Redacción Agraft

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) solicitó en Enero de 2014 a los partidos políticos iniciar cuanto antes los contactos para debatir la segunda fase de la llegada de la Alta Velocidad a Granada, tras el anuncio de la primera fase realizado por parte de la Ministra de Fomento en Granada en Septiembre de 2013.

Para este colectivo es fundamental abrir este debate y consensuar un plan de necesidades ferroviarias a medio plazo que ofrezca soluciones reales a los ciudadanos y que articule el desarrollo económico granadino. Del mismo modo, y a fin de encontrar la mejor solución para  la integración ferroviaria en la ciudad de Granada, se plantea un estudio de alternativas que tenga en cuenta los aspectos económicos, las afecciones, la necesaria coordinación administrativa y todas las ubicaciones posibles atendiendo a los criterios de intermodalidad, centralidad, accesibilidad y valor simbólico, así como en sus diferentes opciones: superficie, soterrado y elevado.

Agraft valora positivamente el paso dado por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y considera que la moción que se debe aprobar en el Pleno del Ayuntamiento de Granada próximamente no tiene que ir en la línea de una postura favorable al soterramiento y vacía de contenido, si no el compromiso de todos los partidos en abrir el debate sobre la Segunda Fase, tal y como propuso el Ministerio de Fomento, y consensuar un documento que refleje las necesidades del conjunto de la sociedad granadina y en el que puedan hacer sus aportaciones todas las instituciones y colectivos relacionados con el tren en Granada.

Las últimas declaraciones de los políticos en torno a la conveniencia de seguir con las obras de adaptación o incluso su paralización son de una gran irresponsabilidad y muestran una profunda falta de respeto hacia el ferrocarril y lo que ello significa, ya que con esa decisión se acabaría por enterrar el tren en Granada, como culminación de un largo proceso de desmantelamiento del ferrocarril en nuestra provincia que se inició hace 30 años.

El tren lleva herido en Granada muchos años y el plan de transporte propuesto por Renfe mientras se llevan a cabo las obras de adaptación para la llegada del ave a Granada mediante autobuses, está suponiendo una pérdida importante de viajeros que costará mucho recuperar.

Enlaces de prensa: