Balance positivo de la I Jornada sobre el futuro del ferrocarril en Granada

24 de junio de 2013 in Actividades, Noticias, VIDA SOCIAL

El pasado día 21 de Junio se celebró la I Jornada sobre el Futuro del Ferrocarril en Granada coorganizada por el Profesor Calvo de la ETSI de Caminos de la Universidad de Granada, la Agraft y el Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Granada y en colaboración con la Facultad de Ciencias del Trabajo de Granada y la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Las ponencias y los puntos de vista expuestos fueron de un gran nivel, contando con la presencia de D. José Luis Ordoñez, Director General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda, D. Francisco Calvo, Profesor de Ferrocarril en la ETSI de Caminos, D. Antonio Toscano, Secretario Institucional del Sector Ferroviario Estatal por CCOO y D. Carlos Peña, Presidente de Agraft.

Los planteamientos y problemas a los que se enfrenta la Consejería y la provincia de Granada fueron el punto de partida al que se añadieron apuntes históricos sobre la escasez de estudios sobre la historia del ferrocarril en Granada, un estudio sobre los costes externos del ferrocarril respectos a otros modos de transporte y una mesa redonda de colectivos ciudadanos comprometidos con el ferrocarril y su futuro en Granada (Plataforma Ave Andaluces, Granada al Pedal y Ciudadanos por el Tren).

La proyección del corto “El tren del olvido”, fue el único respiro a una intensa jornada de casi cinco horas ininterrumpidas de debate sobre el futuro del ferrocarril en Granada. La celebración de este encuentro es el inicio de una campaña de concienciación ciudadana sobre la importancia del ferrocarril para Granada y el conjunto de Andalucía Oriental. Las intervenciones y las principales conclusiones de la jornada serán el punto de partida de un documento de propuestas que termine en un Plan Ferroviario para Granada, apoyado por todas las fuerzas sociales, políticas y económicas de Granada.

Enlaces a la noticia:

http://www.radiogranada.es/2013/06/24/balance-positivo-de-la-primera-jornada-sobre-el-futuro-del-ferrocarril-en-granada/

http://www.granadahoy.com/article/granada/1549889/la/junta/critica/fomento/por/no/informar/sobre/corredor/mediterraneo.html

http://www.fsc.ccoo.es/webfscandalucia/Sectores:Ferroviario:Actualidad:504217–REALIZADA_LA_I_JORNADA_SOBRE_EL_FUTURO_DEL_FERROCARRIL_EN_GRANADA

 

Semana de intensa actividad en defensa del ferrocarril

10 de junio de 2013 in Noticias

La presente noticia recopila las actividades de Agraft en defensa del ferrocarril durante la semana del 03 al 09 de Junio de 2013.

El lunes se iniciaba con una participación en radiogranada explicando la nota de prensa enviada con motivo de la supresión de los servicios ferroviarios con Linares y el Levante.

http://www.radiogranada.es/2013/06/03/la-plataforma-por-la-defensa-del-ferrocarril-clama-contra-la-suspension-de-servicios-y-el-nuevo-panorama-ferroviario-de-granada/

El martes y el miércoles la Agraft participó en las Asambleas de las Plataformas por la Estación del Ave en Andaluces y por la Defensa del Ferrocarril en Granada.  Respecto a la primera se decidió hacer una recogida de firmas en La Caleta el viernes 07 a las 11 de la mañana y en la segunda se cambió la fecha de la Jornada sobre el Futuro del Ferrocarril del 12 al día 21 de Junio.

El jueves por la mañana se realizó una actividad explicativa sobre el ferrocarril en el Colegio Sagrada Familia con los alumnos de 3º de Infantil como introducción al viaje en tren que van a realizar el día 11 a Riofrío.

El viernes, se participó en la recogida de firmas por la estación de Andaluces. Se recogieron unas 500 firmas y el ambiente fue favorable a esta petición. Hasta el ratón Mickey apoyó esta iniciativa. Que tomen nota en el Ayuntamiento.

Miembros de la Plataforma calentando motores

Mickey apoyando con su firma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También se realizó una intervención en radiogranada sobre la limitación de velocidad a 10 km/h que hay en la línea de Granada a Moreda a la altura del pantano del Cubillas y sobre la situación del ferrocarril en Granada para terminar una semana de denuncia y defensa del tren, especialmente del convencional. La acertada expresión de la «segunda muerte del tren» procede del artículo de Federico Vaz que escribió en verano de 2010 para el diario Granada Hoy.

http://www.radiogranada.es/2013/06/08/la-asociacion-granadina-de-amigos-del-ferrocarril-advierte-de-que-ha-llegado-la-segunda-muerte-del-tren-a-la-provincia/

http://www.granadahoy.com/article/opinion/745640/segunda/muerte/tren.html

Agraft exige un plan ferroviario que de respuesta a las necesidades de los granadinos

2 de junio de 2013 in Ferrocarril, Noticias, VIDA SOCIAL

En Moreda, esperando subir al Tren Protesta de Linares 26-05-13

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) estima que los nuevos horarios establecidos por Renfe a partir del próximo día 2 de Junio dejan sin opciones a buena parte de la población de Andalucía Oriental, con la supresión de los trenes de media distancia a Linares-Baeza, que facultaban enlaces con Madrid y Barcelona y daban servicio a pequeñas poblaciones con una escasa oferta de transporte público.

Del mismo modo que se han creado nuevas relaciones con Madrid a través de Antequera, se debería haber mantenido una relación a través de Linares, dando un servicio alternativo a las poblaciones manchegas que demandan una comunicación con Granada por motivos laborales o de estudios, y facultando enlaces con el levante peninsular.

Las relaciones creadas con Madrid y Barcelona por Antequera Santa Ana son un avance, aunque no en detrimento de la relación por Linares y se deba ahondar en dar respuesta a las necesidades de movilidad de los granadinos, que aún siguen quedando expectantes.

Esta Asociación urge a todas las instituciones granadinas y entidades interesadas en la mejora del ferrocarril a elaborar un plan de necesidades ferroviarias donde se incluyan horarios y material móvil necesario, para que sea remitido a Renfe y sea tenido en cuenta para los próximos cambios de horario.

Si Renfe atiende las peticiones de ayuntamientos de la provincia de Sevilla para que atrasen los trenes de Granada a Sevilla, ¿por qué no van a hacer caso a una petición unánime de toda una provincia? No nos podemos permitir perder el tren normal, el de todos los ciudadanos.

Enlaces de prensa:

http://www.ideal.es/granada/20130601/local/granada/exigen-plan-ferroviario-cubra-201306011933.html

http://www.infocostatropical.com/noticia.asp?id=50307&id_area=1&area=Portada&id_seccion=17&seccion=PROVINCIA

http://www.granadadigital.com/exigen-un-plan-ferroviario-que-cubra-las-necesidades-de-andalucia-oriental-331163/

http://www.radiogranada.es/2013/06/03/la-asociacion-de-amigos-del-ferrocarril-critica-la-supresion-de-una-conexion-con-linares/