Estudio sobre el Ramal de Empalme entre la Línea de Plaza Nueva a Cocheras de la S.A. Tranvías Eléctricos de Granada y la fábrica Azucarera de San Cecilio

Este trabajo tiene su origen en una charla entre socios de AGRAFT sobre unos postes de catenaria y una vía de tranvía que partiendo de la calle Rector López Argüeta, discurría no muy lejos de la estación de ferrocarril de Andaluces. En ese momento comenzó el empeño en averiguar más sobre esa línea y el lugar donde finalizaba.

Esa línea, que será la que nos ocupará en gran parte de este trabajo, es el ramal de empalme de Tranvías a la Azucarera de San Cecilio, construido por la Sociedad General Azucarera en 1917.

La primera consulta cartográfica realizada, fue el plano depositado en el Archivo Municipal de Granada, situado en el Palacio de los Córdova, en la Cuesta del Chapiz. 

Portada del plano 1

Tras consultar el mismo y fotografiarlo, pude recomponer digitalmente el plano completo (tiene unas medidas aproximadas de 3×0.8 m) para así obtener lo siguiente:

Plano 1 completo

Este plano proporciona mucha información interesante:

  • Lo primero y más importante, es el trazado que tenía esta línea, lo que permitiría reconstruir el trazado digitalmente sobre una imagen aérea, así como la localización de la fábrica y la existencia de un ramal de ferrocarril que la comunicaba con la estación de Andaluces. 
  • En segundo lugar, la disposición de los edificios en la fábrica de San Cecilio.
  • Por último, la fecha de construcción aproximada del ramal (años posteriores a 1917, fecha que data el plano 1).

Veamos estos tres puntos por separado y en este órden:

 

1.- El trazado

Con la información proporcionada por el plano 1 y mediante algunas herramientas digitales para la comparación de cartografía histórica, de las cuales destaca Multimapas, pude trazar la línea desde su comienzo en la calle Rector López Argüeta hasta la azucarera de San Cecilio:

Imágen aérea del vuelo americano de 1956

El plano 1 además reflejaba que la azucarera no estaba comunicada únicamente al tranvía sino que además le llegaba un ramal de Ferrocarril, que aparece como Ramal de  los Ferro-carriles Andaluces:

Recorte del plano 1 donde se ve el ramal de FFCC

Sobre la imagen aérea presentada anteriormente resalto el trazado de ambos ramales. En azul el de Tranvías y en naranja el de los Ferrocarriles Andaluces, si bien en el vuelo de 1956 (fecha del vuelo) el ramal de ferrocarril ya dependía de Renfe y hacía años que la azucarera no estaba en funcionamiento.

Una vez conocida la situación exacta de la Azucarera y el trazado del ramal que nos ocupa, el siguiente paso fue buscar en los fondos digitales del Archivo Municipal de Granada alguna fotografía antigua en la que apareciera tanto el ramal como la Azucarera.

En este punto creo necesario aclarar lo de «antigua», puesto que si bien en el vuelo aéreo de 1956 el recinto de la fábrica aparece con todos sus edificios, en el siguiente vuelo, el Interministerial del año 1977 ya esta todo derruido y la parcela es un solar.

Volviendo a lo que nos ocupa, que son las fotografías del ramal y la Azucarera, he encontrado varias. La primera, sin fecha, es de la calle Rector López Argüeta, a su paso por la entonces Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. Se observan los carriles y la catenaria:

La siguiente, del año 1952 es una fotografía aérea en la cual se aprecia perfectamente la vía del ramal así como los postes de la catenaria en la Calle Rector López Argüeta, a su paso junto a lo que hoy día es el Colegio Mayor Isabel la Católica. Seguidamente cruza lo que hoy día es la calle Severo Ochoa y se adentra entre las huertas por lo que actualmente es el campus de Fuentenueva de la Universidad de Granada:

Postes de catenaria y vía de tranvía en la calle Rector López Argüeta y en Fuentenueva

Por último, una fotografía de la Azucarera. Es un recorte de una fotografía fechada en 1957. En el centro, puede verse la Azucarera de San Cecilio con su chimenea, además de la instalación de almacenamiento de la CAMPSA. Puede verse también el Camino de Ronda y el punto donde lo cruzaba el ramal que nos ocupa. Además, a la derecha, el ramal de ferrocarril y el túnel que cruza el Camino de Ronda junto a la entrada a la estación de Granada. Por último puede verse arriba a la derecha el Estadio de la Juventud y la vía del Ferrocarril Granada-Bobadilla.

