www.ideal.es/granada/20130424/local/provincia-granada/manifiesto-defensa-ferrocarril-reivindica-201304241438.html

http://www.granadahoy.com/article/granada/1509611/por/la/conexion/motriljaen/y/la/union/guadixalmendricos.html

http://www.granadadigital.com/el-manifiesto-en-defensa-del-ferrocarril-reivindica-para-granada-la-conexion-motril-jaen-y-guadix-almendricos-319472/

http://www.radiogranada.es/2013/04/24/el-manifiesto-en-defensa-del-ferrocarril-reivindica-para-granada-las-conexiones-motril-jaen-y-guadix-almendricos/