PIF, PEIT, PITVI, siglas que representan lo mismo: planes, planes y más planes de infraestructuras, eso sí, todos inacabados o con vocación de no completarse, ya que un cambio en el Gobierno Central supone desechar el trabajo anterior y empezar de nuevo. El último plan publicado a finales de Septiembre, el PITVI (2014-2024), y refiriéndome exclusivamente a las actuaciones previstas para Granada y el conjunto de Andalucía Oriental, me deja sin palabras, estupefacto. No sé si llorar de alegría o de pena, y voy a intentar explicarme.
El día de la presentación del nuevo Plan, todo eran caras largas, porque una vez más las necesidades ferroviarias granadinas no eran atendidas convenientemente, y las reacciones de unos partidos y de otros eran las de siempre, capotazos y frontales oposiciones aunque con los papeles cambiados, porque los que gobiernan ahora eran oposición hace casi un año.
Pero resultó ser que los mapas del PITVI estaban confundidos, y lo que era tristeza y abatimiento se tornaba en alegría, porque de repente nos pintaban la línea Guadix-Baza-Lorca y la Granada-Motril. Magnífico, excelente, ahora toca ponerse medallas y felicitarse por la “labor que se viene haciendo de forma callada y silenciosa de muchas personas”. La cita textual es del Subdelegado del Gobierno haciendo referencia a la reunión mantenida con el Ministerio el pasado martes 25 de Septiembre a favor de la comunicación con el Levante a través de Baza.
Tomando como cierta la realización de todo lo que propone el PITVI para Granada, que no la creo, sigue sin corregirse un defecto histórico: la articulación ferroviaria del conjunto de Andalucía Oriental. Granada se dotaría de dos líneas transversales, una costera y otra interior, que nos abriría de par en par las puertas del corredor Mediterráneo. Ahora bien si se incluye la Motril-Granada, ¿cómo no se incluye la prolongación hasta Jaén, permitiendo interconectar las tres provincias orientales andaluzas, y aumentando el área de influencia de Granada y su puerto con el centro de España? Esta es una de las actuaciones que mayor relación coste-beneficio reportaría al conjunto de Andalucía Oriental, en cuanto a servicios de viajeros de media-larga distancia y tráfico de mercancías se refiere. Dejar la línea Moreda-Linares como convencional en medio de una serie de líneas de altas prestaciones en ancho internacional, es sinónimo de cierre o de inutilidad absoluta, ya que no realiza ni correcta ni competitivamente la interconexión de los corredores Central y Mediterráneo.
A pesar de todo esto, que no dejan de ser ínsulas, la realidad del ferrocarril en Granada es otra muy distinta, una red convencional en la que apenas se ha invertido, unos servicios ferroviarios planificados para espantar a los usuarios y una estructura de decisiones alejada y ajena a las necesidades de los granadinos. El desmantelamiento del ferrocarril en Granada es un largo proceso que aún no ha terminado: al cierre de líneas, a la supresión de servicios ferroviarios, a la pérdida de jefaturas o al traslado de los centros de decisión a otras provincias, hay que añadir el desinterés y el desprecio más absoluto de la clase política local y provincial por el tren. Todos hablan de su importancia como servicio público, pero en privado reconocen que no es competitivo, y que por eso no se usa, aunque en realidad te están diciendo que no se han subido a un tren en su vida. ¿Y cómo puede hablar alguien de lo que no conoce? Aún se puede invertir esta tendencia. No se puede seguir esperando a que el PITVI reconstruya las líneas que un día se cerraron o que se cerrarán por falta de rentabilidad.
Sinceramente creo que no hay mucha diferencia entre alargar sine die las justas reivindicaciones en materia ferroviaria y aparecer pintado en un mapa del PITVI. Es darse diez años más para pensárselo, y ver si en el siguiente plan se vuelve a pintar la rayita, que nos devuelva la esperanza otros diez años más. Espero y deseo equivocarme pero la realidad y la historia es tozuda, ahí están las hemerotecas para corroborarlo. Y mientras los aves llegan a Granada y los veamos parar en Baza o en Motril, si es que llegan alguna vez, ¿qué hacemos?
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