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F.C. para el año 1906

Ferrocarriles granadinos en el año 1906

En el año 1906 existian y se tenian proyectadas las siguientes lineas ferreas segun el Anuario de Granada de dicho año. La provincia de Granada tiene para su comunicación con el resto de la Península, tres líneas férreas de caracter general:


La de Granada á Bobadilla que mide 123 kilómetros de longitud y que nos enlaza, por la red general de los ferrocarriles Andaluces, con Málaga, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Jaén, Huelva y Sanlúcar, y por la linea de Bobadilla, á Algeciras, con este puerto ,y con la plaza de Gibraltar, la de Granada á Moreda que mide 58 kilómetros y que nos pone en comunicación con Madrid y con Almería y su provincia;
 
La de Baza a Murcia que nos comunicará con esta y todo el litoral de Levante, cuando la Compañía de los Ferrocarriles del Sur termine el trozo de enlace que está construyendo entre Guadix y Baza. Actualmente la línea de Murcia á Baza, que se denonimó de Murcia a Granada hasta que hubo de segregarse de ella el trozo de Moreda a esta capital, está en explotación en todo aquel trayecto.
 
Un ferrocarril particular de vía estrecha, desde la estación de Illora hasta el pueblo de Láchar que pertenece al Conde de Benalúa 
Otro minero desde Alquife á la estación de La Calahorra que es de la propiedad de la Compañía inglesa The Alquife Mines and railway Company; 
En construcción un ferrocarril minero desde el Cerro del Conjuro, en el centro de la Alpujarra, al puerto de Calahonda, perteneciente al Creuzot 
y en proyectos, aprobados y subvencionados por el Gobierno y la Diputación provincial, los ferrocarriles secundarios de Granada á Motril, por Orgiva, (80 kilómetros);
 
de Orgiva á Lobras, (24); 
de Lobras á Canjayar, por Ugíjar, (55) 
y de Baza, á la Puebla de D. Fadrique, (70), incluidos todos en el plan general que hubo de formarse con arreglo á lo dispuesto en la Ley de 30 de Junio de 1904.