Redacción Agraft
El pasado día 19 de Mayo sobre las 14:30 horas, se dio por finalizada la primera fase del proyecto de restauración del motor número 3 y del remolque número 15 del antiguo Tranvía Ferrocarril de Granada a Sierra Nevada.
Ha sido un periodo más largo del deseado desde que el Ayuntamiento de Granada en Junta Local de Gobierno de 30 de Enero de 2014, los declarara efecto no utilizable y decidiera la cesión de los mismos a la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft). Desde entonces se han barajado diferentes opciones y proyectos desde los que poder acometer su restauración, aunque todas ellas basadas en la alianza estratégica entre esta entidad y Restaura GMR Siglo XXI, empresa granadina de base tecnológica de la Universidad de Granada.
Mientras tanto, se aprovechó la participación de Agraft en la XXIX Feria de la Infancia y la Juventud, Juveándalus 14, para visibilizar y difundir el proyecto. A lo largo de la celebración de este evento, se unió la asociación Dewanee, que ha promovido la presentación oficial del proyecto de restauración en el Hotel Alhambra Palace, hotel de connotaciones especiales, al ser impulsado por el mismo empresario que puso en marcha el tranvía de la Sierra, el Duque de San Pedro de Galatino. En el acto realizado el pasado 18 de Febrero, también se dio a conocer la ruta senderista teatralizada por el antiguo trazado del Tranvía de la Sierra, organizada por Dewanee y con la que se pretenden recaudar fondos para la restauración.
En el intervalo hasta que se decidía la opción más idónea, se han hecho trabajos de catalogación y de recuperación de piezas, especialmente metálicas, ya que las cajas, totalmente de madera, estaban completamente irrecuperables por la acción del fuego, los elementos atmosféricos y el expolio continuado durante veinte años.
Finalmente la mejor opción ha surgido de la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y de la Cooperativa Láctea Los Pastoreros, en donde se ha puesto a disposición de este proyecto una nave en la que depositar y proteger los restos de estos vehículos e instalar el taller de restauración.
Esta ubicación ha facilitado considerablemente la minoración de los costes de levantamiento, transporte y depósito de las unidades tranviarias, en donde se ha encontrado la inestimable colaboración de la empresa Grúas Alhambra, cuya oferta ha sido muy generosa y asumible por el exiguo presupuesto de Agraft.
Próximamente se hará la presentación oficial de los trabajos de restauración y se explicitarán las acciones para recabar colaboraciones que permitan acometer una puesta en valor funcional, esto es, que los tranvías puedan volver a circular.
http://agraft.es/?page_id=1349
Enlaces de prensa:
0 Comments