UNA PROPUESTA CULTURAL QUE EVITE LA DEMOLICIÓN DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL SUR DE GRANADA

Carlos Peña Aguilera
Presidente de Agraft

La amenaza de demolición del edificio de la antigua estación de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España en Granada, acelerada por los desperfectos en uno de los extremos del mismo, ha confirmado lo que se esperaba desde que se presentaron los planes de integración urbana del ferrocarril en la ciudad.

La historia de este edificio se remonta a finales de 1905, cuando la compañía no consiguió acercar la estación a un lugar más céntrico de la ciudad. La línea ferroviaria inaugurada el 2 de Mayo de 1904 permitió el enlace con Madrid vía Linares y con Murcia por Guadix.

 Arquitectónicamente, el edificio responde a una tipología utilizada en otras estaciones de importancia de la línea. La estructura original estaba formada por un cuerpo de dos plantas, con siete vanos en cada una. A ambos lados, dos cuerpos menores de una planta con tres vanos. Los tejados planos quedaban ocultos por una balaustrada. Con motivo del traslado de la dirección de la explotación de Almería a Granada, el edificio se amplió con dos nuevos cuerpos.

 Se propone la recuperación del edificio según el proyecto original y su puesta en valor para uso cultural y recreativo. Como complemento, en los talleres anexos de Renfe se encuentran piezas gran valor histórico como una locomotora de vapor de 1902 y un remolque Taf, cuyo futuro es también incierto.

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Enlace a blog que cita los datos proporcionados por la Agraft para realizar una entrada sobre las estaciones de Granada:

http://eljardindelalbaydero.blogspot.com.es/2012/11/las-estaciones-de-ferrocarriles-de.html