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PROYECTOS FRUSTRADOS, OPORTUNIDADES PERDIDAS Y RECUPERACIÓN PARA EL FUTURO
Esta comunicación analiza los intentos de articulación territorial y promoción de la economía en la provincia de Granada mediante líneas de vía estrecha desde finales del siglo XIX hasta el último cuarto del siglo XX. La vía estrecha suponía a la vez el complemento y la alternativa a la |
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Mapa de los ferrocarriles de Andalucía Oriental
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red provincial de vía ancha, cuyos trazados dejaron buena parte de la geografía granadina al margen de la vía de comunicación que significaba el progreso y la prosperidad de la zona que atravesaba. Se hará un recorrido por la historia de la vía estrecha en Granada, destacando el papel de instituciones como la Cámara de Comercio de Granada o de la prensa local abanderando la petición de mejores comunicaciones provinciales. Se obvian por razones de encaje los ferrocarriles de uso industrial o particular y aquellos proyectos menores que no tuvieron continuidad en el tiempo. Varios fueron los proyectos frustrados. En primer lugar, el eje Jaén-Granada-Motril, pasando por varias formulaciones a la largo de los años. En segundo lugar, la incursión en la aislada comarca de Las Alpujarras y la comunicación con Almería. En tercer lugar, la comunicación de las comarcas de Baza y Huéscar con el Levante.
Otras reivindicaciones partieron de realidades a medio realizar y que con el paso del tiempo pudieron haber jugado un papel más importante y haber tenido continuidad en nuestros días. Este es el caso de la red interurbana de la sociedad Tranvías Eléctricos de Granada, de gran importancia en la articulación de Granada capital con las ricas comarcas de La Vega, El Valle de Lecrín y la Costa. La expansión de esta red hacia el sur y hacia el oeste alentó las aspiraciones de unir definitivamente Granada con su Costa y con Málaga enlazando con la línea de Ferrocarriles Suburbanos de Málaga respectivamente. También es obligado señalar la conexión de Granada con Sierra Nevada a través del Tranvía Ferrocarril de Granada a Sierra Nevada, pionero de los ferrocarriles turísticos en España, y que tras una azarosa historia tampoco vio cumplida su misión. Todos estos ejemplos tienen varios puntos en común: la falta de apoyo económico tanto estatal como privado, la poca sensibilidad del gobierno central hacia las demandas históricas de esta provincia y la vigencia en la actualidad como proyectos de futuro a los que la sociedad granadina debe seguir aspirando. Las mejoras en infraestructuras de comunicaciones en los últimos años vienen de la mano de las autovías. El ferrocarril en Andalucía Oriental sufre un histórico desmantelamiento y únicamente unos proyectos de alta velocidad que no resuelven los problemas de articulación de las capitales orientales andaluzas permiten un ligero optimismo. La movilidad en el área metropolitana de Granada está al borde del colapso. La estación de esquí de Sierra Nevada no admite más transporte privado. Por ello, es importante plantear alternativas que eviten la saturación de las actuales vías de comunicación y ayuden al desarrollo económico de la provincia, en el que Granada ocupa los últimos puestos en renta per cápita desde hace muchísimos años.
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