Sobre el centenario de la llegada del tranvía a Maracena

8 de abril de 2014 in Opinión, Tranvía, VIDA SOCIAL

Carlos Peña Aguilera, Presidente de Agraft

El 22 de Marzo de 2014 se cumplen cien años de la llegada del tranvía a la localidad de Maracena. Un día como éste, pero de 1914 la localidad granadina se echó a la calle para dar la bienvenida a un medio de transporte que era todo un símbolo de progreso y modernidad, incluso frente al propio ferrocarril.

La prensa de la época así lo recogió en sus crónicas, reflexionando, a la vez que se describía lo acontecido, sobre la importancia de la iniciativa de la Compañía Tranvías Eléctricos de Granada S.A. (TEGSA), una empresa que comenzó como concesionaria de transporte público urbano de la ciudad, pero que a partir de 1912 trazó un plan de expansión comarcal que en poco menos de 20 años estableció un red suburbana que fue un referente en muchos aspectos, bajo la dirección del ingeniero D. Alfredo Velasco Sotillos.

Esta empresa fue pionera e innovadora al establecer una red ferroviaria interurbana a partir de un trazado tranviario urbano, al explotarla con material tranviario y material ferroviario específico para mercancías, al pretender conectar Granada con la costa, y ante la imposibilidad de llegar con sus propios recursos por falta de subvención del Estado, construir el cable aéreo más largo de Europa en su época entre Dúrcal y Motril, con ramal a Órgiva.

TEGSA formaba parte de un grupo empresarial de capital español que contó con la participación de importantes entidades financieras. La cartera de negocios del grupo se centraba en las explotaciones mineras, las azucareras, el transporte marítimo y la generación de energía eléctrica. Esta última actividad fue la más destacada, llegándose a crear la cuarta empresa eléctrica de Andalucía, llamada Fuerzas Motrices del Valle de Lecrín.

La espectacular expansión de los años 20 pronto se topó con la crisis mundial de 1929, llevando a la empresa de los tranvías granadinos a la suspensión de pagos en los primeros años 30. Una serie de decisiones equivocadas y oscuros intereses que las malas lenguas y el saber popular atribuyen a los intereses comerciales de la burguesía malagueña, políticamente bien posicionada, dieron al traste con la iniciativa más potente de vertebración del territorio de Andalucía Oriental, que pretendía articular el eje Jaén-Granada-Motril y desechado por las grandes compañías ferroviarias de vía ancha por su elevado coste.

Cien años después, los proyectos ferroviarios vinculados al puerto de Motril y al Corredor Mediterráneo siguen expectantes y la primera línea metropolitana del nuevo tranvía se está encontrando con numerosos obstáculos económicos, políticos e incluso ideológicos, que están dificultando su definitiva puesta en marcha. Conviene recordar con orgullo que la línea del   tranvía a Maracena fue la primera del ambicioso plan que emprendió TEGSA en el primer tercio del siglo XX y que con muchas dificultades se mantuvo hasta su desmantelamiento definitivo en 1974 por parte de la empresa estatal Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE). En 1971 Tranvías Eléctricos de Granada se convirtió en operador de transporte por carretera y así se ha mantenido hasta la compra por parte de su histórica enemiga, Transportes Rober, la empresa que le arrebató la concesión municipal en 1962, y que ahora se llama Tranvías Metropolitanos de Granada. Si D. Alfredo Velasco levantara la cabeza…

Enlace a vídeo de youtube:

Maracena.tv / Una exposición recuerda la llegada del tranvía a Maracena hace cien años

Editorial en Ideal 08 de abril de 2014

Agraft solicita iniciar cuanto antes el debate de la segunda fase de la llegada de la Alta Velocidad a Granada

21 de enero de 2014 in Ferrocarril, Opinión, VIDA SOCIAL

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) solicita a los partidos políticos a iniciar cuanto antes los contactos para debatir la segunda fase de la llegada de la Alta Velocidad a Granada, ya que se van conociendo poco a poco los planes de reforma de la actual estación para acoger en superficie la llegada de la Alta Velocidad.

Para que esta primera fase no se convierta en definitiva, esta asociación considera que, desde el anuncio de dicha fase inicial realizado por parte de la Ministra de Fomento en Granada el pasado mes de Septiembre, ya ha pasado el tiempo suficiente como para empezar a trabajar en la definición de una propuesta consensuada. Por tanto, todos los partidos deben empezar a hablar cuanto antes y con altura de miras, dejando a un lado posiciones pasadas y pensando en el beneficio de la sociedad granadina.

En esta línea, el punto de partida de este debate puede ser el diseño de un plan de necesidades ferroviarias a medio plazo que ofrezca soluciones reales a los ciudadanos y que articule el desarrollo económico granadino. Al mismo tiempo, y a fin de encontrar la mejor solución para no dilapidar dinero público, se debe encargar un estudio de alternativas que tenga en cuenta los aspectos económicos, las afecciones, la necesaria coordinación administrativa y todas las ubicaciones posibles atendiendo a los criterios de intermodalidad, centralidad, accesibilidad y valor simbólico, así como en sus diferentes opciones: superficie, soterramiento y trazado elevado.

