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Viernes, 25. Mayo 2012 - 17:09 Hora
I Encuentro Asociaciones de Amigos del ferrocarril Estrella de Moreda
Las Asociaciones de Almería, Jaén, Linares, estación de Huesa y Baza han confirmado su presencia en este evento promovido por Agraft y patrocinado por el Ayuntamiento de Morelábor y Conctec S.L.
Este encuentro pretende apoyar públicamente el proyecto de recuperación del antiguo poblado ferroviario y la potenciación de los servicios ferroviarios en la línea Granada-Moreda-Linares.
Viernes, 4. Noviembre 2011 - 12:14 Hora
40º Aniversario de la supresión del servicio tranviario a Maracena
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
El 1 de Noviembre de 1971 la empresa Tranvías Eléctricos de Granada S.A. (en adelante TEGSA) se convertía en concesionaria de transporte público por carretera, tras acordar el Consejo de Administración el abandono definitivo de la explotación tranviaria a partir de 1º de Agosto de ese año, y solicitar la transformación de las dos líneas con carácter de tranvía interurbano, Granada-Armilla-Churriana de la Vega-Gabia la Grande y Granada-Maracena-Albolote-Atarfe, en líneas de autobuses. Era el comienzo de un nuevo negocio y a la vez el final de una gran empresa que durante largos años (casi setenta) movilizó buena parte de los viajeros y las mercancías de Granada capital, su vega, del Valle de Lecrín y del puerto de Motril, y que simbolizó en la primera mitad del siglo XX la modernidad y el fomento de la riqueza de la provincia. El 24 de Diciembre de 1903 se constituyó en Zaragoza la Sociedad Anónima “Tranvías Eléctricos de Granada” (TEGSA), estando al frente D. J. Nicolás de Escoriaza y Fabro, un industrial y financiero zaragozano vinculado a los negocios ferroviarios, entre ellos la conocida fábrica de material móvil Carde y Escoriaza. El servicio urbano de viajeros fue inaugurado el 7 de Julio de 1904. Desde su inicio, Escoriaza consideró insuficiente la red urbana, que en su recorrido por el centro de la ciudad ofrecía un trazado muy quebrado y por calles muy estrechas, por lo que planeó nuevos proyectos que complementaran la primitiva concesión con objeto de movilizar un mayor volumen de viajeros y mercancías. En este contexto, la floreciente industria azucarera ( principal referente de la economía granadina de la época) y las penosas comunicaciones de los numerosos pueblos cercanos a Granada crearon la coyuntura ideal para ofrecer un modo de transporte colectivo rápido, económico cuyas necesidades eran muy parcialmente cubiertas por la red ferroviaria de vía ancha. Unos meses antes de la inauguración de los tranvías, el diario El Defensor de Granada se hacía eco de las intenciones más inmediatas de la nueva sociedad: “la empresa se propone tender inmediatamente los raíles para la construcción de ramales a Maracena, Armilla y Santa Fe”. El 22 de Marzo de 1914, la línea interurbana de Atarfe llegó a Maracena. La prolongación a Albolote y Atarfe se inauguró el 24 de Diciembre de 1917. Tras el cambio de servicio por autobuses, los tranvías continuaron circulando por estos pueblos al dar servicio a la línea de ferrocarril secundario a Pinos Puente, que ya en manos de Feve, fue clausurada el 20 de Enero de 1974. 40 años después Maracena apuesta de nuevo por este medio al formar parte del trazado de la línea 1 del Metropolitano de Granada, impulsada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. Es por ello importante el recuerdo y el conocimiento de las nuevas generaciones del pasado más reciente de esta localidad, muy vinculado a este eficiente medio de transporte. CONTENIDO DE LA CHARLA-CONFERENCIA Se abordó un recorrido histórico de la línea tranviaria de Maracena a través de una selección de imágenes recopilada especialmente para la ocasión. Las imágenes fueron el punto de partida para disertar sobre la historia de la compañía y la evolución de los distintos modelos de tranvías a lo largo de casi 70 años de existencia.
Jueves, 28. Julio 2011 - 16:50 Hora
AGRAFT COLABORA EN LAS FIESTAS DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DEL CERRILLO DE MARACENA
Durante la primera de Julio (4 al 10), esta Asociación ha colaborado en el programa de Fiestas de barrio organizadas por la Asociación de Vecinos del Cerrillo de Maracena, instalando una maqueta a escala G. El material ha sido aportado desinteresadamente por el socio Jerónimo Jiménez. En las labores de montaje y guardia han colaborado varios socios, destacando especialmente Alejandro Vega, como contacto e impulsor de esta iniciativa (ambos en la imagen). La muestra se complementó con varias imágenes de tranvías granadinos y de los puentes ferroviarios más importantes de la geografía granadina. La Agraft fue reconocida por la Asociación de Vecinos de este barrio mediante la entrega de una placa conmemorativa.
