La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) estima que los nuevos horarios establecidos por Renfe a partir del próximo día 2 de Junio dejan sin opciones a buena parte de la población de Andalucía Oriental, con la supresión de los trenes de media distancia a Linares-Baeza, que facultaban enlaces con Madrid y Barcelona y daban servicio a pequeñas poblaciones con una escasa oferta de transporte público.
Del mismo modo que se han creado nuevas relaciones con Madrid a través de Antequera, se debería haber mantenido una relación a través de Linares, dando un servicio alternativo a las poblaciones manchegas que demandan una comunicación con Granada por motivos laborales o de estudios, y facultando enlaces con el levante peninsular.
Las relaciones creadas con Madrid y Barcelona por Antequera Santa Ana son un avance, aunque no en detrimento de la relación por Linares y se deba ahondar en dar respuesta a las necesidades de movilidad de los granadinos, que aún siguen quedando expectantes.
Esta Asociación urge a todas las instituciones granadinas y entidades interesadas en la mejora del ferrocarril a elaborar un plan de necesidades ferroviarias donde se incluyan horarios y material móvil necesario, para que sea remitido a Renfe y sea tenido en cuenta para los próximos cambios de horario.
Si Renfe atiende las peticiones de ayuntamientos de la provincia de Sevilla para que atrasen los trenes de Granada a Sevilla, ¿por qué no van a hacer caso a una petición unánime de toda una provincia? No nos podemos permitir perder el tren normal, el de todos los ciudadanos.
Enlaces de prensa:
http://www.ideal.es/granada/20130601/local/granada/exigen-plan-ferroviario-cubra-201306011933.html
0 Comments