De acuerdo a estos criterios la Agraft registró en Septiembre de 2013 una propuesta alternativa para la integración de la alta velocidad en Granada, que ha sido enviada a todos los grupos políticos y organizaciones sociales y económicas de Granada. Ya se han realizado varios encuentros con representantes políticos y una presentación pública en la Escuela de Caminos, pero, hasta la fecha, no ha habido posicionamientos públicos en torno a esta opción.

 “La Tercera Vía” es una propuesta técnica sobre la integración ferroviaria de Granada y que aborda el problema de la llegada de los accesos ferroviarios a la ciudad de Granada de manera integral y a un coste inferior al del soterramiento. Se basa en un trazado elevado mediante un viaducto urbano con estación terminal en Severo Ochoa, la creación de un gran nudo intermodal de transporte que concentre los principales sistemas de transporte de Granada en el entorno de Andaluces y la complementariedad con la primera fase, permitiendo amortizar la inversión que se va a realizar para la llegada del AVE en superficie.

Satisfacción en la Agraft por la exposición de trenes en Juveándalus 2013

10 de enero de 2014 in Actividades, Noticias, VIDA SOCIAL

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (AGRAFT) quiere mostrar su satisfacción y hace un balance muy positivo de su primera participación en la Feria de la Infancia y la Juventud, Juveándalus, que este año ha celebrado su XXVIII edición.

Para esta modesta entidad ha sido todo un reto poder diseñar, reunir, trasladar, montar, desmontar y atender una instalación que ha ocupado casi 200 m2, desde el 16 de Diciembre de 2013 al 02 de Enero de 2014, más si cabe cuando se dio el sí a la dirección de Fermasa con apenas dos semanas de antelación.

La gran maqueta instalada en Juveándalus 2013 ha sido posible gracias a la inigualable colección en escala G (1:22´5) del socio de Agraft, D. Jerónimo Jiménez y a la labor desinteresada de una docena de socios, coordinados por el Vocal de Modelismo, D. Alejandro Vega, que han dado lo mejor de sí para que la sociedad granadina haya disfrutado de una de las mayores maquetas expuestas al público hasta ahora en la historia del modelismo ferroviario granadino. Como complemento se han podido contemplar modelos ferroviarios españoles a escala N (1:160) y HO (1:87), en su mayoría expuestos en vitrinas.

En dicha exposición se han congregado modelos e instalaciones ferroviarias de todos los tipos y de todos los tiempos. Desde pequeñas locomotoras de vapor para ferrocarriles industriales a grandes vaporosas articuladas, pasando por los tipos de tracción más modernos como el diesel y la electricidad. Trenes puros de carbón y modernos mercantes de contenedores han intercalado sus circulaciones con modernos autopropulsados de viajeros en sus versiones convencional y de alta velocidad, recorriendo variopintos paisajes ferroviarios como estaciones de viajeros, depósitos de locomotoras, estaciones de mercancías para la atención de una refinería de petróleo o para el transporte intermodal de contenedores, llegando a disponer incluso de un ferrocarril de cremallera para ascender al castillo que corona la gran montaña.

Las circulaciones establecidas en un doble circuito eléctrico han despertado la ilusión de grandes y pequeños, siendo una de las novedades más apreciadas por los visitantes a esta veterana feria que aúna contenido lúdico y cultural, conectando con uno de los objetivos fundacionales de esta asociación. Los dos últimos días de feria se permitió la entrada al público stand para que pudieran tomar los mandos de los trenes en circulación y la afluencia de público fue máxima.

Sólo queda agradecer a aquellas entidades que han apostado por este evento y que han colaborado con la Agraft en la consecución de este importante objetivo, insertando publicidad en los contenedores de viajeros, patrocinando la actividad o estableciendo acuerdos de colaboración para alumnos en prácticas o para la realización de actividades de voluntariado. Gracias a Vivacopier Granada S.L., Copicentro Granada S.L., Servicios de Oficina de Granada S.A., Instalaciones Técnicas Curiel, Restaurante-Pizzería la Fiorentina, Kids&Us School of English Granada, Café Bar el Tranvía de Leo en Alhendín, Aerostar Escuela de Formación Aeronáutica, Fundación Diagrama Intervención Psicosocial y a Fermasa por las facilidades y la confianza depositada en esta asociación comprometida con todo lo relacionado con el ferrocarril en Granada.

Enlaces de prensa:

http://www.granadahoy.com/article/granada/1669109/juveandalus/llena/color/fermasa.html

http://www.radiogranada.es/2013/12/26/el-ave-llega-a-armilla-a-juveandalus/

http://granadadigital.es/el-ave-llega-granada-via-juveandalus/

http://www.ideal.es/navidad/noticias/juveandalus-despide-navidad-visitas-201401031536.html