Campaña contra la supresión del Tren Hotel Alhambra Granada-Barcelona

31 de julio de 2015 in Ferrocarril, Noticias, Opinión, VIDA SOCIAL

A inicios de la semana del 20 al 26 de Julio de 2015, empezaron a circular rumores sobre la supresión del Tren Hotel Alhambra, con motivo de las obras en el Corredor Mediterráneo. La estrategia de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) en este caso ha sido informar y movilizar vía redes sociales a las autoridades y partidos politicos para obligarles a pronunciarse contra la decisión de Renfe. Las intervenciones de los miembros de Agraft en los medios se han centrado en los programas de radio local del día 23 de Julio. Ese mismo día, Agraft aprueba un texto de oposición a la medida, que es registrado en la Subdelegación del Gobierno, Diputación y Ayuntamiento de Granada el día 24 de Julio. A la vez, esta noticia se ha cruzado con la aprobación de una moción institucional favorable al soterramiento del ave a su entrada a Granada y la paralización de las obras de la contratista de las obras de la estación para presionar a Adif a que acepte un modificado del proyecto. Desde entonces, las reacciones no se han hecho esperar. Este es el texto presentado en las instituciones:

Ante las noticias de la próxima supresión del “Tren Hotel Alhambra”, tren hotel nocturno con origen en Granada y destino Barcelona, AGRAFT quiere manifestar su total oposición a la misma, y ello en base a las siguientes razones:

Primera.- Este tren es la única conexión directa de Granada con Barcelona, constituyendo también la única alternativa al autobús y al avión.

Segunda.- La ocupación habitual de dicho tren es muy elevada, próxima al 100% de las plazas ofertadas, como así lo demuestra la necesidad de efectuar la reserva del plaza con una antelación mínima de 30 días. Además, los precios de estas plazas están comprendidos en una horquilla de entre 60€ y 190€, amén de los posibles descuentos aplicables, lo que le hace eficazmente competitivo con el autobús.

Tercero.- El uso de este tren abarata el gasto del viajero al reducir su gasto en prenoctación, dado su carácter de tren-hotel.

Cuarto.- Este tren permite el trasvase de personas entre las Comunidades Autónomas Andaluza y catalana: viajeros en general y singularmente, turistas y emigrantes desplazados y sus familiares.

Quinto.- El propio informe de Renfe Operadora da cuenta de la pérdida del 40% de los viajeros a favor del autobús, lo que origina una indefensión del viajero que gusta del viaje en tren, que se ve obligado a utilizar un medio de transporte no deseado.

Sexto.- Estimamos que la supresión de este tren incidirá negativamente en otros sectores relacionados, como el gremio del taxi y la hostelería.

Séptimo.- La sustitución de este servicio por otro AVE implica necesariamente un incremento desmesurado del precio del billete, al no existir alternativa posible.

Octavo.- Al continuar circulando trenes por el corredor mediterráneo, no se comprende porqué, precisamente este tren, debe ser el suprimido siendo así que en él tantas características como las señaladas anteriormente.

Noveno.- El pésimo y paradójico efecto de ver convertida la Estación de Ferrocarril en Estación de Autobuses, que aún se vería incrementado al suprimirse este tren y, obviamente, tener que aumentar el número de autobuses necesarios.

Décimo y último.- Reprobamos que sea en verano, época estival, la elegida para tomar este tipo de decisiones al ser un momento de adormecimiento social y, por lo tanto, inadecuado para ello siendo así que es necesaria la reflexión y el debate previo.

Por consiguiente, solicitamos su intermediación para obtener la inmediata paralización de la supresión de este Tren Hotel Alhambra, prevista para el próximo día 2 de agosto de 20 15, dejando en las condiciones actuales la prestación de este servicio e, incluso, mejorándolo en número de plazas cuando sea necesario, por ser de interés general para la Comunidad Andaluza, la provincia de Granada, la ciudad de Granada en general y sus habitantes en particular.

