A principios de 2009 conocimos la noticia del proyecto de un tren en miniatura sobre vía de 10 pulgadas (25 cms.) sobre parte de la traza del antiguo ferrocarril a Ventas de Zafarraya. Detrás del mismo José Luis Pinilla Trujillo, un manchego apasionado del ferrocarril inventor del Mc Flys, una dresina para circular por vías en desuso con fines turíticos.
La presentación oficial se realizó el 10 de Mayo de 2010. La información que aparece en adelante es de la web www.ventasdezafarraya.es
Este ferrocarril se instalará sobre el antiguo trazado de la vía que partía de la Estación de Ventas de Zafarraya. El tren, que se espera que pueda realizar su primer viaje en el plazo de un año, será una réplica a escala del que recorrió esta línea hasta finales de los años sesenta. Algo que ha emocionado a los habitantes de este pueblo, sobre todo a los más mayores, que añoraban el sonido y la figura del tren recorriendo su paisaje.
Únicamente existe un ferrocarril de características similares, con una vía de 10 pulgadas, en Barcelona, aunque éste no cuenta con esta vinculación histórica.
La singularidad del antiguo ferrocarril de Ventas hace todavía más atractivo el hecho de prolongar su memoria en el tiempo. No sólo por las locomotoras de vapor con tracción a cremallera, ni por los vagones de madera con balconcillos al más puro estilo americano, sino también por el edificio de la antigua Estación y sus dependencias que constituyen todo un complejo de gran valor patrimonial cuyo potenciar turístico es necesario realzar.
El proyecto del tren turístico de Ventas de Zafarraya será cofinanciado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible del Poniente Granadino y por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía al amparo de la Orden de Subvenciones para acciones y actividades sostenibles en los Parques Naturales de Andalucía y sus áreas de influencia socioeconómica.
La empresa MARE Ingeniería Ferroviaria Alternativa, representada por José Luis Pinilla, será la encargada de construir este ferrocarril histórico-turístico de 10 pulgadas, con locomotora de vapor.
MARE se dedica a la promoción del ferrocarril, fundamentalmente en su vertiente histórica, ya que Pinilla se ha enfocado en la recuperación del patrimonio ferroviario. Una de las formas de llevarlo a cabo, es el montaje de pequeños ferrocarriles a escala por vías cerradas, permitiendo el nuevo uso de viejas infraestructuras que han sido abandonadas.
En este sentido, José Luis Pinilla apunta al turismo como una de las pocas excusas para realizar este trabajo, ya que, a través de la rehabilitación de antiguas líneas ferroviarias está surgiendo una nueva forma de turismo, que aún está poco explotada, pero que ofrece un sinfín de posibilidades.
Al acto asistieron numerosas autoridades, como la Delegada de Turismo, El Delegado de Medio Ambiente, varios alcaldes de localidades limítrofes, y José Luis Pinilla.
0 Comments