Amigo del ferrocarril, ¿amigo del tren?

17 de junio de 2014 in Ferrocarril, Opinión, VIDA SOCIAL

Tras más de siete años de recorrido e innumerables intervenciones en los diferentes medios de comunicación, a la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) le ha surgido por primera vez una duda, ¿estaremos dejando de ser amigos de lo que defendemos, de lo que nos gusta, en definitiva de lo que nos apasiona? Y ahora que el curso político llega a su fin, es hora de hacer balance.

Repasando someramente nuestra trayectoria, en nuestro primer acto público allá por octubre de 2007 dijimos lo siguiente: “nos gustan los trenes pero del mismo modo, también “nos duelen los trenes”, y esto cobra gran importancia en este extremo del país, históricamente tan deficiente en infraestructuras y que ha vivido de cerca la falta de inversiones, el desmantelamiento de redes completas, el cierre de líneas y el archivo de proyectos de gran calado para los intereses provinciales. Queremos trenes de Alta Velocidad, pero también queremos trenes de Mercancías, trenes de Cercanías y Tranvías, muchos tranvías para esta ciudad llena de coches y autobuses. Queremos trenes Turísticos, Vías Verdes y Patrimonio Industrial preservado y puesto en valor. Queremos más y mejores ferrocarriles que articulen el territorio provincial y suroriental andaluz.”       

A lo largo de esta andadura hemos ido desgranando esta declaración de principios en una serie de actividades y de acciones, con los objetivos de rescatar la importante memoria ferrotranviaria granadina y de poner el tren en la mente de los granadinos. Además hemos tratado de imprimir sentido común y criterio técnico a los argumentos que han servido de confrontación política entre partidos, de modo que hemos asumido más responsabilidades por simple compromiso y convicción de que podemos ofrecer soluciones útiles a la mejora de las comunicaciones ferroviarias de Granada y del conjunto de Andalucía Oriental.

Estamos en condiciones de poder afirmar que somos un referente en cuanto al ferrocarril en Granada, en sus facetas histórica, cultural y técnica.

Después de hacer diferentes propuestas, todas encaminadas a la potenciación del ferrocarril de un modo sostenible y sostenido, sin grandes excesos, priorizando las inversiones en el uso intensivo del ferrocarril, manteniendo un absoluto respeto al patrimonio histórico ferroviario, y de invitar a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de Granada a que consensuen un plan de necesidades ferroviarias a medio plazo, cada vez que salimos a la prensa con cualquier asunto, recibimos “off the record” todo tipo de lindezas: para unos vamos por la vía de la izquierda, para otros vamos por la de la derecha, para los de acá somos unos ingenuos aficionados que se meten (o los meten) a hacer política y para los de allá, o sea, para las administraciones ferroviarias, unos mindundis que se están echando tierra encima por criticar aquello que no nos parece adecuado para Granada o contraviene sus designios.

A fin de cuentas, reacciones que demuestran una manifiesta falta de argumentos ante una asociación que se siente libre, independiente y que no le debe nada a nadie, y que es difícil de encasillar. La única ideología de esta asociación es el tren del sentido común, una fórmula que mantiene a sus socios unidos y comprometidos con su tierra.

Consecuentemente, no renunciamos de la que consideramos legítima y honrada misión a pesar de sentirnos heridos: nos hemos volcado en dar lo máximo a nuestra Granada y sólo hemos cosechado improperios y descalificaciones. Estamos hartos de que nos utilicen, de que nos tachen de una cosa y de la contraria por el hecho de intentar poner sentido común y tener criterio propio, de asistir pacientemente a debates estériles que llevan sólo a la confrontación, al permanente retraso de los proyectos y al interminable desmantelamiento del ferrocarril normal, o sea, el que tenemos.

Por ello, y debido a que nuestras ideas y propuestas deben ser ya conocidas por aquellos granadinos que alguna vez hayan pensado en el tren o en el tranvía de antes, de ahora o del futuro, nuestra respuesta ante esta ola de incomprensión va a ser la vigilancia en la sombra. Esta asociación no emitirá ningún comunicado de prensa o artículo de opinión en los próximos meses, a menos que le sea requerida su posición expresamente por algún medio o por la ciudadanía. Es nuestra forma de respuesta y de protesta ante una situación que consideramos intolerablemente injusta.