Jueves, 2. Diciembre 2010 - 10:26 Hora
Campaña para evitar la demolición de la estación de Sur de España
Agraft ha iniciado una campaña que evite la demolición del antiguo edificio de la estación del Sur de España, cuyo estado de conservación es lamentable desde hace años. Las últimas grietas aparecidas en uno de sus extremos, ha provocado su desalojo y la aceleración de la intención de derribo por parte de Adif.
Las actuaciones de Agraft en este sentido han sido las siguientes:
-Artículo de opinión "Adios a la estación del Sur de Granada".
-Presentación de escrito en la Delegación de la Consejería de Cultura, solicitando la consideración sobre este edificio.
-Envío a los medios de comunicación de dos notas de prensa, 9 y 11 de Noviembre, alertando sobre el poco interés de las administraciones por su conservación y explicando lo que representa este edificio para la historia de la ciudad, generando varias noticias en los diarios escritos y digitales:
NOTA DEL DÍA 9 DE NOVIEMBRE AGRAFT CONSIDERA UN DESPROPÓSITO LA INMINENTE DEMOLICIÓN DEL EDIFICIO DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL SUR
Las obras del Metropolitano a su paso por Villarejo han provocado que una grieta en el extremo del antiguo edificio que fuera estación de la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España, sea la causa para que Adif, con el consentimiento del Ayuntamiento de Granada, proceda a su demolición total.
No es comprensible cómo un edificio de más de cien años, con un valor histórico indudable, que representa la conexión directa por ferrocarril con el Centro y el Levante peninsular, no tenga la debida consideración por parte de las administraciones. No se trata de una estación monumental, pero tiene su interés, muestra de un tipo de arquitectura en consonancia con la modestia de los ferrocarriles del Sureste español. El desconocimiento de nuestra historia reciente, conlleva el desprecio a lo que se conoce como patrimonio industrial.
Agraft defiende la recuperación del edificio según el proyecto original, de tamaño más reducido, sin los tejados actuales y con la marquesina original que se encuentra en la estación de Moreda, y su puesta en valor para uso cultural y recreativo de la ciudadanía. Podría albergar un centro de interpretación de la historia ferroviaria y tranviaria de esta provincia. En los talleres de Renfe anexos se encuentran piezas gran valor histórico como una locomotora de vapor de 1902 y un remolque Taf de los años 50.
NOTA DEL DÍA 11 DE NOVIEMBRE AGRAFT EXIGE QUE AYUNTAMIENTO Y DELEGACIÓN DE CULTURA SE PRONUNCIEN SOBRE EL FUTURO DEL EDIFICIO DE LA ANTIGUA ESTACIÓN DEL SUR
Agraft, tras analizar el tratamiento informativo realizado en torno a la demolición del antiguo edificio de la estación del Sur, manifiesta lo siguiente:
Metropolitano de Granada no tiene implicación alguna en este asunto. Posiblemente su actuación en el cercano Camino de Ronda ha acelerado el proceso de deterioro del edificio, cuyo mantenimiento ha sido nulo desde hace años. Dejar claro además que el edificio no altera el trazado del futuro tranvía, como se ha dicho en algunos medios.
Ante los argumentos “demoledores”, y nunca mejor dicho lo de demoledores, Agraft los entiende como lógicos y fundamentados. Sin embargo Agraft recuerda a Adif que al Puente del Hacho en Guadahortuna, el mayor viaducto ferroviario de hierro de España, no le constaba ninguna declaración expresa de protección cuando iba a ser dinamitado en Febrero 1979. Las gestiones de D. Vicente González Barberán, Consejero Provincial de Bellas Artes, lo salvaron in extremis.
Agraft cree que es hora de todos los actores implicados se quiten de una vez la máscara. Adif ya lo ha hecho y se sabía. Queda, por tanto, que el Ayuntamiento se pronuncie claramente a favor o en contra del derribo. Si opta por la recuperación como equipamiento cultural dentro esa parcela destinada a uso residencial, que lo diga, que opta por eliminar las huellas que atestiguan un hecho importante de la historia local reciente, que lo diga igualmente. La Delegación de Cultura también debe expresarse y no mirar para otro lado, como responsable de emitir las correspondientes declaraciones de protección. A Agraft le consta que Cultura está al tanto del tema, ya que se le ha remitido el correspondiente escrito. La pelota está en el tejado de estas dos administraciones.
-Presentación de una ponencia sobre la historia y puesta en valor de este edificio histórico en las I Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública, celebradas durante los días 25, 26 y 27 de Noviembre. Una de las resoluciones de estas jornadas recogen la solicitud de conservación de esta antigua estación.
