El tranvía de Guadix

 

LOS OTROS T.E.G. S.A. DE LA PROVINCIA DE GRANADA
Carlos Peña Aguilera, Presidente de Agraft

La investigación de hemeroteca sobre los Tranvías Eléctricos de Granada Sociedad Anónima (T.E.G., S.A.) me permitió encontrar unas notas referentes a otros T.E.G. S.A. que se constituyeron en la provincia de Granada: los Tranvías Eléctricos de Guadix, S.A. Esta Compañía pretendía unir la estación de Guadix con la cercana población de Alcudia, por entonces de cierta importancia en la comarca. Desconozco si la explotación se iba a dirigir preferentemente a mercancías, a viajeros o a ambos. Una pequeña reseña, junto a una extensa lista de suscriptores de las acciones de la Sociedad en la primera página de El Defensor de Granada de 20 de Agosto de 1927, es la primera constancia escrita de la que tengo conocimiento sobre un curioso e interesante proyecto que se quedó en nada más y nada menos que en eso, en un proyecto, a pesar de anunciarse como inminente su construcción.
Las notas de prensa que he podido encontrar corresponden al año 1927 y a principios de 1928. A partir de esa fecha, las referencias a este tranvía desaparecen. La noticia, al parecer tuvo cierta trascendencia, por lo que se desprende de los comentarios realizados por Manuel Fernández Montalbán, empleado de Tranvías Eléctricos de Granada en los años 50, el cual recuerda a su padre, Juan de Dios Fernández (también empleado de los tranvías granadinos), hablar de la construcción de dicho tranvía.

20/08/1927: TRANVÍA ELECTRICO ESTACION GUADIX-ALCUDIA

“Con fecha 19 del corriente ha quedado presentado el proyecto de este tranvía en el Gobierno Civil de esta provincia, y muy en breve se comenzarán los trabajos.
Hacemos constar a muchos señores que hay pendientes para suscribir acciones, que lo hagan a la mayor brevedad, pues reinando gran animación por la adquisición de dichas acciones, esperamos que muy pronto se agoten.
En el Banco Hispano Americano de Granada y en las oficinas de la Compañía, Lavadero de la Cruz 26, continua la suscripción.
A continuación, según enunciamos, se expone la lista de los que hasta la presente se han suscrito:
D. Celestino Echevarría Soriano – D. Rafael Valverde Marquez – D. Rafael Roldán Antelo – D. Rafael Ruiz Leyva – D. José Giménez Cuevas – D. Antonio García Trevijano – D. Eladio Ruiz – D. Fernando Cabello – D. Antonio Valverde – D. Antonio Sánchez Jurado – D. Ricardo Corzo – D. Mariano Almendros – D. Celestino Espinosa Echevarría – D. Eulogio Soto Jiménez – D. José Sancho de Urquijo –D. Manuel Cepero –D. Amador Bohórquez – D. José Correal Isla – D- Juan Rueda Garzón – D. Manuel Nieto Villalba – D. José Benavides Castro – D. Juan J. López e Hijos – D. José Pareja – D. Luis Ruiz Serrano – Dª Modesta Gil – D. Juan M. Cabrerizo – D. Juan de Dios Onieva – D. Evaristo Casas – D. Nicolás Pérez Cruz – D. Luis De La Oliva – D. Angel Casas – D. Francisco Pulido – D. José Pulido – D. Joaquín Sánchez – D. Enrique Sánchez Briñas – D. Antonio Giménez Alarcón – D. Joaquín Pujada – D. Ramón Valverde – D. José Martínez – D. Andrés García – D. Juan J. Peláez – D. Emilio Hernández – D. Gumersindo Casas – D. Antonio Ruiz – D. José Raya Estévez – D. Rafael Casas – D. Manuel Ruiz – D. Fandila Sánchez – D. Francisco Requena – D. Hipólito Fernández – D. José Peinado – D. José Mula – D. Julio Cambil –D. José Sánchez – D. Eduardo Lao – D. Antonio Sánchez Bayo – D. Enrique Hernández – D. Jesús Castillo – D. José y D. Juan Medialdea – D. Eduardo Guijarro – D. Luis Fernández – D. José García – D. Juan García – D. Julián García – D. Francisco Fernández – D. Perfecto Porcel – D. Emilio López.”

12/10/1927: El tranvía eléctrico de Guadix Alcudia (EDICIÓN DE LA TARDE)

“El día 9 del actual se verificó la confrontación del proyecto de este tranvía por el ingeniero de la 4ª División de Ferrocarriles D. José Molero, su ayudante Sr. Quiñónez, asistiendo el ingeniero de la Compañía D. Antonio Valverde Gil.
Estos señores recorrieron la zona que comprende el trazado, verificando las medidas necesarias y comprobándose que los datos que se acompañan al proyecto son exactamente los del terreno.

En su virtud, se van a empezar los trabajos con gran actividad.
Esta Compañía está actualmente en trámites para la adquisición de un salto de agua, con objeto de obtener la energía propia.
El día 15 marchará el ingeniero de la Compañía a verificar el estudio correspondiente.”
31/12/1927: Tranvías Eléctricos de Guadix, S. A.
“Para el día siete de Enero, a las once de la mañana y en el domicilio social, Lavadero de
la Cruz, número 26, se convoca Junta General Ordinaria para elegir el Consejo de Administración definitivo y tratar de otras cuestiones de interés para la Sociedad. – El Director.”

08/01/1928: Tranvías Eléctricos de Guadix, S.A

Con fecha 3 del actual se empezaron los trabajos para la construcción de la vía, así como los edificios para cocheras, talleres, casa de máquinas y oficinas.
Asimismo, y en la junta general de accionistas celebrada el día 7 del corriente, ha quedado constituido el Consejo de Administración de esta Empresa, por los señores siguientes: Presidente honorario, D. Natalio Rivas Santiago; Presidente efectivo, D. Luis Valero Barragán (…); Director, D. Antonio Valverde Gil.”

Las revistas ilustradas de la época ( Granada Gráfica y Reflejos) también se hacen eco de la noticia, y califican el proyecto de tranvía de la estación de Guadix a Alcudia de “interesante”. El trayecto constaría de 7 kms. y discurriría por la carretera que comunica ambas poblaciones. Asimismo, dicha iniciativa es acogida con gran entusiasmo; prueba de ello es el banquete con el que fue obsequiado el ingeniero-director de la Compañía, Antonio Valverde Gil, en el restaurante “La Escribanía” ( en Reflejos de Septiembre de 1927 puede verse la foto de la celebración).

Sin embargo, dicho proyecto no llegó nunca a realizarse y las causas que lo motivaron las desconozco. Sirvan estas notas, por lo tanto, para dar a conocer una parte del rico patrimonio histórico tranviario y ferroviario granadino, en muchos aspectos desconocido, y para fomentar la curiosidad de los aficionados a estos temas por conocer e indagar las numerosas y curiosas iniciativas que de este tipo (tranviarias, ferroviarias y mineras) se han realizado en la provincia desde finales del siglo XIX.

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