El día 30 de Julio este texto es aprobado en su integridad por el Pleno de la Diputación de Granada como moción institucional, a pesar de que no se nombra a nuestra asociación como la firmante del mismo. En el acta aprobada se puede comprobrar este extremo:

actaplenodiputación30-07-15

Se puede firmar contra esta decisón en el siguiente enlace de la plataforma change.org: https://www.change.org/p/renfe-operadora-no-supriman-el-tren-hotel-barcelona-granada

Hilo específico en forotrenes.com: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=65702

Intervenciones en radio:

Hora14_23-07-15

InformLaVozdeGranada_23-07-15

GranadaenlaOnda_23-07-15

Enlaces de prensa:

http://www.granadahoy.com/article/granada/2077416/renfe/anula/la/ruta/hacia/levante/cambio/bus/y/ave/por/antequera.html

http://www.granadahoy.com/article/granada/2078397/alcalde/exige/renfe/frene/la/supresion/tren/hotel/barcelona.html

http://www.europapress.es/turismo/nacional/noticia-alcalde-granada-pide-renfe-mantenga-tren-nocturno-barcelona-20150724163939.html

http://www.ideal.es/granada/201507/24/alcalde-pide-escrito-renfe-20150724142554.html

https://www.granadadigital.es/el-alcalde-solicita-a-renfe-de-manera-inmediata-que-no-suprima-la-linea-granada-barcelona/

http://www.elindependientedegranada.es/economia/alcalde-queja-presidente-renfe-supresion-tren-nocturno-granada-barcelona

http://granadaimedia.com/tren-noctucno-granada-barcelona/

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-podemos-exige-gobierno-mantenimiento-linea-ferroviaria-granada-barcelona-20150725154439.html

http://www.ideal.es/jaen/linares/201507/29/achacan-supresion-tren-hotel-20150729002339-v.html

http://www.ideal.es/granada/201507/30/diputacion-aprueba-declaracion-defensa-20150730163316.html

http://www.granadadigital.es/podemos-granada-cree-que-los-granadinos-son-maltratados-en-cuestion-de-transportes/

http://www.elindependientedegranada.es/economia/renfe-justifica-supresion-linea-barcelona-obras-destaca-que-sera-provisional

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-renfe-afirma-supresion-tren-barcelona-provisional-aumenta-conexiones-via-antequera-20150730190720.html

Otros manifiestos de interés:

Supres. T.Hotel 28-07-15(SCF)

Comunicado 06/07/15: Agraft pide responsabilidad y respeto para el tren en Granada

7 de julio de 2015 in Ferrocarril, Noticias, Opinión, VIDA SOCIAL

Redacción Agraft

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) solicitó en Enero de 2014 a los partidos políticos iniciar cuanto antes los contactos para debatir la segunda fase de la llegada de la Alta Velocidad a Granada, tras el anuncio de la primera fase realizado por parte de la Ministra de Fomento en Granada en Septiembre de 2013.

Para este colectivo es fundamental abrir este debate y consensuar un plan de necesidades ferroviarias a medio plazo que ofrezca soluciones reales a los ciudadanos y que articule el desarrollo económico granadino. Del mismo modo, y a fin de encontrar la mejor solución para  la integración ferroviaria en la ciudad de Granada, se plantea un estudio de alternativas que tenga en cuenta los aspectos económicos, las afecciones, la necesaria coordinación administrativa y todas las ubicaciones posibles atendiendo a los criterios de intermodalidad, centralidad, accesibilidad y valor simbólico, así como en sus diferentes opciones: superficie, soterrado y elevado.

Agraft valora positivamente el paso dado por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) y considera que la moción que se debe aprobar en el Pleno del Ayuntamiento de Granada próximamente no tiene que ir en la línea de una postura favorable al soterramiento y vacía de contenido, si no el compromiso de todos los partidos en abrir el debate sobre la Segunda Fase, tal y como propuso el Ministerio de Fomento, y consensuar un documento que refleje las necesidades del conjunto de la sociedad granadina y en el que puedan hacer sus aportaciones todas las instituciones y colectivos relacionados con el tren en Granada.