Esto no quita para que esta Asociación siga expectante, observando con detalle los próximos acontecimientos. Vamos a seguir siendo la conciencia del ferrocarril granadino, tarea en la que echamos en falta la compañía de otros muchos colectivos: trabajadores del ferrocarril, sindicatos ferroviarios, instituciones municipales, provinciales, autonómicas, nacionales y demás organizaciones ciudadanas.            

Agraft2014-06-13hora13Ser

Agraft denuncia el cierre definitivo de varios apeaderos en la línea Granada-Bobadilla

17 de junio de 2014 in Ferrocarril, Noticias, Opinión, VIDA SOCIAL

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) denuncia que el próximo 1 de Junio, Adif clausurará varios apeaderos de la línea Granada-Bobadilla, entre los más importantes Riofrío, Huétor-Tájar y Láchar-Íllora. Esta decisión tiene una primera consecuencia inmediata y es que los grupos que demandan una parada especial, sobre todo escolares que realizan actividades de introducción al ferrocarril, ya no podrán solicitar estas paradas. Esta última cuestión afecta principalmente a los escolares que realizan con cierta frecuencia excursiones a Riofrío.

Por otro lado, se cierra una puerta casi definitiva a la implantación de un servicio ferroviario de cercanías entre Loja, Granada y Guadix, propuesto en numerosas ocasiones por esta asociación y demandado por numerosos colectivos agrupados en el Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Granada. Además desde esta asociación se teme mucho que la conversión de estos apeaderos en meros puntos kilométricos tenga consecuencias negativas a nivel de conservación del patrimonio histórico ferroviario, ya que se pueden justificar demoliciones de edificios centenarios aduciendo falta de uso ferroviario, mal estado de conservación o deficientes condiciones de seguridad.

Agraft lleva defendiendo  el diseño de un plan de necesidades ferroviarias a medio plazo que ofrezca soluciones reales a los ciudadanos y que articule el desarrollo económico granadino.La clase política y la sociedad granadina sólo se está preocupando de la llegada de la alta velocidad pero están obviando por completo de este debate a los servicios de cercanías y media distancia, así como a las mercancías y las terminales intermodales de transporte. Mientras se espera la llegada de la alta velocidad, el tren normal y sus instalaciones se están desmantelando porque los ciudadanos han sido expulsados y siguen siendo expulsados del ferrocarril hacia otros modos de transporte menos sostenibles.

       

Ideal 27-05-2014

PROPOSICIÓN NO DE LEY EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS:

BOCG-10-D-474

ENLACES DE PRENSA:

http://www.radiogranada.es/2014/05/26/varios-apeaderos-de-la-linea-ferrea-granada-bobadilla-cerraran-definitivamente-el-1-de-junio/

http://www.ideal.es/granada/20140526/local/provincia-granada/denuncian-cierre-varios-apeaderos-201405261633.html

http://loja.ideal.es/actualidad/2415-loja.html

http://www.ahoragranada.com/noticia/denuncian-el-cierre-del-apeadero-ferroviario-de-lachar/

http://loja.ideal.es/actualidad/2416-huetor-tajar.html

http://www.ideal.es/granada/20140527/local/provincia-granada/alcalde-huetor-tajar-califica-201405271623.html

http://granadadigital.es/el-ayuntamiento-de-huetor-tajar-rechaza-el-cierre-definitivo-del-apeadero-de-tren/

http://www.ideal.es/granada/20140528/local/granada/lleva-iniciativa-congreso-sobre-201405281435.html

http://www.granadahoy.com/article/granada/1782713/iu/llevara/congreso/la/supresion/apeaderos/tren/bobadillael/psoe/critica/la/desviacion/los/fondos/la/segunda/circunvalacion.html

http://loja.ideal.es/actualidad/2460-huetor-tajar.html

http://loja.ideal.es/actualidad/2470-huetor-tajar.html

http://loja.ideal.es/actualidad/2469-loja.html

Gran éxito del LII Congreso de la FEAAF celebrado en Granada

20 de mayo de 2014 in Actividades, Ferrocarril, Noticias, VIDA SOCIAL

Tal como estaba anunciado, durante los días 30 de Abril y 3 de Mayo hemos celebrado nuestro Congreso, el LII Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril y VI Ibérico, que ha contado con la presencia de más de 130 congresistas nacionales y extranjeros. Ha sido un evento enmarcado en un año de gran significación en la historia ferroviaria granadina pues en 2014 se conmemora la puesta en servicio de los más que centenarios trayectos de Bobadilla-Granada y Moreda-Granada, y de los servicios tranviarios urbanos de Granada y de la capital a Maracena, Santa Fe y Dúrcal. Eran, pues, fechas de interés para el rescate y difusión de esa historia del ferrocarril de la provincia de Granada, aún oculta y muy poco conocida.

Este ha sido un Congreso atípico desde su inicio, por las diversas vicisitudes que han llevado a que sea nuestra asociación la organizadora y porque era necesario priorizar el programa de actividades, de modo que recorriéramos la provincia en toda su extensión ferroviaria. Por tanto, se ha ofrecido una programación muy dinámica sustentada en el conocimiento del Tren turístico de 10” en la localidad de Ventas de Zafarraya, a imagen y semejanza del antiguo tren Sol y Nieve, que comunicó esta localidad con Málaga, el Proyecto de recuperación para uso turístico del poblado ferroviario de la estación de Moreda y el proyecto de reapertura de la minas de Alquife. También, y dado que es un acontecimiento de primera magnitud en nuestra Granada, se trataba de girar visita a las nuevas infraestructuras del Metro Ligero, es decir, vehículos, vías, cocheras y estaciones al aire libre y subterráneas.

Tampoco se ha descuidado la parte turística y cultural pues nuestra asociación ha procurado mostrar lo mejor que tenemos en nuestra capital y provincia. Así, los congresistas han tenido la oportunidad de efectuar recorridos por la capital, conociendo sus calles, plazas y rincones típicos. Han realizado visita nocturna a La Alhambra, y han degustado la gastronomía y los vinos de la tierra, con gran contento.

Cada uno de los días ha tenido una importante conjunción de actividades de interés ferroviario, cultural, turístico y conmemorativo, de modo que se ha contado con la presencia de diferentes autoridades que han realzado las actividades planteadas. Las atenciones de la corporación municipal de Loja, de manos de su Alcalde, D. Francisco Joaquín Camacho, y la Concejal de Turismo, Dª Hilaria Muñoz; de la corporación municipal de Morelábor, con su Alcalde D. José Montalvo y su Concejal de Cultura, Dª Belinda Clares, acompañados del Subdelegado del Gobierno de Granada, D. Santiago Pérez López; y del Delegado Provincial de Fomento, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, D. Manuel Morales, suponen un reconocimiento al esfuerzo de nuestra asociación por mostrar las potencialidades de nuestro ferrocarril.

Este Congreso no hubiera sido posible sin la colaboración de muchos actores, que han aportado lo que ha estado en su mano para ofrecer calidad y valor añadido al programa de actividades planteado. Muy de destacar son el patrocinio del Ayuntamiento de Morelábor y la empresa Conctec, y la colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada, la dirección de obra del Metropolitano de Granada, el Ayuntamiento de Loja y las empresas Mare, UTE Metrogranada (Ferrovial, Agroman, Ucop), IT Curiel, Pinturas Kolmer, Laminex y Copicloud, así como la Federación Provincial de Hostelería, el Coro Ars XXI, Aerostar, la asociación cultural Encanto Andaluz y la Fundación Minas del Marquesado. A todos ellos, gracias por creer en la celebración de este evento.

En resumen, una apretada y magnífica oportunidad de reunión, estudio e intercambio ferroviario, cultural y turístico, que nos deja con un magnífico sabor de boca y unas ganas enormes de volver a participar en próximos eventos.

Enlaces:

http://www.scoop.it/t/cultura-de-tren/p/4021604998/2014/05/19/un-congreso-para-descubrir-la-granada-ferroviaria

http://elaccitano.com/gran-exito-del-lii-congreso-de-la-feaaf-celebrado-en-granada/

http://andaluciainformacion.es/guadix/406684/planean-recuperar-para-uso-turistico-el-poblado-ferroviario-de-la-estacion-de-moreda/

Periódico digital wadi-as

http://www.pinturaskolmer.es/es/noticias.html

http://www.fundacionminasdelmarquesado.es/category/prensa-eventos

Hilo del LII Congreso en forotrenes

Foto de grupo antes las tolvas de mineral apartadas en la estación de Huéneja