-Solicitud de reuniones a la Alcaldía de Granada y a las Concejalías de Urbanismo, Cultura y Turismo para conseguir un respuesta clara sobre el futuro del edificio. La cita con el Alcalde se ha fijado el día 9 de Diciembre.
Viernes, 25. Junio 2010 - 10:44 Hora
Jornada divulgativa sobre el nuevo tranvía de Granada
La jornada, aplazada al martes 6 de Julio a las 19 hrs. ha contado con una buena acogida de público. Además, la crónica ha salido publicada en Granada Hoy. Los comunicados de prensa del Metropolitano de Granada surten efecto en los diarios.
Este encuentro es el primer fruto de la reunión mantenida entre esta Asociación y el Metropolitano de Granada, de la que surgió un interés mutuo por la promoción y difusión de este importante proyecto que supondrá la vuelta del tranvía a una ciudad con una larga tradición tranviaria.
Texto de Granada Hoy, 08-07-10
La Junta explica cómo transitará el Metro por el barrio de la Cruz
Por la zona discurre el tramo Maracena-Villarejo, por el que el tren ligero entra en Granada
Representantes del Metropolitano de Granada celebraron ayer una reunión con miembros de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Cruz y de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (Agraft) para informarles sobre el proyecto, su recorrido, sus paradas y estaciones y tiempos de trayecto, entre otras cuestiones. En el encuentro se prestó especial atención al paso del Metro ligero por los Paseíllos Universitarios y el tramo Maracena-Villarejo, el más próximo al barrio de la Cruz.
Según una nota del Metropolitano, la cita sirvió para que los asistentes despejaran sus dudas en torno a cuestiones como la intermodalidad con otros medios de transporte, con el paso de la línea por la estación del AVE y de autobuses, o la habilitación de intercambiadores y aparcamientos disuasorios en determinados enclaves del trazado.
La reunión concluyó con un breve repaso a otros proyectos de Metro europeos que, por sus características y las de la ciudad, son muy similares al que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda construye Granada y su Área Metropolitana.
Desde la Asociación Granadina de Amigos del Tranvía y el Ferrocarril se ofreció un recorrido por la historia del tranvía en Granada y su provincia, haciendo especial hincapié en las innovaciones tecnológicas, las líneas y los vehículos.
El acto ha contado con la participación del director del Proyecto del Metropolitano de Granada, Francisco Ruiz Dávila; el presidente de Agraft, Carlos Peña; y la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Cruz, Manuela Hernández. Este encuentro forma parte de las reuniones periódicas que Ferrocarriles de la Junta mantiene con colectivos de toda índole como asociaciones de vecinos y de comerciantes, para dar a conocer el proyecto.
Lunes, 31. Mayo 2010 - 16:44 Hora
Exposición El tranvía de Armilla, cien años después
El 2 de Abril de 2010 se cumpleron 100 años de la llegada del tranvía a la localidad de Armilla. Por este motivo, la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (Agraft) en colaboración con el Ayuntamiento de Armilla ha realizado una exposición conmemorativa de esta efeméride. Un viaje en el tiempo a través de 50 imágenes, objetos relacionados con la explotación tranviaria y reproducciones a escala. Ha estado expuesta en la Casa de la Cultura de esta localidad desde el 13 hasta el 28 de Mayo. Gracias a la importante presencia de público interesado, la muestra se puede comtemplar durante todo el mes de Junio en horario de tarde en el nuevo centro sociocultural La Cerraca (C/ Aristóteles, Armilla).
Martes, 18. Mayo 2010 - 12:54 Hora
Participación en el tren chárter de la Plataforma por el Tren de los Pueblos
Un tren recorre la antigua línea Granada-Antequera 01.03.10 - 01:43 - ROMÁN URRUTIA | GRANADA.
• Un muestreo estadístico improvisado demuestra que niños, jóvenes o ancianos quieren que el ferrocarril vuelva a nuestros pueblos.
• 200 personas recorren la línea Granada-Antequera para pedir su recuperación.
Bartolo y Arcadio García componen la tripulación de un buque que va a realizar un viaje al pasado, un viaje al olvido, un viaje a la desidia, un caballo de hierro en el que doscientas personas, alineadas en sus asientos, a veces mezcladas otras y sorprendidas siempre, lo que en realidad llevan es ilusión y ganas de que ese pasado vuelva a ser presente. Un tren va a recorrer por un día y de forma simbólica el trayecto entre Granada y Antequera pasando por estaciones que ya no son más que vestigios del pasado.
