Comunicado Agraft 06-04-16: El Aniversario

6 de abril de 2016 in Ferrocarril, Opinión, VIDA SOCIAL

AGRAFT, en este día tan infeliz para el ferrocarril de Granada, en este día en que se cumple un año de aislamiento ferroviario, quiere manifestar su indignación ante la pasividad de las Administraciones, los partidos políticos y todos aquellos que tienen algún poder de decisión. Es intolerable la dejadez y la irresponsabilidad de aquellos que, debiendo velar por un servicio público tan fundamental, son incapaces de asumir sus responsabilidades haciendo gala de un desprecio absoluto por la ciudadanía. AGRAFT alza su voz de denuncia y de recriminación, como lo ha hecho siempre y antes que nadie, y clama por el fin de esta situación tan vergonzosa como la que estamos viviendo los granadinos.

Hoy se cumple un año de aislamiento del casi total aislamiento ferroviario que sufre Granada, único en su género. La supresión del Tren Hotel en agosto de 2015, denunciado como definitivo por AGRAFT, marcó el preludio de lo que vendría después. Os dejamos la portada de hoy un periódico local y al último Altaria que circuló. Y dos desaparecidos: el Tren Hotel y el Altaria, juntitos. Os rogamos os suméis a nuestra indignación.

Exposición sobre el Tranvía de la Sierra en Cenes de la Vega

5 de febrero de 2016 in Actividades, Noticias, VIDA SOCIAL

Redacción Agraft

Desde el 17 de Enero y hasta el próximo domingo 21 de Febrero, la maqueta modular que Agraft ha llevado a la XXX edición de Juveándalus puede verse en el Salón de Actos del Centro Sociocultural Carlos Cano de la localidad de Cenes de la Vega.

De este modo, los granadinos tendrán una nueva oportunidad de ver la maqueta de la propuesta de integración ferroviaria para Granada hecha por esta asociación, más conocida como la Tercera Vía. (http://agraft.es/?p=967)

Complementariamente se ha realizado una exposición fotográfica con más de una treintena de imágenes del antiguo tranvía de Sierra Nevada, cuyo trazado pasaba por la localidad de Cenes. También se exponen varias piezas originales del tranvía, en cuyo proyecto de restauración lleva nuestra asociación trabajando desde principios del año pasado. (http://agraft.es/?page_id=1349)

Durante el tiempo que esté instalada, se van a realizar visitas guiadas específicamente a aquellos colectivos o grupos que lo soliciten. Ya se han acordado visitas escolares, asociaciones de mayores y centros de día de la localidad.

El horario de visita al público en general será los sábados y domingos en horario de mañana de 11 a 13:30 hrs. El día 21 de Febrero, coincidiendo con la efeméride de la inauguración del tranvía de la Sierra se va a realizar un acto festivo, cuyo contenido lo iremos avanzando próximamente.

Enlaces de prensa:

http://www.europapress.es/andalucia/cultura-00621/noticia-cultura-organizan-exposicion-tranvia-sierra-nevada-funcionamiento-1925-1974-20160126174948.html

http://www.ideal.es/granada/provincia-granada/201601/26/exposicion-rememora-historico-tranvia-20160126114909.html

http://www.ahoragranada.com/noticia/cenes-de-la-vega-se-sube-de-nuevo-al-tranvia-de-sierra-nevada-con-una-exposicion/

http://sevilla.abc.es/andalucia/granada/sevi-pasion-tranvia-sierra-nevada-201601261637_noticia.html

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20160126/301677807917/una-exposicion-rememora-el-historico-tranvia-de-sierra-nevada.html

http://cadenaser.com/emisora/2016/01/26/radio_granada/1453803297_286332.html

http://www.elindependientedegranada.es/cultura/cenes-vega-acoge-exposicion-sobre-tranvia-sierra-nevada

http://www.infocostatropical.com/noticia.asp?id_noticia=67648

http://www.granadadigital.es/cenes-de-la-vega-acoge-una-exposicion-sobre-el-tranvia-de-sierra-nevada

Reportaje emitido en el informativo local de Canal Sur el 03 de Febrero de 2016:

