El pasado 18 de Julio se cumplieron 100 años de la llegada del primer tranvía a Dúrcal. La línea de tranvías pretendía conectar Granada con Motril por ferrocarril, aunque su destino final acabó siendo Dúrcal, completando la conexión con el Cable Aéreo Dúrcal-Motril

Para cruzar el barranco del río Dúrcal, Tranvías Eléctricos de Granada Sociedad Anónima (TEGSA) aprovechó el puente que se había colocado en el barranco de Gor (línea Guadix-Baza) y que quedó inútil por problemas geológicos en uno de sus estribos.

Para conmemorar este centenario, el Ayuntamiento de Dúrcal organizó el 18 de Julio una velada en el puente, en la que se reconoció a diversas asociaciones y personalidades que han colaborado en la celebración de esta efeméride, entre ellas, la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (AGRAFT).

Además, se descubrió por parte del alcalde y de la concejala de cultura una placa y un panel informativo sobre la historia del puente y del tranvía en Dúrcal.

Posteriormente tuvo lugar un concierto de pasodobles de la Banda Amigos de la Música de Dúrcal, tras la cual, los asistentes se dirigieron a la estación de tranvías, donde AGRAFT muestra una exposición que recorre la historia de los tranvías en Granada a través de una serie de paneles explicativos, y donde pueden verse piezas originales de los mismos: carteles, billetes…

Además, los asistentes pudieron disfrutar del documental Centenario del Tranvía en Dúrcal, producido por Durcatel y en el que también ha colaborado AGRAFT. Puede verse en Youtube:

La exposición podrá visitarse los miércoles, jueves y viernes, de 19h a 21h en la estación del tranvía de Dúrcal hasta el 18 de agosto.