Creación de una red de cercanías con Loja, Guadix, Motril, Baza, Jaén, Linares y Almería

Exposición de motivos

La culminación de los principales proyectos ferroviarios para la provincia de Granada, posibilitaría la creación de una red regional de cercanías que ponga en comunicación los principales núcleos de población de la provincia de Granada, así como con las cercanas ciudades de Jaén y Almería.

En este sentido y a lo largo del recorrido se podrían establecer las paradas necesarias para dar cobertura a poblaciones cercanas y a las áreas urbanas, comerciales e industriales de la Aglomeración Urbana de Granada.

El nuevo trazado derivado de la llegada de la Alta Velocidad y la supresión de parte de la línea Granada-Moreda conllevará el traslado de talleres y la creación de una estación de mercancías en un área industrial cercana al actual Mercagranada, cuestión que generará una importante actividad y una movilidad importante de trabajadores. El ferrocarril puede cumplir con esa importante función y descongestionar las autovías en los accesos a Granada y a los polígonos industriales cercanos a la ciudad.

¿Qué propone la AGRAFT?

Desde esta Asociación se plantea como muy necesario los estudios que establezcan los recorridos, los horarios y las frecuencias necesarias para que dicha red sea de utilidad para la población. A estos recorridos se añadirían los ya contemplados de Alta Velocidad a Sevilla y Málaga, cuyos tiempos de viaje serán inferiores a casi cualquier destino de las provincias de Granada, Almería y Jaén.

Las posibles líneas de cercanías podrían ser las siguientes:

Granada-Loja (con posible ampliación a Archidona y Antequera).
Granada-Guadix-Aglomeración de Almería-Almería.
Granada-Guadix-Baza-Pulpí.
Guadix-Baza-Pulpí-Almería-Guadix (recorrido circular).
Granada- Jaén-Linares-Jódar.
Granada-Santa Fe- La Malahá, Valle de Lecrín, Motril, Puerto.

Ni que decir tiene que el sistema tarifario debería estar integrado en los Consorcios de Transportes Metropolitanos de las tres provincias implicadas o establecer un plan de tarifas mediante abonos que incentiven el uso frecuente del ferrocarril para conectar la red de ciudades medias con las grandes ciudades