Redacción Agraft
Adif ha vuelto a anunciar que la apertura de la línea Granada-Bobadilla se retrasa hasta el próximo 07 de Febrero de 2016. Si a esto unimos el diseño de un PAT (Plan de Transporte Alternativo) por parte de Renfe basado en los trasbordos por carretera y la supresión del Tren Hotel con destino a Barcelona, la situación a nivel ferroviario en Granada es crítica y de muy difícil solución.
Tanto Adif como Renfe han planificado mal y han incumplido con la sociedad y las instituciones granadinas. Aún se está esperando la restitución del Tren Hotel a Barcelona, cuya supresión fue anunciada de forma temporal hasta el 6 de Septiembre.
Renfe no puede prolongar por más tiempo un PAT diseñado para un corte temporal de cuatro meses y no de 10 o de un año. Se necesita y está disponible un itinerario ferroviario alternativo, la línea de Moreda a Linares-Baeza, para intentar atraer a ese 40% de viajeros que Renfe dice que ha perdido, con precios y servicios competitivos. Tampoco entendemos como la gran beneficiada de este asunto sea la competencia del tren y de Renfe, es decir, la carretera y Alsa.
Por ello, La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) pide a los representantes de la sociedad granadina a que constituyan urgentemente una Mesa Técnica por el Ferrocarril en Granada, donde se analicen, diseñen y consensuen una serie de intervenciones a medio plazo tanto en infraestructuras como servicios ferroviarios. En Almería ya se está trabajando en este sentido, y se debe articular una propuesta que favorezca y beneficie al conjunto de Andalucía Oriental. La llegada de la Alta Velocidad a Granada no supone que se hayan resuelto todas las necesidades en materia ferroviaria, de ahí que la constitución de esa Mesa sea tan importante y urgente.
Enlaces:
http://www.ideal.es/granada/201510/08/psoe-denuncia-granada-seguira-20151008123034.html
0 Comments