Fotografía en la que aparece la azucarera de San Cecilio

La fotografía original completa puede descargarse con muy buena calidad en la web del Archivo Municipal de Granada. Es la siguiente:

Fotografía antigua de Granada, de la que se ha recortado la anterior

Por último, aunque en este caso no se trata de una fotografía, el ramal aparece esbozado en el plano de población de Granada de 1915, un excelente documento que está disponible en la web del Instituto Geográfico Nacional y que es esencial para conocer el trazado tranviario en la ciudad en la segunda década del siglo XX. Como ya se expuso anteriormente, el plano 1 esta fechado en 1917 y por tanto no es extraño que en el plano de la ciudad confeccionado dos años antes ya aparezca, aunque sea dibujado débilmente, el desvío de la línea de Plaza Nueva a Cocheras a la altura de la calle San Juan de Dios y los primeros metros del ramal por la calle Rector López Argüeta: 

Recorte del plano de Granada de 1915

 

2.- La Azucarera de San Cecilio

 

Tanto esta sección como la siguiente del estudio se centran en detalle en la fábrica Azucarera de San Cecilio. En esta, haré una primera aproximación a lo que era el recinto de la fábrica y los edificios que la componían. En el plano 1 se detalla su disposición en la siguiente sección del plano:

Recinto de la fábrica de San Cecilio en el plano 1

La parcela donde se encontraba la azucarera tiene forma de cuadrilátero, uno de cuyos lados linda con el río Beiro y los demás, con huertas.

Puede verse a la entrada del ramal de Tranvías una báscula. Siguiendo el ramal encontramos la casa del guarda, un pozo y el primer estanque. El edificio principal se encuentra entre las vías de Tranvías y de Ferrocarril. Tiene adosado unos talleres y al otro lado de la vía de Ferrocarril, la chimenea y una calera. Esta era necesaria para producir la cal que interviene en el proceso de elaboración del azúcar para depurar los jugos. Tras el edificio de la fábrica se encuentra el segundo estanque y la acequia. Hay también unas oficinas con unos jardines. Junto a la acequia hay otro edificio con almacenes y una vivienda. Algo separado a estos, un retrete.

En el lado que linda con el río Beiro hay un gallinero y, aunque no aparezca en el plano, el edificio grande que se encuentra en la esquina inferior derecha de la fotografía aérea es una destilería de alcohol. Finalmente, en el lado que años después lindaría con la instalación de almacenamiento de la CAMPSA se encuentra la entrada del ramal de Ferrocarril.

Todo esto lo reflejo en una fotografía aérea descargada de la web del Archivo Municipal de Granada. Primero presento la imagen aérea de la fábrica original y después con algunos de los edificios señalados anteriormente:

Fotografía aérea de la Fábrica de San Cecilio. Fecha exacta desconocida, alrededor de 1930
Edificios de la fábrica de San Cecilio. Elaboración propia

 

3.- Historia de la fábrica Azucarera San Cecilio

La fábrica Azucarera de San Cecilio fue construida en 1889 impulsada por Felipe Alba Lafuente y Juan María de las Heras. Alcanzó un rendimiento de 200 Tm. de remolacha al día. En 1903, Sociedad General Azucarera compró la fábrica, que dejó de producir azúcar en 1905. En los años posteriores se desmontó la maquinaria.

Carpeta de la Azucarera de San Cecilio conservada en la Casa García de Viedma (Armilla)

Llegados a este punto, parece evidente que hay algo que no cuadra. Si en 1905, la fábrica deja de producir azúcar, ¿qué motivación tiene la Sociedad General Azucarera de España (S.G.A) para impulsar la construcción de un ramal de Tranvías doce años después, fecha en la que data el plano 1?

Tras comprar S.G.A. la azucarera y alcoholera de San Cecilio, vende esta última a la Unión Alcoholera Española (U.A.E) en 1912.

Entre los años 1927 y 1929, la Fábrica Azucarera de San Cecilio aparece como depósito especial de azúcar en los anuarios del Ministerio de Hacienda, así como los del Instituto Nacional de Estadística.

En la siguiente tabla presento los datos de almacenamiento de azúcar en San Cecilio, a partir de lo consultado en las fuentes anteriormente citadas:

San Cecilio como depósito especial de azúcar. Elaboración propia

En 1931, S.G.A pacta el arrendamiento de la azucarera con Santa Juliana como almacén de productos. Este arrendamiento no impidió que S.G.A. pudiera acordar arrendamientos de almacenes situados en el recinto de la fábrica con otras empresas:

  • En 1934 acuerda el arrendamiento de un almacén con la Sociedad Cooperativa Azucarera de Adra cuyo fin era acopiar pulpa seca de remolacha.
  • En 1935 acuerda otro arrendamiento similar con la Sociedad Agronómica de Granada para el almacenamiento de trigo.  

Sin duda, San Cecilio se trataba de un lugar estratégico, situado cerca de la estación de Andaluces y conectado mediante tranvía o ferrocarril con muchas azucareras de la Vega de Granada. La remolacha era el cultivo más extendido en el primer tercio del siglo XX y se construyeron muchas fábricas para procesarla y obtener azúcar.

Durante la Guerra Civil Española, San Cecilio es ocupada por el Ejército Nacional y sus instalaciones sufrieron un deterioro considerable.

En 1940, S.G.A. acuerda un arrendamiento para almacenar material de guerra producido por la Fábrica de Pólvoras del Fargue. El ejército pagó el arreglo de los ramales de ferrocarril y tranvía que accedían a San Cecilio, que habían sido dañados durante la Guerra. Sociedad General Azucarera estaba en ese momento interesada en vender San Cecilio, y la fábrica de Pólvoras en comprarla, sin embargo, tardan en llegar a un acuerdo por el precio. La burocracia del proceso, en la que se ven implicados altos cargos del Ministerio de Guerra en Madrid provocan que un doctor en medicina de Granada llamado Manuel Garrido Márquez haga una oferta atractiva para S.G.A. Acuerdan la venta de San Cecilio en 1944. El ramal de tranvía iba incluido en dicha venta.

Los intereses inmobiliarios provocados por el crecimiento de la ciudad de Granada hacen que San Cecilio sea demolida unos años más tarde y desmontado del ramal de tranvía. Aunque no he encontrado el dato de la fecha de demolición de la fábrica, puedo dar un intervalo temporal gracias a las imágenes de los vuelos aéreos. En el de 1956 aún puede verse en pie. Sin embargo, en el de 1977 ya se ven las instalaciones totalmente derruidas y preparada la parcela para su urbanización en los años posteriores. La ubicación de la fábrica sobre la imagen actual de Google Maps es la siguiente:

Por último, creo que es interesante hablar sobre el papel que desempeñó el ramal de ferrocarril a la fábrica, inicialmente construido por la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces a la Azucarera de San Cecilio. En sus últimos años la longitud de este ramal fue reducida para ser utilizado únicamente por RENFE para comunicar la estación de Granada con la instalación de almacenamiento de CAMPSA.

Instalación de almacenamiento en la ciudad de Granada. Propiedad CLH Archivo Historico de CAMPSA

En la anterior fotografía pueden verse a la derecha parte de los restos de la azucarera tras su demolición, además de la instalación de almacenamiento de CAMPSA, a donde llegaba el ramal. Relata el socio Cándido Marín Caballero que él entraba como maquinista a hacer maniobra al ramal hace unos 50 años. El ramal tenía una vía que cruzaba el Camino de Ronda mediante un túnel y dentro del recinto de CAMPSA había dos vías para hacer maniobra.

Entrada al túnel desde la estación de Granada en 2015. Fondo AGRAFT

Aquí termina la segunda versión de este estudio, la cual estoy siempre abierto a revisar, renovar y enriquecer con nuevos datos que podamos encontrar sobre la Azucarera de San Cecilio y todo lo que la rodeó.

Jose Manuel García Olcina, socio nº71 de AGRAFT.

15 de Febrero de 2021.