La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) solicita a los partidos políticos a iniciar cuanto antes los contactos para debatir la segunda fase de la llegada de la Alta Velocidad a Granada, ya que se van conociendo poco a poco los planes de reforma de la actual estación para acoger en superficie la llegada de la Alta Velocidad.
Para que esta primera fase no se convierta en definitiva, esta asociación considera que, desde el anuncio de dicha fase inicial realizado por parte de la Ministra de Fomento en Granada el pasado mes de Septiembre, ya ha pasado el tiempo suficiente como para empezar a trabajar en la definición de una propuesta consensuada. Por tanto, todos los partidos deben empezar a hablar cuanto antes y con altura de miras, dejando a un lado posiciones pasadas y pensando en el beneficio de la sociedad granadina.
En esta línea, el punto de partida de este debate puede ser el diseño de un plan de necesidades ferroviarias a medio plazo que ofrezca soluciones reales a los ciudadanos y que articule el desarrollo económico granadino. Al mismo tiempo, y a fin de encontrar la mejor solución para no dilapidar dinero público, se debe encargar un estudio de alternativas que tenga en cuenta los aspectos económicos, las afecciones, la necesaria coordinación administrativa y todas las ubicaciones posibles atendiendo a los criterios de intermodalidad, centralidad, accesibilidad y valor simbólico, así como en sus diferentes opciones: superficie, soterramiento y trazado elevado.
De acuerdo a estos criterios la Agraft registró en Septiembre de 2013 una propuesta alternativa para la integración de la alta velocidad en Granada, que ha sido enviada a todos los grupos políticos y organizaciones sociales y económicas de Granada. Ya se han realizado varios encuentros con representantes políticos y una presentación pública en la Escuela de Caminos, pero, hasta la fecha, no ha habido posicionamientos públicos en torno a esta opción.
“La Tercera Vía” es una propuesta técnica sobre la integración ferroviaria de Granada y que aborda el problema de la llegada de los accesos ferroviarios a la ciudad de Granada de manera integral y a un coste inferior al del soterramiento. Se basa en un trazado elevado mediante un viaducto urbano con estación terminal en Severo Ochoa, la creación de un gran nudo intermodal de transporte que concentre los principales sistemas de transporte de Granada en el entorno de Andaluces y la complementariedad con la primera fase, permitiendo amortizar la inversión que se va a realizar para la llegada del AVE en superficie.
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