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Miércoles, 14. Diciembre 2011 - 10:12 Hora
LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL FERROCARRIL (AGRAFT) RECHAZA LA ACTITUD DEL PSOE DE GUADIX EN TORNO A LA BALDWIN
La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (Agraft) manifiesta su rechazo a las interpretaciones malintencionadas y a la actitud de constante enfrentamiento que mantiene el grupo municipal del Psoe de Guadix en torno a la locomotora de vapor Baldwin.
Ante la cantidad de inexactitudes vertidas a la opinión pública, esta Asociación quiere destacar lo siguiente:
• El Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español (CEHFE) a través de la mercantil Compañía General de los Ferrocarriles (CGFT) es una de las pocas estructuras profesionalizadas de este país, con la suficiente solvencia técnica y económica para establecer trayectos turísticos estables con trenes de época a lo largo de la geografía española, tal y como se viene realizando desde hace muchos años en otros países europeos.
• Desde que la Baldwin está gestionada por esta Compañía, la locomotora ha sido homologada para su circulación de acuerdo con los estándares de seguridad que requiere Adif, así como debidamente mantenida para su óptimo funcionamiento. Los mantenimientos y reparaciones en las locomotoras de vapor son costosos y constantes.
• Todo este proceso no ha supuesto gasto alguno para el Ayuntamiento de Guadix, que tiene cedido el uso de la locomotora, pero no la propiedad, que corresponde a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
• El proyecto “Tren Turístico Comarca de Guadix” no ha recibido aportación económica alguna por parte de las administraciones. Por tanto, mientras esto no se produzca, no procede hablar de beneficios económicos para Guadix, sino de ahorro de costes.
• El Ayuntamiento de Guadix debe liderar el flujo de información en torno a la locomotora, haciendo gala de disponer de la única máquina de vapor a carbón de vía ancha operativa en España, y tratándola como un producto turístico de primer nivel mientras realiza servicios por diversos puntos de la geografía española.
Por todo ello, Agraft muestra su completa disposición a colaborar en lo que se la requiera e insta a todas las fuerzas políticas y sociales de Guadix y provincia a aunar esfuerzos en torno a este proyecto cuyas posibilidades de impulso económico y de creación de empleo son muy importantes, siempre y cuando se realicen las inversiones necesarias.
Martes, 27. Septiembre 2011 - 11:55 Hora
SOBRE EL CORREDOR MEDITERRÁNEO Y SU IMPORTANCIA PARA GRANADA
Mucho se está hablando los últimos días en torno a la inclusión del Corredor Mediterráneo en la Red Transeuropea de Transportes y de las correspondientes ausencias en las fotos de apoyo a este proyecto defendido por la Asociación Ferrmed. Desde la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (Agraft), colectivo ciudadano que defiende las bondades de este modo de transporte y que cree firmemente en las posibilidades de esta provincia, se plantea considerar una serie de cuestiones.
La primera, valorar el encuentro de la semana pasada en la sede de la Cámara de Comercio en apoyo al Corredor. Lo más destacable es el importantísimo trabajo de la asociación Ferrmed para recabar apoyos y para que se hable de este asunto, aunque quedando meridianamente claro que Ferrmed no decide absolutamente nada, sino el Ministerio de Fomento. Si partimos de este supuesto, cierto por otro lado, que propuso el diputado Manuel Pezzi y que he escuchado días después en diferentes versiones hasta el punto de decir que Ferrmed no es nada en esta cuestión, el acto del otro día y todos los que se llevan realizando en realidad no tienen utilidad alguna y sólo suponen mayor dispendio para las arcas públicas tan necesitadas de un gasto más eficiente.
Pero se sabe que la política de hoy no es así, muy dependiente de gestos, complicidades y lo más importante, de fotos y más fotos que parecen dar credibilidad a los hechos con el paso del tiempo. Y en esas fotos no ha aparecido el Presidente de la Junta de Andalucía para decir que Granada sería la provincia más beneficiada en toda esta planificación ferroviaria a medio y largo plazo. Demasiado para el cuerpo.
