Ferrocarril Granada-Calahonda

 

Según consta en el Anuario de Granada de 1895, existia un proyecto presupuestado de ferrocarril entre Granada (Capital) y la poblacion costera de Calahonda, cerca de Motril; recogida en la Ley publicada con fecha primero de Junio de 1890, donde se otorga al Marqués de Cavaselice la concesión para construir y explotar, durante 99 años, un ferro-carril económico que partiendo de Granada y pasando por Motril, termine en el puerto de Calahonda, con sujeción al proyecto presentado; se declaró esta vía férrea de utilidad publica y se le impuso al Concesionario la obligación de terminarla totalmente en el plazo de cinco años.

Según el proyecto, el trazado mide 81 kilómetros y 985 metros de longitud, desde la estación de Granada, en el Puente del Cristiano, á la de Calahonda. Cruza el Genil y los Llanos de Armilla y, pasando entre este pueblo y Churriana, llega cerca y á la derecha de Alhendin, donde se establece la segunda estación. Arrancando de este punto inclinase el trazado al Mediodía y pasa los cerros del Padul y la divisoria de aguas del Mediterráneo y el Oceano, por la costa más baja, hácia la derecha del Suspiro del Moro, para descender á la derecha del Padul, estableciéndose, á un tiro de fusil de este pueblo, la tercera estación. Del Padul va á Cozvíjar, donde se fija la cuarta estación. Dirígese luego por la derecha, evitando pasar el rio Dúrcal y, dejando á la izquierda el pueblo de Cónchar, antes de llegar á la altura de Saleres se aproxima á las Albuñuelas, donde se emplaza la quinta estación. A partir este punto, cambia la dirección del trazado, que se dirige á Levante, en busca de Restábal. dejando, en el medio circulo que forma la línea entre ese pueblo, Albuñuelas y Cozvíjar, casi todos los del Valle, que tendrán próximo el forro-carril, exceptuando Nigüelas y Acequias, cuyo alejamiento máximo de la linea será de 5 kilómetros. Entre Restábal y Pinos del Valle se establecerá la sexta estación; y arrancando de este punto, continuará el trazado inclinándose al Sur en dirección de Orgiva, donde se establece la estación de este nombre, á 5 kilómetros de aquella importante villa, á la que no se acerca más por impedirlo lo accidentado del terreno, porque este es movedizo como el Paso de los Gaitones en la linea de Córdoba á Málaga, y porque para aproximarse más hubiera sido necesario alargar de una manera desproporcionada la distancia entre la capital y el Mediterráneo. Desde la estación de Orgiva, pasada la junta de los ríos, corre la línea por la derecha del Guadalfeo, llega á la estación de Vélez Benaudalla, cruza los tajos de los Vados y sigue por entre la carretera y la márgen izquierda de aquel río, hasta Motril. donde se establece la novena estación. De Motril baja en dirección de Torre Nueva y, pasando el cabo de Sacratif entre los kilómetros 79 y 81, continúa por la orilla del mar atraviesa los Llanos de Carchuna y llega á Calahonda; donde se establecerá la décima y última estación.

Sin contar con los pequeños puentes, pontones, pontenillas, alcantarillas y demás obras de escasa importancia que exigen la sinuosidades del terreno, se han proyectado para esta linea 18 puentes y viaductos de diez metros de luz en adelante, siendo el mayor el del Guadalfeo, que se compondrá de tres tramos metálicos de 30 metros de luz cada uno.

Los túneles proyectados ascienden á catorce, y miden en junto, una longitud de perforación de 4 kilómetros v 431 metros. El más grande estará en la sierra de Restábal y tiene 1.220 metros.

El presupuesto total de la obra asciende á 10.500,000 pesetas, incluyendo en esta suma todo el material fijo y móvil de la línea

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