La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (AGRAFT en adelante) se constituyó el 17 de Mayo de 2007, justo 133 años después de la puesta en servicio de la línea ferroviaria de Granada a Bobadilla, con un marcado carácter recreativo, cultural y reivindicativo.
En el ámbito cultural y recreativo, la AGRAFT pretende dar cabida a todas las sensibilidades que surgen en torno al ferrocarril y el tranvía, difundiendo y promocionando las ventajas de este medio de transporte entre la sociedad granadina, así como recuperando el importante y escasamente conocido pasado ferro-tranviario granadino a través de la investigación y la puesta en valor del patrimonio histórico.
Hay otro aspecto que para la AGRAFT es fundamental: la reivindicación de aquellas iniciativas en materia ferroviaria y tranviaria que den respuesta a las necesidades de la sociedad granadina, con el objetivo de sentar unos principios de igualdad en cuanto a competitividad en el transporte, favoreciendo el despegue económico de una de las provincias con mayor déficit de infraestructuras y menor renta per cápita del país. La AGRAFT entiende que la red ferroviaria no responde a las necesidades actuales de la población, a consecuencia de una serie de factores:
Líneas que mantienen los trazados de finales del siglo XIX y primeros del XX, construidas bien como antenas hacia los puertos cercanos, bien como el camino más corto para llevar los minerales a los puertos para su embarque.
Los pésimos servicios de viajeros que históricamente ha sufrido la zona oriental de Andalucía, aduciendo escasez de viajeros y escasa rentabilidad.
La histórica falta de apoyo a proyectos de vital importancia para el desarrollo provincial (caso del eje ferroviario Jaén-Granada-Motril) y el desmantelamiento progresivo de servicios y líneas ferroviarias por falta de rentabilidad, pero también por falta de inversiones (caso de las líneas Guadix-Almendricos y Jaén-Campo Real).
El error histórico que supuso el desmantelamiento de la red de tranvías interurbanos y el ferrocarril de Sierra Nevada, propiciando un modelo de desarrollo metropolitano basado en el transporte por carretera, medioambientalmente insostenible debido al notable incremento del parque de vehículos.
Las soluciones propuestas para la llegada de la Alta Velocidad a Granada no resuelven los problemas de movilidad y vertebración territorial de la provincia, y del conjunto de Andalucía Oriental, siendo Granada el extremo oriental de un rombo cuyos vértices másimportantes vienen representados por Sevilla, Málaga y Córdoba, con centro distribuidor enAntequera. De este modo se impide que Granada pueda ejercer una posición estratégica de comunicación de Andalucía Oriental con el Levante, la costa granadina y el centro del país.
Los planteamientos que en este documento se presentan surgen del conocimiento de la realidad granadina y de los nuevos retos que se plantean para el ferrocarril como motor de desarrollo y elemento articulador del territorio. Aplicando el sentido común, nuestro objetivo fundamental es ofrecer una herramienta lo más completa posible de discusión y debate, que plantee soluciones reales a la sostenibilidad y competitividad en el transporte y deje al descubierto argumentos que sólo buscan la confrontación política y los réditos electorales a corto plazo. Lo que en adelante se propone se inspira en los documentos marco de cada una de las administraciones competentes en materia de transporte (Junta de Andalucía, Gobierno de la Nación y Unión Europea), siendo todo ello asumible por los representantes políticos y sociales de la provincia de Granada, para hacer causa común y aunar voluntades en la adecuación y mejora del ferrocarril a las nuevas necesidades y demandas de la sociedad granadina.
Presentamos diez aspectos que pueden ayudar a la eficaz intermodalidad y complementariedad de los modos de transporte, sentando las bases de un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Desde la llegada del Ave hasta su continuidad hacia Almería, pasando por las necesidades de conexión con la capital jiennense, la costera de Motril y el Levante a través del Valle del Almanzora, la creación de una red de cercanías en Andalucía Oriental, así como la importancia del transporte de mercancías. También planteamos soluciones para el Área Metropolitana de Granada tomando como elemento fundamental el tranvía, e incidimos en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico ferroviario y tranviario de la provincia de Granada.
Sabemos que las inversiones en nuevas infraestructuras de transporte son costosas. Por ello añadimos nuevos elementos de juicio para el diseño y planificación de las infraestructuras del siglo XXI, que trascienden intereses ajenos a los de la propia sociedad granadina. El ferrocarril debe ser el motor de dinamización económica y de nosotros depende que no perdamos de nuevo el tren de la modernidad.
Finalmente, el contenido de este ha sido utilizado como alegación al PISTA (Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía), sacado a información pública en Enero de 2008.
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