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Diez propuestas de mejora para el ferrocarril y el tranvía en Granada
La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (AGRAFT en adelante) se constituyó el 17 de Mayo de 2007, justo 133 años después de la puesta en servicio de la línea ferroviaria de Granada a Bobadilla, con un marcado carácter recreativo, cultural y reivindicativo. En el ámbito cultural y recreativo, la AGRAFT pretende dar cabida a todas las sensibilidades que surgen en torno al ferrocarril y el tranvía, difundiendo y promocionando las ventajas de este medio de transporte entre la sociedad granadina, así como recuperando el importante y escasamente conocido pasado ferro-tranviario granadino a través de la investigación y la puesta en valor del patrimonio histórico.
Presentamos diez aspectos que pueden ayudar a la eficaz intermodalidad y complementariedad de los modos de transporte, sentando las bases de un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Desde la llegada del Ave hasta su continuidad hacia Almería, pasando por las necesidades de conexión con la capital jiennense, la costera de Motril y el Levante a través del Valle del Almanzora, la creación de una red de cercanías en Andalucía Oriental, así como la importancia del transporte de mercancías. También planteamos soluciones para el Área Metropolitana de Granada tomando como elemento fundamental el tranvía, e incidimos en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico ferroviario y tranviario de la provincia de Granada. |
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INDICE
1. Presentación y objetivos 2. Los planteamientos de Alta Velocidad para Granada 3. La llegada del Ave a Granada 4. El eje ferroviario Jaén-Granada-Motril 5. La continuación del EFTA hasta Almería 6. La reapertura del ferrocarril a Murcia por el Valle del Almanzora 7. La creación de una red de cercanías con Loja, Guadix, Motril, Baza, Jaén, Linares y Almería 8. El transporte de mercancías por ferrocarril, una alternativa necesaria 9. La definición de una red de transporte metropolitano basada en el tranvía 10. El potencial turístico de la comunicación con la Alhambra y Sierra Nevada 11. Historia y patrimonio ferrotranviario de la provincia de Granada 12. Conclusiones: un decálogo de actuaciones
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