5. El tren de GR
La política ferroviaria en GR ha sido nefasta. Queremos el desarrollo del Metro Ligero, conectando con los municipios a los que llegaba la red de tranvías
hasta la década de 1970. Los restos tranviarios deben ser conservados y puestos en valor, acompañándose de placas explicativas sobre la historia del tranvía.
Queremos trenes públicos de calidad, con precios asequibles, horarios razonables y medioambientalmente sostenibles. Queremos que se estudie la viabilidad de mantener la actual política de trenes gratuitos. Queremos la integración del ferrocarril en la ciudad, eliminando los muros que segregan los distritos oeste.
Queremos trenes de cercanías a Loja y Guadix aprovechando la infraestructura existente y que se mejore la media distancia a Almería, Málaga y Sevilla.
Queremos conectar GR con Madrid y Barcelona con trenes de larga distancia, de alta velocidad real y tanto diurnos como nocturnos, sin desconectarse de la línea de Moreda y Linares Baeza hacia Jaén y La Mancha.
Queremos recuperar el tren Guadix – Baza – Almanzora – Lorca, una región granadina de la España vaciada.
Queremos una integración digna, suficiente y eficaz de GR en el futuro Corredor Mediterráneo.