Cartel del encuentro

El 16 de Febrero de 2013, 92 años después de la llegada del tranvía a la localidad de Alhendín, se celebró una jornada con antiguos tranviarios en el Café Bar el Tranvía. Cunpliendo con el convenio de actividades firmado con nuestros socios y amigos de este local, la Agraft inició la búsqueda de antiguos trabajadores del tranvía con objeto reunirlos, recoger sus valiosos testimonios y homenajearlos.

La búsqueda ha contado con el apoyo del programa de radio de Onda Cero Granada en la Onda y del diario Ideal, con un artículo del periodista Andrés Cárdenas. La labor de los medios de comunicación ha sido fundamental para difundir la llamada tranviaria, que tenía la dificultad de la elevada edad de los antiguos trabajadores.

A pesar de ello, más de 40 personas entre tranviarios, familiares e hijos de tranviarios ya fallecidos, se dieron cita para rememorar viejos recuerdos y reencontrarse con algunos compañeros 39 años después. Tras unas palabras de bienvenida del Alcalde, Sr. Rodríguez y de la Concejala de Cultura, Sra. Moya, se ofreció a los asistentes una proyección de diapositivas, cortesía del socio de Agraft, venido desde Córdoba, Víctor Lara. Seguidamente, se estableció un turno de palabra en el que cada uno expresó a los demás su vida en torno a los tranvías, algunas anécdotas y emociones de una época ya pasada. Ya no se nos olvidarán nombres como los de Manuel Maldonado, Sánchez, Miguel Sierra Valero, Manuel Rochina Vargas, Manuel Fernández Benavente, Antonio Megías Jiménez, Rafael López  Molina,   Antonio Delgado Morales, Pedro Orellana Puerto, Carlos Molina Junco, Luis Campos Maldonado, Ramón Hiftán Molina, Juan Romero Moral o los ya fallecidos Ángel Gómez Rodríguez, Juan Fernández Bayo, José García Contreras, Juan Salas Morales o Manuel Fernández Montalbán, representados por sus familiares.

Al finalizar el turno de intervenciones, plagadas de agradecimientos y aplausos a los organizadores, se dedicaron por parte del Presidente de Agraft unas palabras de agradecimiento a la persona de Manuel Fernández Montalbán, representada por su hija María José Fernández, por su dedicación y amor al ferrocarril y al tranvía y poder disfrutar de los muchos objetos y fotografías que ahora dispone la Agraft para su difusión a la sociedad granadina.

Tras el emotivo homenaje a la figura de D. Manuel, todos los asistentes fueron obsequiados con chocolate y churros. La animada tertulia  poco a poco se fue encontrando con el atardecer, momento que marcaba la hora de volver a casa. Antes de la despedida cada  participante recibió una carpeta con documentación histórica y un diploma conmemorativo sobre el fondo de una antigua  acción de la Compañía Tranvías Eléctricos de Granada.

Una magnífica velada que se pudo llevar a cabo gracias al interés y al compromiso mostrado por la propietaria del Café Bar el Tranvía, Leonor Moya que se mostró muy satisfecha y emocionada por los momentos vividos junto a estos tranviarios que son historia viva de un pasado que ahora nos gustaría recuperar. Los emocionados tranviarios se marcharon pensando en el próximo encuentro. Esperemos que sea muy pronto.

 

Saludo del Alcalde de Alhendín, D. Francisco P. Rodríguez

Turno de intervenciones

 

Crónica en Ideal 22-02-13

Nota de prensa del  Excmo. Ayuntamiento de Alhendín