Agraft completa la fase de traslado de los restos del tranvía 3 y del remolque 15 del antiguo Tranvía de Sierra Nevada

20 de mayo de 2015 in Actividades, Noticias, Tranvía, VIDA SOCIAL

Redacción Agraft

El pasado día 19 de Mayo sobre las 14:30 horas, se dio por finalizada la primera fase del proyecto de restauración del motor número 3 y del remolque número 15 del antiguo Tranvía Ferrocarril de Granada a Sierra Nevada.

Ha sido un periodo más largo del deseado desde que el Ayuntamiento de Granada en Junta Local de Gobierno de 30 de Enero de 2014, los declarara efecto no utilizable y decidiera la cesión de los mismos a la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft). Desde entonces se han barajado diferentes opciones y proyectos desde los que poder acometer su restauración, aunque todas ellas basadas en la alianza estratégica entre esta entidad y Restaura GMR Siglo XXI, empresa granadina de base tecnológica de la Universidad de Granada.

Mientras tanto, se aprovechó la participación de Agraft en la XXIX Feria de la Infancia y la Juventud, Juveándalus 14, para visibilizar y difundir el proyecto. A lo largo de la celebración de este evento, se unió la asociación Dewanee, que ha promovido la presentación oficial del proyecto de restauración en el Hotel Alhambra Palace, hotel de connotaciones especiales, al ser impulsado por el mismo empresario que puso en marcha el tranvía de la Sierra, el Duque de San Pedro de Galatino. En el acto realizado el pasado 18 de Febrero, también se dio a conocer la ruta senderista teatralizada por el antiguo trazado del Tranvía de la Sierra, organizada por Dewanee y con la que se pretenden recaudar fondos para la restauración.

En el intervalo hasta que se decidía la opción más idónea, se han hecho trabajos de catalogación y de recuperación de piezas, especialmente metálicas, ya que las cajas, totalmente de madera, estaban completamente irrecuperables por la acción del fuego, los elementos atmosféricos y el expolio continuado durante veinte años.

Finalmente la mejor opción ha surgido de la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y de la Cooperativa Láctea Los Pastoreros, en donde se ha puesto a disposición de este proyecto una nave en la que depositar y proteger los restos de estos vehículos e instalar el taller de restauración.

Esta ubicación ha facilitado considerablemente la minoración de los costes de levantamiento, transporte y depósito de las unidades tranviarias, en donde se ha encontrado la inestimable colaboración de la empresa Grúas Alhambra, cuya oferta ha sido muy generosa y asumible por el exiguo presupuesto de Agraft.

Próximamente se hará la presentación oficial de los trabajos de restauración y se explicitarán las acciones para recabar colaboraciones que permitan acometer una puesta en valor funcional, esto es, que los tranvías puedan volver a circular.

http://agraft.es/?page_id=1349

La esperada "levantá"

Enlaces de prensa:

http://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/antiguo-tranvia-sierra-nevada-otro-paso-hacia-su-restauracion

Comunicado 18/05/15: Agraft cree que el Ave en superficie viene para quedarse y ofrece una alternativa al soterramiento

19 de mayo de 2015 in Ferrocarril, Noticias, VIDA SOCIAL

Redacción Agraft

A la vista de los noticias aparecidas sobre la insostenibilidad del Ave, extremo reconocido por el Tribunal de Cuentas, o sobre los planes de reprogramación de los proyectos de Alta Velocidad, que aminoren la deuda de 13.000 millones de euros que acumula Adif, la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) cree que el proyecto “low cost” de Ave en vía única y entrada a Granada en superficie viene para quedarse.

Agraft apela a los partidos políticos a que dejen de apoyarse en colectivos ciudadanos bienintencionados, como la Asociación de Vecinos de La Chana, Encina y Angustias, y dejen de prometerles soluciones imposibles con el único objetivo de obtener un puñado más de votos.

La realidad del Ave es la que es, y ante este nuevo escenario, Agraft propuso hace más de año un estudio de alternativas que tuviera en cuenta los aspectos económicos, las afecciones, la necesaria coordinación administrativa y todas las ubicaciones posibles atendiendo a los criterios de intermodalidad, centralidad, accesibilidad y valor simbólico, así como en sus diferentes opciones: superficie, soterramiento y trazado elevado, a fin de encontrar la mejor solución que no dilapidara el dinero público.