Del PP señalar que tampoco se erijan en los abanderados del tren del Mediterráneo porque su propuesta cuando gobernaban, el PIF, ahondaba en la radialidad de la red ferroviaria y primaba el Corredor Central sobre todo lo demás, dejando a Andalucía Oriental más desarticulada que lo que se plantea ahora mismo. Así que menos golpes de pecho y camisas rotas.
La segunda cuestión tiene que ver con la planificación ferroviaria propiamente dicha. La propuesta de Corredor Mediterráneo del Ministerio de Fomento está basada en lo recogido en el PEIT, esto es, la línea que parte de Algeciras y que en Antequera se bifurca hacia Córdoba (Corredor Central) y hacia Granada para enlazar con Murcia a través de Almería capital, por lo que no hay que extrañarse para nada que la línea de Guadix con Murcia a través del Valle del Almanzora no aparezca ni siquiera pintada. La otra herramienta de planificación de infraestructuras es el PISTA, dependiente de la Junta de Andalucía y que complementa al PEIT. Ambos planes abren una vía de estudio para la línea de Algeciras a Almería por la costa cuyos resultados aún no se han publicado. Del mismo modo que nada se sabe de los estudios de viabilidad incluidos en el PISTA para las líneas Jaén-Granada-Motril y Guadix-Baza-Almendricos. Quizás ahí esté la clave de la ausencia de Griñán.
Siguiendo con esta línea argumental, la apuesta de Fomento y Junta de Andalucía es la complementariedad de los corredores Central y Mediterráneo, por lo que Granada debería reforzar su posición estratégica como paso o conexión a ambos corredores. ¿De qué manera? Estableciendo de una vez por todas la conexión directa de Granada y Almería con Jaén, a través de Iznalloz, la opción más corta. La herencia de la línea Linares-Almería-Granada es un trazado sinuoso concebido para el transporte de minerales al puerto de Almería y establecido al mínimo coste por las zonas más despobladas de Andalucía Oriental, cuya validez está más que agotada. De esta manera el futuro nodo logístico de Granada podría extender su zona de influencia hacia el Centro y el Levante peninsular. En todo esto la Junta tiene mucho que decir, pero aún no se le ha escuchado.
Para finalizar, destacar que la configuración de la capital granadina y su entorno puede cambiar en función de la planificación ferroviaria resultante de todo este proceso, por lo que se advierte de una problemática añadida en cuanto a la definición de la traza ferroviaria a través de la ciudad y al diseño de la estación. Ante las dificultades económicas y las continuas zancadillas entre Fomento y Ayuntamiento de Granada, se hace necesario replantearse muchas cuestiones, entre ellas la idoneidad del soterramiento y la ubicación de la estación en un lugar que permita que línea de Bobadilla sea pasante con la de Moreda, no siendo necesarias las inversiones de marcha y redundando lógicamente en el propio diseño de la estación. Nuestros políticos ante la cercanía de los comicios electorales establecerán el debate en el plano al que nos tienen acostumbrados, la confrontación y el victimismo.
Que nadie se lleve a engaños, estamos ante una etapa de grandes dificultades económicas y es necesario planificar adecuadamente, que no se hace, y priorizar inversiones. No hace falta más que viajar y ver cómo llega la Alta Velocidad a las ciudades, en superficie y a estaciones provisionales con vocación de ser definitivas a espera de mejores tiempos. En Granada, Adif tiene sitio de sobra para hacer una estación funcional. Pezzi tampoco fue capaz de hacerla siendo concejal de Urbanismo. Posiblemente, en cuanto a ferrocarriles, nos quedemos como estamos, ya poco margen hay para empeorar más.
Carlos Peña Aguilera Presidente de Agraft (22-09-11)
Martes, 13. Septiembre 2011 - 14:27 Hora
AGRAFT CRITICA LOS PLANES DE “ENTERRAMIENTO” A QUE ESTÁN SIENDO SOMETIDOS TRANVÍA Y AVE
La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (Agraft) quiere resaltar cómo la incapacidad manifestada por las administraciones en torno a proyectos ferroviarios de gran importancia para Granada (tranvía y ave) van a condicionar la utilidad que los usuarios van a dar a estos modos de transporte, ya que la imagen que los ciudadanos se han formado es muy negativa.
