Centenario de la llegada del tranvía a Padul

3 de diciembre de 2023 in Actividades, Tranvía, VIDA SOCIAL

El día 1 de diciembre AGRAFT y el Ayuntamiento de Padul inauguraron la exposición «Centenario de la llegada del tranvía a Padul 1923-2023».

La exposición estará abierta durante el mes de diciembre, en el horario de apertura del ayuntamiento. La entrada es libre.

El Comarcal de Lecrín informa sobre la exposición.

Forma parte del calendario de actividades de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril. Enlace

AGRAFT visita el Cable Inglés de Almería

19 de noviembre de 2023 in Actividades, Ferrocarril, VIDA SOCIAL

El pasado 14 de octubre, varios miembros de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía visitamos el Cable Inglés de Almería, recientemente rehabilitado y abierto al público.

El viaje comenzaba a las 11.10 en la estación de Granada, tomando el tren de Media Distancia que nos llevaría a Almería.

Después de comer en Almería, iniciamos la visita al Cable Inglés. Esta infraestructura era un cargadero de mineral de hierro procedente mayoritariamente de las minas de Alquife. Este mineral se transportaba por ferrocarril hasta Almería a través de un ramal que unía Alquife con la estación de La Calahorra y posteriormente por la línea Linares-Almería, construida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España. Se terminó de construir en el año 1904. La última carga de mineral tuvo lugar en el año 1970.

En el mismo lugar donde hace cien años se detenían las tolvas cargadas de mineral de hierro para cargar los barcos cargueros de vapor, nos hicimos la foto de grupo:

No tuvimos tiempo para mucho más, ya que a las 18.04 salía nuestro tren hacia Granada. Pudimos, eso sí, admirar una vez más la espectacular estación almeriense, construida también por la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España en el año 1895.

AGRAFT participa en la Carta de Granada

11 de octubre de 2023 in Ferrocarril, Noticias, Opinión, Tren Comarca de Guadix

Con motivo de la celebración de la Cumbre Social de Granada, la Red Social y Vecinal Ajuntamientos Granada ha organizado la redacción de la segunda edición de la Carta de Granada. Se trata de un documento que abarca una gran cantidad de temas, preocupaciones y reivindicaciones de la ciudad de Granada. Cada sección de la Carta está firmada por el/los colectivos que la redactan.

Como no podía ser de otra manera, la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía, junto con la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza y la Plataforma Comarca de Guadix por el Tren hemos redactado la sección El tren en Granada, enmarcada a su vez en la temática Calles y Plazas.

El texto completo es el siguiente:

5. El tren de GR
La política ferroviaria en GR ha sido nefasta. Queremos el desarrollo del Metro Ligero, conectando con los municipios a los que llegaba la red de tranvías
hasta la década de 1970. Los restos tranviarios deben ser conservados y puestos en valor, acompañándose de placas explicativas sobre la historia del tranvía.

Queremos trenes públicos de calidad, con precios asequibles, horarios razonables y medioambientalmente sostenibles. Queremos que se estudie la viabilidad de mantener la actual política de trenes gratuitos. Queremos la integración del ferrocarril en la ciudad, eliminando los muros que segregan los distritos oeste.

Queremos trenes de cercanías a Loja y Guadix aprovechando la infraestructura existente y que se mejore la media distancia a Almería, Málaga y Sevilla.

Queremos conectar GR con Madrid y Barcelona con trenes de larga distancia, de alta velocidad real y tanto diurnos como nocturnos, sin desconectarse de la línea de Moreda y Linares Baeza hacia Jaén y La Mancha.

Queremos recuperar el tren Guadix – Baza – Almanzora – Lorca, una región granadina de la España vaciada.

Queremos una integración digna, suficiente y eficaz de GR en el futuro Corredor Mediterráneo.

La Carta completa puede consultarse en la web de Ajuntamientos Granada: 

La Carta de Granada 2023