En Septiembre de 2013 Agraft registró una propuesta alternativa para la integración de la alta velocidad en Granada, “La Tercera Vía”, una propuesta técnica sobre la integración ferroviaria de Granada y que aborda el problema de la llegada de los accesos ferroviarios a la ciudad de Granada de manera integral y a un coste inferior al del soterramiento. Esta propuesta ha sido recibida con una interesada indiferencia y un sonoro silencio. No se ha escuchado ni el más mínimo comentario al respecto. No podía ser de otra manera, dado que las polémicas estaban suscritas por acérrimos partidarios de unos y detractores de otros que, por supuesto, no escucharon a otros más que a sí mismos. Pero “La Tercera Vía” sigue ahí y más vigente que nunca.

Enlaces:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6711997/05/15/El-Tribunal-de-Cuentas-reconoce-que-el-AVE-no-es-sostenible.html#.Kku86GkNCwsE5RG

http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/ano-electoral-lleva-nuevo-ave-lento-ciudades-mas-4151563

http://www.ideal.es/granada/201505/19/agraft-asegura-superficie-viene-20150519094123.html

Comunicado 14/05/15: Agraft estima inprescindible abrir el debate sobre la segunda fase de la llegada de la Alta Velocidad a Granada

15 de mayo de 2015 in Ferrocarril, Noticias, VIDA SOCIAL

Redacción Agraft (enviado a los medios, y sin repercusión)

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) solicitó en Enero de 2014 a los partidos políticos iniciar cuanto antes los contactos para debatir la segunda fase de la llegada de la Alta Velocidad a Granada, tras el anuncio de la primera fase realizado por parte de la Ministra de Fomento en Granada en Septiembre de 2013.

Este colectivo propuso como punto de partida el diseño de un plan de necesidades ferroviarias a medio plazo que ofreciera soluciones reales a los ciudadanos y que articulara el desarrollo económico granadino. Al mismo tiempo, y a fin de encontrar la mejor solución para no dilapidar dinero público sobre los accesos a Granada y su estación, se planteó un estudio de alternativas que tuviera en cuenta los aspectos económicos, las afecciones, la necesaria coordinación administrativa y todas las ubicaciones posibles atendiendo a los criterios de intermodalidad, centralidad, accesibilidad y valor simbólico, así como en sus diferentes opciones: superficie, soterramiento y trazado elevado.

De acuerdo a estos criterios,  Agraft registró en Septiembre de 2013 una propuesta alternativa para la integración de la alta velocidad en Granada, “La Tercera Vía”, que fue enviada a las administraciones competentes, a los grupos políticos y a las organizaciones sociales y económicas de Granada. La respuesta recibida ha cabalgado entre la indiferencia y la ausencia  posicionamientos públicos en torno a esta opción, a pesar de recibir buenos comentarios en privado.

“La tercera vía” es una propuesta técnica sobre la integración ferroviaria de Granada y que aborda el problema de la llegada de los accesos ferroviarios a la ciudad de Granada de manera integral y a un coste inferior al del soterramiento. Se basa en un trazado elevado mediante un viaducto urbano con estación terminal en Severo Ochoa, la creación de un gran nudo intermodal de transporte que concentre los principales sistemas de transporte de Granada en el entorno de Andaluces y la complementariedad con la primera fase, permitiendo amortizar la inversión que se va a realizar para la llegada del AVE en superficie.

Complementariamente, y de acuerdo con todos los protocolos firmados hasta la fecha, Agraft defiende la separación de tráficos de viajeros y mercancías, ubicadas en el CTM, un único acceso a la estación de Granada, la creación de una variante exterior y la apuesta por un gran corredor verde periurbano aprovechando la traza de la línea Granada-Moreda hasta el Pantano del Cubillas, a la altura de la estación de Calicasas.

La irrupción de nuevas formaciones políticas, el inicio de la primera fase de obras y la oposición de colectivos vecinales y ciudadanos a este rebajadísimo proyecto de Alta Velocidad para Granada, hace que esta asociación estime imprescindible abrir cuanto antes el debate de la segunda fase de la llegada de la Alta Velocidad a Granada. Así mismo, la disposición de Agraft es total para explicar con sólidos argumentos sus propuestas, que tienen a la ciudad y al tren como protagonistas.