No es de recibo que estos proyectos nazcan lastrados por los potenciales usuarios debido a una gestión política de todo punto estéril en cuanto a servicio a la ciudadanía.
Por todo ello, la Agraft critica los planes de “enterramiento”, no de soterramiento, a que están siendo sometidos estos proyectos por la nula voluntad de llegar a acuerdos por parte de nuestros gestores políticos.
Esta Asociación defiende la utilidad del tranvía como alternativa eficaz al vehículo privado en los desplazamientos interurbanos y del corredor ave como un importante favorecedor de nuevos diseños urbanos y elemento de gran potencialidad de transporte de viajeros y mercancías, máxime si se consigue la inclusión de Granada en el Corredor Ferroviario del Mediterráneo.
Carlos Peña Aguilera Presidente de Agraft (12-09-11)
Viernes, 11. Febrero 2011 - 17:03 Hora
Hablemos de Trenes de una vez
El avance del estudio informativo de la integración de la Alta Velocidad en Granada enviado por el Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de Granada no ha hecho más ahondar el desencuentro y las acusaciones entre las administraciones implicadas sobre su viabilidad.
El Ministerio de Fomento remitió al Ayuntamiento un “regalo envenenado”, esto es, un proyecto de estación sobredimensionada, y en el peor momento posible, en una situación de precariedad económica a todos los niveles. Además se ha tardado casi tres años en presentarlo desde que se suscribió el acuerdo tripartito, allá por Febrero de 2008. La propuesta de Moneo, polémicas aparte sobre su designación, se encuentra muy por encima de las posibilidades actuales y con el agravante de que se hace a sabiendas, conscientes de la difícil situación del Ayuntamiento, para culparles de su no realización.
Por su parte, el Ayuntamiento de Granada y los representantes del Partido Popular en Granada han planteando numerosas inexactitudes al respecto. El acuerdo de 2008 hablaba de una cota de soterramiento de 6,5 metros y lo que ahora se propone es una de 8 metros, no de 10. El cajón ha aumentado de tamaño porque incluye la vía en ancho convencional, que al parecer se mantiene y así se venía reivindicando desde numerosos colectivos, como la Plataforma por el Tren de los Pueblos, para futuros tráficos de mercancías y de cercanías. La diputada Concha de Santa Ana y el alcalde Sr. Torres Hurtado se han referido constantemente al aparcamiento de trenes en la estación y a la cochera de la alta velocidad de toda Andalucía. Palabras impropias e irresponsables, cuando se sabe que se trata de una estación con ocho vías y sus correspondientes andenes. Lógicamente, los terrenos posibles a liberar para aprovechamiento del consistorio no cubren las expectativas. A renglón seguido los populares se erigen en abanderados de la propuesta de un pulmón verde en los terrenos de la estación, cuando lo planteado por la Plataforma por el Gran Parque del Milenio en los terrenos de Renfe al Ayuntamiento no despertó el más mínimo interés, apostando por el gran parque en la zona norte de la ciudad.
El documento presenta unos costes sobre los que trabajar y el margen de maniobra es escaso, pero permite usar la imaginación. Señores políticos a pensar toca, teniendo en cuenta, al punto de no retorno al que se ha llegado. Si a la Agraft le preguntan por el proyecto ferroviario de mayor calado para la articulación territorial y con unos costes-beneficios razonables, diría que el tren directo a Jaén por Iznalloz. Pero el debate está en otro plano y la sociedad granadina se arriesga a quedarse con la estación, que en su momento era provisional, de 1866.
Tras un análisis del avance del estudio informativo, la Agraft plantea para la solución definitiva una serie de cuestiones, que en su momento serán aportadas como alegaciones cuando salga a información pública el estudio definitivo.
