Agraft ha iniciado una campaña que evite la demolición del antiguo edificio de la estación del Sur de España, cuyo estado de conservación es lamentable desde hace años. Las últimas grietas aparecidas en uno de sus extremos, ha provocado su desalojo y la aceleración de la intención de derribo por parte de Adif.
Las actuaciones de Agraft en este sentido han sido las siguientes:
-Artículo de opinión «Adios a la estación del Sur de Granada».
-Presentación de escrito en la Delegación de la Consejería de Cultura, solicitando la consideración sobre este edificio.
-Envío a los medios de comunicación de dos notas de prensa, 9 y 11 de Noviembre, alertando sobre el poco interés de las administraciones por su conservación y explicando lo que representa este edificio para la historia de la ciudad, generando varias noticias en los diarios escritos y digitales:
Nota del día 9 de noviembre:
AGRAFT CONSIDERA UN DESPROPÓSITO LA INMINENTE DEMOLICIÓN DEL EDIFICIO DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL SUR
Las obras del Metropolitano a su paso por Villarejo han provocado que una grieta en el extremo del antiguo edificio que fuera estación de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, sea la causa para que Adif, con el consentimiento del Ayuntamiento de Granada, proceda a su demolición total.
No es comprensible cómo un edificio de más de cien años, con un valor histórico indudable, que representa la conexión directa por ferrocarril con el Centro y el Levante peninsular, no tenga la debida consideración por parte de las administraciones. No se trata de una estación monumental, pero tiene su interés, muestra de un tipo de arquitectura en consonancia con la modestia de los ferrocarriles del Sureste español. El desconocimiento de nuestra historia reciente, conlleva el desprecio a lo que se conoce como patrimonio industrial.
Agraft defiende la recuperación del edificio según el proyecto original, de tamaño más reducido, sin los tejados actuales y con la marquesina original que se encuentra en la estación de Moreda, y su puesta en valor para uso cultural y recreativo de la ciudadanía. Podría albergar un centro de interpretación de la historia ferroviaria y tranviaria de esta provincia.
En los talleres de Renfe anexos se encuentran piezas gran valor histórico como una locomotora de vapor de 1902 y un remolque Taf de los años 50.
Nota del día 11 de noviembre:
AGRAFT EXIGE QUE AYUNTAMIENTO Y DELEGACIÓN DE CULTURA SE PRONUNCIEN SOBRE EL FUTURO DEL EDIFICIO DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL SUR
Agraft, tras analizar el tratamiento informativo realizado en torno a la demolición del antiguo edificio de la estación del Sur, manifiesta lo siguiente:
Metropolitano de Granada no tiene implicación alguna en este asunto. Posiblemente su actuación en el cercano Camino de Ronda ha acelerado el proceso de deterioro del edificio, cuyo mantenimiento ha sido nulo desde hace años. Dejar claro además que el edificio no altera el trazado del futuro tranvía, como se ha dicho en algunos medios.
Ante los argumentos “demoledores”, y nunca mejor dicho lo de demoledores, Agraft los entiende como lógicos y fundamentados. Sin embargo Agraft recuerda a Adif que al Puente del Hacho en Guadahortuna, el mayor viaducto ferroviario de hierro de España, no le constaba ninguna declaración expresa de protección cuando iba a ser dinamitado en Febrero 1979. Las gestiones de D. Vicente González Barberán, Consejero Provincial de Bellas Artes, lo salvaron in extremis.
Agraft cree que es hora de todos los actores implicados se quiten de una vez la máscara. Adif ya lo ha hecho y se sabía. Queda, por tanto, que el Ayuntamiento se pronuncie claramente a favor o en contra del derribo. Si opta por la recuperación como equipamiento cultural dentro esa parcela destinada a uso residencial, que lo diga, que opta por eliminar las huellas que atestiguan un hecho importante de la historia local reciente, que lo diga igualmente.
La Delegación de Cultura también debe expresarse y no mirar para otro lado, como responsable de emitir las correspondientes declaraciones de protección. A Agraft le consta que Cultura está al tanto del tema, ya que se le ha remitido el correspondiente escrito.
La pelota está en el tejado de estas dos administraciones.
-Presentación de una ponencia sobre la historia y puesta en valor de este edificio histórico en las I Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública, celebradas durante los días 25, 26 y 27 de Noviembre. Una de las resoluciones de estas jornadas recogen la solicitud de conservación de esta antigua estación.
-Solicitud de reuniones a la Alcaldía de Granada y a las Concejalías de Urbanismo, Cultura y Turismo para conseguir un respuesta clara sobre el futuro del edificio. Se mantuvo una reunión con el Alcalde el 9 de Diciembre.
Enlaces de prensa:
http://www.laopiniondegranada.es/granada/2010/11/09/demolicion-estacion-sur-desproposito/214976.html
http://www.ideal.es/granada/20101110/local/granada/adif-quiere-demoler-talleres-201011101651.html
http://www.ideal.es/granada/multimedia/fotos/granada/66336-viejos-talleres-tren-deteriorados-0.html
http://www.granadahoy.com/article/granada/832414/adios/la/antigua/estacion/ferrocarril.html
0 Comments