Canalsur030216

Comunicado 26/01/16: Agraft señala la grave irresponsabilidad que supone apoyar la paralización de las obras del ave en superficie

27 de enero de 2016 in Ferrocarril, Noticias, Opinión, VIDA SOCIAL

Redacción Agraft

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) en relación al argumento de paralizar las obras del Ave en superficie defendido por la Marea Amarilla y apoyada por PSOE, Vamos Granada, IU y las direcciones de UGT y CCOO, manifiesta lo siguiente:

  • La profunda irresponsabilidad que supone defender esta opción cuando la vía férrea Granada-Bobadilla lleva cortada desde el pasado 7 de Abril de 2015, y las obras semiparalizadas hasta bien entrado el verano, lo que no había supuesto aún afecciones en la vía y los trenes podían seguir circulando. La paralización de las obras y redacción de un proyecto de entrada definitivo del ave a la ciudad de Granada es una decisión que debería haber tomado la ciudad en su conjunto antes del inicio de las mismas. Una decisión en este sentido puede tener graves consecuencias para el empleo, ya que actualmente las cargas de trabajo en Granada se encuentran muy mermadas por esta situación. ¿Han preguntado las direcciones provinciales de CCOO y UGT a sus secciones de ferrocarril antes de sumarse a esta petición?
  • Desde que se produjo el corte de la vía para el supuesto inicio de las obras, ningún partido político ni sindicato ha denunciado el Plan de Transporte Alternativo propuesto por Renfe ni ha defendido abiertamente un servicio ferroviario alternativo de calidad y a precios competitivos por la línea de Moreda y Linares-Baeza. Y además han permitido la supresión de la conexión directa por tren con Barcelona. Cada día que pasa la pérdida de viajeros por ferrocarril es mayor, con las implicaciones que ello tiene en una ciudad eminentemente turística como Granada. No se puede luchar por el soterramiento cuando no se ha luchado antes por no perder el tren. Se ha enterrado al ferrocarril en Granada, sin necesidad de soterrarlo.
  • Desde Septiembre de 2013, se sabía por parte del Ministerio de Fomento que la Alta Velocidad no llegaría acompañada de la reforma urbana que hasta ese momento se había llevado en casi todas las ciudades a las que había llegado el ave. ¿Por qué no inició Granada el debate de la segunda fase al día siguiente de este anuncio? Desde Agraft se ha solicitado en numerosas ocasiones el inicio de la misma sin respuesta alguna. ¿Qué han hecho los partidos con representación en el Ayuntamiento? Perder más de dos años en discusiones absurdas.
  • Se ha permitido y alentado desde los partidos una batalla estéril por el soterramiento, una operación de remodelación urbana que corresponde en buena medida al Ayuntamiento y, por ende, a la ciudad de Granada, dejando toda la responsabilidad de la reivindicación de este asunto en manos de la Asociación de Vecinos de la Chana. La dejación de los partidos y las instituciones es manifiesta por no afrontar con la seriedad que requiere una operación de tamaña envergadura y usar a los vecinos como arma arrojadiza.
  • Ahora mismo la prioridad es sacar a Granada de la profunda situación de bloqueo en que se encuentra. Es necesario acelerar las obras y recuperar el servicio ferroviario cuanto antes. Se debe iniciar una comisión especial de seguimiento de las obras y ofrecer respuestas a las múltiples preguntas que tienen los vecinos afectados y los granadinos en general respecto del futuro inmediato de la llegada de la Alta Velocidad. Se hace imprescindible empezar a trazar un plan integral que desde Granada aúne las dos derivadas de la llegada de la Alta Velocidad: los servicios ferroviarios y la reforma urbana.

Enlaces de prensa:

http://www.ahoragranada.com/noticia/agraft-define-como-irresponsable-la-decision-de-apoyar-la-paralizacion-del-ave-en-superficie/

http://www.granadahoy.com/article/granada/2205248/si/se/paralizan/las/obras/la/llegada/ave/puede/tardar/anos/mas.html

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20160126/alcalde-granada-cree-parar-3335528.html

Ideal 27/01/16