En primer lugar, el diseño de estación soterrada con ocho vías, cinco de alta velocidad y tres de ancho convencional, se considera adecuado aunque debería ser contrastado con estudios de demanda. Conociendo que los andenes deben ser de 425 metros, la longitud de dos aves acoplados, y que la cubierta abovedada cuesta 72 millones de euros, no tiene sentido que los topes de las vías se lleven hasta donde llegan actualmente, pudiendo llegar hasta la zona de intercambio con el tranvía. De este modo se recorta aproximadamente una cuarta parte de cubierta. 18 millones de euros menos y más espacio para el parque que quiere el Ayuntamiento.
En segundo lugar, ya que los terrenos a liberar no son suficientes, ¿por qué no incluir en la primera fase el traslado de los talleres, con el consiguiente aumento de terreno liberado con el que afrontar la financiación de la monumental estación? El traslado de talleres de estima en 47 millones, de los que más de la mitad corren por cuenta de Fomento. Con una salvedad, la Agraft apuesta por la conservación del edificio de la antigua estación del Sur, recuperando su imagen original de 1905 y puesto en valor como equipamiento cultural.
En tercer lugar, el tráfico convencional por la línea de Moreda no presenta solución técnica alguna, ya que desde el actual puente sobre la Avenida de Andalucía hasta la entrada de la estación hay 900 metros escasos. ¿Cómo se consigue llegar a la cota de soterramiento en tan poca distancia? Tampoco se plantea un by-pass que evite la entrada de las mercancías a la estación soterrada y la pérdida de tiempo en maniobras de inversión de marcha.
Resulta curioso cuanto menos que la división dos fases del proyecto de integración sea tan favorable al Ministerio de Fomento, aportando en la primera fase 145 de los 424 presupuestados. Ahora que se acerca la visita del Ministro de Fomento, Sr. Blanco, y que el grado de tensión está llegando a rozar el ridículo por ambas partes, se impone encontrar una salida negociada, leal y responsable a esta situación. Es hora de quitarse las mascaras, dejar de pensar por un momento en sus respectivos partidos, en los resultados electorales y ponerse el mono de trabajo. Es necesario sacar los números adelante como sea. Basta ya de chulerías, prepotencias y argumentos de parvulario. Granada y sus ciudadanos merecen algo más.
Carlos Peña Aguilera Presidente de Agraft (09-02-11)
Martes, 11. Enero 2011 - 09:32 Hora
AGRAFT MANTIENE QUE EL DEBATE SOBRE LA INTEGRACIÓN DEL AVE DEBE SITUARSE EN EL PLANO TECNICO A FIN DE AGILIZAR SU REALIZACIÓN
La lamentable puesta en escena de PP y PSOE en torno al avance del estudio informativo de la integración del Ave a Granada, poniendo el énfasis una vez más en la confrontación política, culmina con otra salida de tono del senador Pezzi.
La propuesta de Agraft sobre que un comité de expertos decidiera cómo se iba a realizar la integración del ferrocarril en la ciudad, sólo pretendía centrar el debate en lo estrictamente técnico y económico, y establecer un arbitraje para deshacer el eterno desencuentro de las administraciones.
En el comunicado del Sr. Pezzi no queda claro a quién dirige el calificativo de expertos independientes sin pedigrí. Si es hacia una comisión formada por ingenieros, arquitectos y urbanistas, que les explique cómo se consigue eso del pedigrí, aparte del desprecio a todos los profesionales que tienen algo que decir en esta cuestión. Si es hacia nuestra Asociación, se equivoca por completo, ya que somos un colectivo ciudadano que defiende, reivindica y promueve actitudes positivas hacia el ferrocarril, y no pretendemos hacernos hueco en ningún sitio, salvo en la mentalidad de nuestros ciudadanos, intentando explicar y proponer desde el sentido común y el conocimiento de nuestro ferrocarril.
La idea lanzada por esta Asociación es tachada de ridícula y descabellada, como ridículo y descabellado es el intento del Sr. Pezzi de contraargumentar una idea desde la descalificación y la prepotencia.
Esta Asociación, como colectivo ciudadano, va a seguir opinando y haciendo propuestas en materia ferroviaria, y hará las alegaciones pertinentes cuando el estudio informativo salga a información pública.
Carlos Peña Aguilera Presidente de Agraft (10-01-11)
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