Antecedentes
En el año 2007, tras varios años de vacío asociativo en la provincia, un grupo de aficionados al ferrocarril decide constituir una asociación en torno al ferrocarril y al tranvía.
El referente hasta entonces era el histórico Club Alhambra, presidido por D. Fernando Aspiroz, quien tambien fundó la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (FEAAF) y organizó los congresos de 1970, 1981 y 1995. Queremos comenzar nuestra historia agradeciendo su labor.
Constitución
La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (AGRAFT) es una organización independiente de carácter cultural y recreativo. Se constituyó el 17 de Mayo de 2007, coincidiendo con la efeméride de la terminación del ferrocarril de Granada a Bobadilla, con el objetivo de dar cabida a todas las sensibilidades que surgen en torno al ferrocarril y al tranvía en la provincia.
AGRAFT está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía con el número 6336, es miembro de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril con el número 92 (FEAAF) y ha promovido y cofundado la Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (FAAAF) de la que, actualmente, ostenta la presidencia. Ha sido integrante de las numerosas Plataformas que, en pro del ferrocarril, han existido en Granada.
Nuestra Asociación se constituye con un marcado carácter recreativo y cultural, ya que como se suele decir “nos gustan los trenes”. Y ese gusto lo queremos transmitir a la sociedad granadina, recuperando la importante tradición ferroviaria y tranviaria de nuestra provincia, así como promoviendo actitudes positivas hacia el ferrocarril en general.
Del mismo modo también “nos duelen los trenes”, y esto tiene gran importancia en este extremo del país, históricamente tan deficiente en infraestructuras y que ha vivido de cerca la falta de inversiones, el desmantelamiento de redes completas, el cierre de líneas y el archivo de proyectos de gran calado para los intereses provinciales.
Siempre hemos querido trenes: de Alta Velocidad, de Mercancías, de Cercanías. Y Tranvías, muchos tranvías para esta ciudad llena de coches y autobuses. También queremos trenes Turísticos, Vías Verdes y Patrimonio Industrial preservado y puesto en valor. Queremos más y mejores ferrocarriles que articulen el territorio provincial y suroriental andaluz. La histórica reivindicación del tren de Jaén y a Motril sigue siendo motivo de debate, más político que técnico, y debe ser una prioridad para la sociedad granadina. Desde aquí nuestro ofrecimiento a representantes políticos y sociales, y a medios de comunicación para “pelear por y para el ferrocarril en nuestra provincia”.
Esta Asociación apoya cuantas iniciativas se encaminen al desarrollo y mejora de la red ferroviaria y tranviaria de Granada y su entorno más inmediato (Andalucía Oriental y sus conexiones con el resto del país) así como al conocimiento y difusión del mundo del ferrocarril y del tranvía en general y del granadino en particular.
Desde 2007 nuestra actividad ha sido incesante y hemos madurado lo suficiente para ser un referente en la vida ferrotranviaria de Granada y seguir trabajando por aquello que queremos.