Historia y patrimonio ferrotranviario de la provincia de Granada
Exposición de motivos
El rico pasado ferroviario y tranviario de la provincia de Granada, unido a su especial orografía, ha permitido disponer de un legado muy interesante que es necesario trasmitir a las generaciones venideras.
No obstante, y con una sensibilidad mínima hacia el patrimonio industrial, se podrían haber conservado elementos de gran valor, que sin más remedio fueron desmantelados y achatarrados.
En el desmantelamiento de la red de tranvías y del tranvía de la Sierra, se permitió la pérdida del valiosísimo archivo de ambas compañías, en los últimos años bajo gestión de FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha), empresa estatal que se encargó de sanear y liquidar la extensa red de vía estrecha española. Con buen criterio, se consiguió salvar del soplete varios tranvías y alguna que otra instalación fija, aunque el paso del tiempo y la pésima gestión del material salvado, ha permitido poco a poco borrar la huella de un pasado de 70 años de circulaciones tranviarias.
Respecto de las líneas de ferrocarril, el catálogo de elementos singulares no es muy amplio aunque si bastante significativo, pudiendo plantearse proyectos de puesta en valor.
¿Qué propone la AGRAFT?
Las propuestas a realizar por esta Asociación persiguen poner en valor e identificar todos aquellos elementos significativos que han sobrevivido y que son memoria viva de la historia del ferrocarril y del tranvía en la provincia de Granada.
Tranvías
Respecto al patrimonio tranviario, exigimos la consideración que merece una de las colecciones de tranvías más importantes de España por cuanto significó en su momento.
Planteamos que de una vez por todas los coches y jardineras disponibles del tranvía de la Sierra (tres motores y una jardinera) sean rehabilitados convenientemente, llegando incluso a circular en una posible línea turística. De este modo evitaríamos lo que ha ido
ocurriendo a lo largo de los años: poner a estos vehículos al borde de la chatarra, por dejadez y falta de mantenimiento de las administraciones competentes.
Igual proceder para los tranvías de la red suburbana que fueron salvados en su momento y que por falta de iniciativa, han terminado en manos del arquitecto y Presidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y de los Tranvías José María Valero, salvador de buena parte de los tranvías históricos de este país. Proponemos la realización de las gestiones con Valero para que el tranvía urbano número 1, los interurbanos 35 y 36 y el remolque torre de reparaciones en catenaria formen parte en Granada de un museo vivo del tranvía y circulen en una línea de carácter turístico, que sea motivo de orgullo de esta ciudad, al estilo de las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto.
La puesta en marcha de estos vehículos puede ser el atractivo de un futuro museo del Tranvía en donde se muestre la importancia y el desarrollo de este medio de transporte en nuestra provincia.
También somos favorables a su implantación en el trazado del Tranvía de Sierra Nevada que hoy sirve de acceso a los restaurantes de las zonas de Maitena, Charcón y Barranco de San Juan, en Güejar-Sierra, como importante alternativa turística y de reducción de vehículos privados en una zona tan sensible como es el cauce del río Genil, importante ruta de penetración a las cumbres de Sierra Nevada.
Ferrocarriles
En referencia al patrimonio ferroviario, la provincia de Granada dispone de elementos singulares que desde esta Asociación instamos a las administraciones a trabajar por su conservación. Por un lado, disponemos de una buena muestra de viaductos de la arquitectura del hierro fuera de servicio (Hacho, Barrancón, Grao, Dúrcal, Baúl), cuyas figuras de protección no son suficientes para asegurar su futuro.
Por otra parte, los nuevos planeamientos para la ciudad de Granada con la llegada del Ave, van a suponer el desmantelamiento de instalaciones actualmente en uso y de elementos que las componen susceptibles de conservación. En este caso, esta Asociación pretende implicar a todas las administraciones en esta labor de conservación del patrimonio ferroviario granadino, ya que Renfe y Adif no tendrán el más mínimo miramiento y desguazarán o venderán al mejor postor, caso de la placa giratoria del depósito que ha sido vendida a una Asociación de Tarragona para su instalación en un museo.
Entre las piezas a conservar se encuentran un remolque de antiguo automotor Taf y una locomotora de vapor de maniobras, situados en el depósito de tracción diesel. Por último apoyamos decididamente un proyecto de museo del ferrocarril y tren turístico que ponga en valor el antiguo depósito de vapor de Guadix, la locomotora de vapor recientemente restaurada, el material móvil cedido y el tendido de vía por la cerrada línea a Almendricos y las Minas del Marquesado. Guadix reúne los suficientes elementos y atractivos (localización cinematográfica e importante enclave minero) para reunir a administraciones, empresas y asociaciones en un importante proyecto dinamizador de empleo, turismo y desarrollo local.
Finalmente proponemos a las administraciones locales y a la Diputación de Granada la consideración de recuperar antiguos trazados ferroviarios de la provincia e incluirlos en el programa de Vías Verdes impulsado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Este programa cuenta con la difusión necesaria y ya figura como otra potente herramienta de turismo verde.
La antigua línea del tranvía a Dúrcal, a partir de Armilla conserva importantes elementos que pueden servir para su reutilización como corredor verde. Las estaciones de Alhendín, Padul, Marchena y Dúrcal, postes y derivaciones en la Base Aérea de Armilla, el túnel de la Romera, el edificio de la subestación en Padul y el impresionante puente de hierro que salva el cauce del río Dúrcal, son atractivos suficientes para proponer su visita a través de un corredor verde a pie o en bicicleta.
La línea de Santa Fé a Fuente Vaqueros también sería susceptible de conversión a Vía Verde.
Otras posibles Vías Verdes: el antiguo ferrocarril de servicio particular Láchar- Estación de Íllora, pudiéndose poner en valor el puente de hierro sobre el Río Genil y creando una ruta de tipo cultural en torno a la figura del Duque de San Pedro de Galatino.
El ramal de la estación de La Calahorra a las Minas de Alquife, cuya vía fue levantada, conectando con el proyectado centro de interpretación de las Minas del Marquesado.
Aún siendo contrarios a la conversión de la Guadix- Almendricos en Vía Verde, el constante desmantelamiento y expolio de instalaciones han llevado a esta línea a una situación límite, resignarse a este uso para evitar la desaparición completa. Si este uso puede frenar este proceso apoyamos la iniciativa sin menoscabo de defender la recuperación del ferrocarril para las comarcas de Baza y del Almanzora.
Defendemos y planteamos la conversión en corredor verde o Vía Verde periurbana del tramo del ferrocarril Granada a Moreda que sea levantado cuando se culminen las obras de adecuación y llegada de la Alta Velocidad a Granada, así como la conservación del edificio de la antigua estación del Sur de España como equipamiento cultural de la ciudad.
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