Con bebés, niños, jóvenes, maduros y ancianos, se ha hecho una selección natural que demuestra en un muestreo estadístico improvisado, que todos quieren que el tren vuelva a nuestros pueblos, que las infraestructuras están, que las necesidades también y que la pregunta de porqué no puede ser, también está en el aire. Al detenerse el tren en la estación de Atarfe-Santa Fe los bosques de choperas y olivares hacen pegar la cara en el cristal a más de uno que dice querer ir y venir desde su pueblo, como Alejandro, que reparte carteles y los vagones se convierten entonces en una fiesta reivindicativa, en un ir y venir por los pasillos de los niños jugando de una plataforma entre vagones que se torna en una plataforma de discusión política entre alcaldes, ediles y diputados que acaban, como es lógico, en un reír por no llorar. Próxima parada Pinos Puente, donde los viejos relojes de estación de Paul Garnier están ahora en manos ajenas, donde cientos de curiosos han acudido para ver -por vez primera para muchos- un tren con viajeros detenerse en su estación, donde el alcalde sube al frente de un buen número de pineros para continuar hasta las estaciones Íllora-Láchar, Tocón y Montefrío -aquí dos pancartas piden el regreso del tren- Huétor Tájar, muy abandonada y Loja, entre ríos desbordados, como el Arroyo Milano. Un viaje que se convierte en didáctico de la mano de Oriol, un joven ingeniero catalán que nos explica donde está la mayor zona de dehesa y monte mediterráneo o el encinar más grande de ambas provincias, porque ya estamos en la de Málaga, después de pasar por Loja, con una estación de Salinas perfectamente conservada.
Cientos de historias
Un viaje en el que se desarrollan 200 historias. La de Julia, que a sus tres años recibe su bautismo ferroviario y mira por las ventanas boquiabierta saludando al salir de cada estación; la de Carlos, presidente de los amigos del Ferrocarril, que va picando los billetes con su antigua gorra de revisor; la de un atarfeño que se ha llevado en la rifa una maqueta de tren; la del 'vagón rojo' donde hablan Paco Puentedura y Manuel Morales; la de Antonio Molina, que recuerda sus viajes a Alemania en los vetustos expresos; la de Antonio Bermúdez que, a sus diez años, deleita a todos cantando 'Campanera' y, así, hasta Antequera. Se lee un manifiesto, paseo turístico, porra antequerana, claro está, y vuelta de Granada entre preguntas del porqué no podría estar una línea así en funcionamiento, entre deseos de que deje de ser una reivindicación y se convierta en una realidad.
Martes, 18. Mayo 2010 - 12:48 Hora
Exposición itinerante 135 Aniversario Granada-Bobadilla
Del 22-01-10 al 05-02-10 en Loja. Espacio Joven, Casa Pascual. En colaboración con Asociación Libertonia y TV Loja.
Del 11-02-10 al 21-02-10 en Archidona. Sala de Exposiciones Eugenio Lafuente. Con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Archidona.
Martes, 18. Mayo 2010 - 12:40 Hora
Participación en la muestra “La Segunda Edad del Hierro” con motivo de la presentación del calendario de la empresa IT Curiel dedicado a los puentes de ferrocarril presentes en las líneas ferroviarias de Andalucía Oriental
Del 15-12-2009 al 15-01-10. Organizada por la Confederación Granadina de Empresarios y el Aula de Cultura de Ideal, Agraft ha colaborado aportando la exposición del 135 Aniversario de la línea Granada-Bobadilla y apoyando las iniciativas a favor del ferrocarril convencional y de la puesta en valor del patrimonio histórico ferroviario granadino.
Martes, 18. Mayo 2010 - 12:31 Hora
135 Aniversario línea Granada-Bobadilla
Tras superar importantes amenazas de cierre, la línea Granada-Bobadilla se plantea como el eje fundamental para la llegada de la Alta Velocidad a esta provincia. 135 años después, las incertidumbres respecto al papel del ferrocarril en nuestra provincia y el conjunto de Andalucía Oriental son importantes, aunque debemos reconocer el papel jugado hasta ahora y las potencialidades futuras de este medio que trascienden al hecho fundamental de la Alta Velocidad. El ferrocarril puede y debe contribuir al movimiento de mercancías y a la movilidad de las personas de la propia provincia mediante buenos y coordinados servicios de cercanías y de media distancia. La conmemoración se ha realizado a través de dos actividades:
- Tren conmemorativo Granada-Bobadilla-Granada (17-05-2009): tren chárter con 200 plazas que realizó parada en todas las estaciones de la línea. A la vuelta se ofreció una paella a los asistentes en la estación de Loja. Los viajeros fueron obsequiados con recuerdos conmemorativos.
- Memoria fotográfica de la línea Granada-Bobadilla: paralelamente a este acto, se ha preparado un recorrido en el tiempo mediante una selección de fotografías a gran formato que expliquen las singularidades y la historia de esta línea ferroviaria. Imágenes de los inicios del vapor, de su decadencia, del inicio del diésel, la llegada de los automotores, la mejora de la infraestructura, etc. La muestra ha estado expuesta en el Aula Taller del Pabellón Cultura de la Prevención del Parque de las Ciencias desde mediados de Junio a primeros de Septiembre.
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