Las últimas declaraciones de los políticos en torno a la conveniencia de seguir con las obras de adaptación o incluso su paralización son de una gran irresponsabilidad y muestran una profunda falta de respeto hacia el ferrocarril y lo que ello significa, ya que con esa decisión se acabaría por enterrar el tren en Granada, como culminación de un largo proceso de desmantelamiento del ferrocarril en nuestra provincia que se inició hace 30 años.

El tren lleva herido en Granada muchos años y el plan de transporte propuesto por Renfe mientras se llevan a cabo las obras de adaptación para la llegada del ave a Granada mediante autobuses, está suponiendo una pérdida importante de viajeros que costará mucho recuperar.

Enlaces de prensa:

http://www.ideal.es/granada/201507/06/agraft-aboga-consensuar-alternativas-20150706140355.html

http://www.granadahoy.com/article/granada/2066822/patronal/y/amigos/ferrocarril/piden/una/reunion/urgente/aclare/ave.html

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20150706/54433237495/asociacion-aboga-por-consensuar-alternativas-a-la-llegada-del-ave-a-granada.html

Comunicado 22/06/15: Agraft duda de los resultados del Plan Alternativo de Transporte diseñado por Renfe durante las obras del Ave a Granada

25 de junio de 2015 in Ferrocarril, Noticias, Opinión, VIDA SOCIAL

Redacción Agraft

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) quiere mostrar sus dudas sobre la idoneidad del Plan Alternativo de Transporte (PAT) propuesto por Renfe mientras se acomete el proyecto que permite la llegada de la Alta Velocidad a Granada.

A pesar de los esfuerzos de Renfe por mejorar las conexiones desde Antequera, el compromiso con la puntualidad e incluso por vender en sociedad una opción por carretera 35 minutos más rápida que cuando había tren, desde Agraft creemos que se está produciendo una pérdida  importante de viajeros, según las fuentes consultadas. El servicio de media distancia es el que más lo está sufriendo.

El usuario del tren elige este medio frente a la carretera por razones de seguridad y comodidad. En el momento en que estas condiciones no se cumplen, influyen cuestiones como el tiempo y el dinero, por lo que no es de extrañar que se esté produciendo un trasvase de viajeros del ferrocarril a la carretera, más económico, pero menos sostenible medioambientalmente.

Ante el argumento de la temporalidad del servicio, Agraft considera que va a costar bastante recuperar los viajeros perdidos, ya que cuando entre en funcionamiento el servicio ave, el precio va a aumentar considerablemente en proporción al servicio por carretera, lo que va a hacer necesario campañas de captación de viajeros y ofertas de plazas a precios reducidos.

Desde el inicio de este PAT, Agraft ha considerado ilógico que Renfe no haya recurrido a prestar el servicio con Madrid por la vía de toda la vida, la línea Granada Linares-Baeza, que es por donde aún se comunica por tren Almería y a unos precios competitivos. No se comprende que una empresa que tiene trenes y vías alternativas, no las use y encargue el transporte a su gran competidor.

De este modo no se hubiera alterado la esencia del viaje, ni se hubiera entrado en una competencia directa entre corredores de viajeros dentro de la misma empresa ferroviaria, ahora que se ha cortado el servicio Altaria. Recientemente, en fechas punta se han realizado servicios lanzadera sin paradas intermedias con excelentes resultados de ocupación.

Agraft lamenta que los partidos políticos y sus representantes en Granada no se hayan interesado lo más mínimo por este aspecto, realizando una labor de seguimiento y recabando los correspondientes datos de viajeros segregados por destinos. ¿Cuánto está costando este PAT y a quién está beneficiando realmente?¿Está Adif compensando a Renfe por los retrasos en la ejecución de las obras? Cada día que pasa, los servicios convencionales están más cerca de su desaparición por la nefasta gestión de las empresas ferroviarias.

El único interés demostrado en torno al ferrocarril por la sociedad granadina en general y por sus instituciones es por aspectos ajenos al propio servicio ferroviario y que en nada mejoran el número de viajeros, como son el soterramiento o el paso por Loja en vía convencional.

Enlaces:

http://www.ideal.es/granada/201506/25/renfe-pierde-viajeros-corte-20150624001312-v.html