Noticias/Eventos
  Archirail     Destacados     Opinión     Contacto     Socios  
General:
Inicio
Nuestros Objetivos

Noticas/Eventos

AGRAFT expres

Martes, 18. Mayo 2010 - 12:26 Hora
Semana del ferrocarril con motivo del I Aniversario de la Agraft

El resultado, aún reconociendo algunos errores, ha sido muy satisfactorio y la repercusión conseguida más que notable.
En el primer acto, quisimos dar a conocer el pasado ferroviario, pero a la vez promoviendo la recuperación y puesta en valor de elementos que recuerdan ese pasado, en este caso pidiendo la conversión en vía verde de antiguas trazas ferroviarias en la provincia de Granada, celebrando el XV Día Nacional de las Vías Verdes. Y qué mejor modo de hacerlo que realizando uno de esos recorridos en bici y usando el tren como modo de acercamiento a ese antiguo trazado. Tren y bicicleta como modos de transporte sostenibles que facilitan nuestra movilidad, respetan el medio ambiente y plantean un modelo alternativo en la Aglomeración Urbana de Granada. El tren especial a Íllora para recorrer “La Viílla” (el antiguo fc de vía estrecha que conectaba con la vecina localidad de Láchar) fue el símbolo de todo lo expuesto.

Siguiendo ese compromiso de apoyar y proponer mejoras para el ferrocarril en nuestra provincia, el jueves la Agraft presentó un documento de propuestas sobre el papel que el ferrocarril debe jugar en los próximos años en nuestra provincia.

Seguidamente, el carácter cultural tomó el protagonismo con la inauguración de la exposición Un viaje al pasado ferroviario granadino. Fotografías antiguas, maquetas y objetos ferroviarios abren una ventana al pasado a todo aquel que la visite.

Para finalizar, y haciendo uso de esa dualidad que mantenemos en nuestras siglas y en nuestro logo, ferrocarril y tranvía, hemos dedicado una sesión especial a cada uno. El ferrocarril, en este caso a través del cine y poniendo el énfasis en mostrar la comarca de Guadix como localización cinematográfica de primer orden, con el visionado de la película Agáchate Maldito. El tranvía tuvo su homenaje el sábado con una conferencia que recorrió los 70 años de tranvías en Granada a través de los vehículos que circularon.

Martes, 18. Mayo 2010 - 12:22 Hora
Celebración del Centenario del enlace entre las estaciones de Andaluces y Sur de España

En octubre de 2007 se cumplieron 100 años de la puesta en servicio de la vía que permitió la comunicación física entre las dos estaciones granadinas, la de Sur de España y la de Andaluces. Para celebrarlo, la recién nacida AGRAFT (Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía) se presentó a la sociedad de Granada organizando un acto conmemorativo de este centenario el día 28 de octubre que consistió en la salida de un automotor 596 engalanado desde la vieja estación Sur hasta la actual, en la que se descubrió una placa que recordara esta efeméride.

Nueva contribución  

Iniciar sesión