El día 18 de Febrero de 2015 se presentó en el teatro del Hotel Alhambra Palace el proyecto de restauración del motor número 3 y del remolque número 15 del Tranvía Ferrocarril de Granada a Sierra Nevada. En este incomparable marco, obra también del Duque de San Pedro de Galatino, se dio traslado a la sociedad de la iniciativa que se pretende llevar a cabo entre Agraft, Restaura Siglo XXI, Dewanee, Hotel Alhambra Palace  y cuantos se sumen a la misma, para devolver a la ciudadanía un símbolo de la historia reciente de nuestra ciudad, como fue el popular y conocido Tranvía de la Sierra.

La presentación se hizo en dos sesiones, una de mañana para los medios de comunicación, y otra de tarde para representantes políticos y sociedad en general. En la misma se contó con la presencia de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Güejar Sierra, Dª Sonia Fernández y del Delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, D. Francisco Ruiz Dávila.

En el acto se firmó un acuerdo de colaboración entre Agraft y Dewanee para realizar las actividades necesarias para allegar fondos económicos con los que acometer la restauración. Agradecemos públicamente el apoyo del Hotel Alhambra Palace y muy especialmente en la persona de D. Ignacio Durán, Director de Marketing y Ventas.

Se ha creado un perfil oficial de facebook, donde se dará cumplida cuenta de cada noticia y paso que se vaya dando hacia la restauración final que se pretende.

Facebook: Restaurar el Tranvía nº 3 del Tranvía Granada Sierra Nevada

restaurareltranvianumero3@gmail.com

Comunicado 18-02-2015 sobre el acuerdo de colaboración firmado entre Agraft y Dewanee en el acto de presentación del proyecto

Granada Hoy - Jueves 19-02-2015

Granada Hoy 19-02-15 en pdf

Granada Hoy - Martes 10-03-2015

Granada Hoy – Martes 10-03-2015

18/03/2015 – Agraft anuncia nuevos patrocinadores para el proyecto de restauración del tranvía

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía de Granada (AGRAFT), como continuación a las gestiones que se están realizando para la Restauración de las unidades nº 3 (coche motor) y 15 (remolque) del Ferrocarril de Sierra Nevada, quiere dar a conocer a todos los que nos siguen y a la sociedad en general, que contamos con dos nuevos patrocinadores que se han sumado a esta iniciativa restauradora. Se trata del EXCELENTISIMO AYUNTAMIENTO DE FUENTE VAQUEROS y de la Cooperativa Láctea LOS PASTOREROS, habiendo cedido esta última por mediación del primero una nave dentro de sus instalaciones para ubicar el taller de restauración, a fin de cubrir las nuevas necesidades de espacio que requiere la recuperación simultánea de dos unidades tranviarias. Queremos agradecer desde esta ventana de divulgación pública, la confianza que con esta decisión deposita tanto el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros como la Cooperativa Láctea Los Pastoreros, en el proyecto de restauración tranviaria, que promovido por AGRAFT, se está gestando. Muchas gracias por ello, y esperamos contar con la confianza de nuevos patrocinadores para esta noble tarea que es devolver a la sociedad unos elementos tan queridos.

19/05/2015 – Completada la fase de traslado de los restos del tranvía 3 y del remolque 15

NotaPrensa20/05/15

Gracias a la inestimable colaboración de Grúas Alhambra (Grupo Euro Grúas) en el día de hoy se ha completado la operación de traslado de los restos de las unidades cedidas por el Ayuntamiento de Granada a la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (AGRAFT). Desde las 9 de la mañana se ha procedido al levante y traslado del tranvía número 3 y del remolque número 15, situados en una parcela de Mercagranada y en un estado lamentable debido al hecho de llevar a la interperie muchísimos años y al expolio al que han sido sometidos. De hecho, se conservan el bastidor y los bogies de ambas unidades.

Sobre las 14:20 horas ha finalizado la operación de traslado y colocación de los restos en un tramo de vía dentro del complejo de la Cooperativa Láctea Los Pastoreros, lugar donde se procederá al montaje del taller de restauración, fruto del trabajo conjunto de Agraft y de Restaura GMR Siglo XXI.

A pesar del mal estado de las unidades trasladadas, entre el grupo de socios que ha colaborado en este movimiento reinaba la alegría y la satisfacción por avanzar en el largo y costoso proceso de puesta en valor de un elemento fundamental del patrimonio tranviario e industrial granadino. Queda mucho por hacer y sólo tenemos palabras de agradecimiento hacia todos aquellos que nos han animado y han colaborado en dar forma a este sueño que poco a poco se va convirtiendo en realidad.  Y cómo no, al magnífico equipo de profesionales de Eurogrúas que han realizado la operación.

Los restos en el "hoyo"

La esperada "levantá"

Tras más de 15 años clavado en la tierra...

Pobre jardinera...

Nueva ubicación...

 

Lo que queda del 3 pidiendo vía

Primera fase completada

 

28/10/15 – Montaje de taller, primeros trabajos en las bases ferroviarias y cesión de bogies de remolque para el proyecto

Desde que se completaron los trabajos de traslado, se ha continuado la labor de limpieza de las bases ferroviarias, montaje de la central eléctrica del taller y tratamiento de las diferentes partes de los bogies y del bastidor. Un seguimiento diario y más específico se puede contemplar en el perfil y página oficial de facebook, que ha compartido las publicaciones de nuestro socio y restaurador Rafael García de la Mata.

A dicho proyecto de restauración se ha unido la cesión por parte de Hierros Cenarro de los bogies para remolques que fueron enviados cuando se vendió la parcela que ocupaban las antiguas cocheras para la construcción de un edificio de viviendas y que conselló la desaparición de las jardinera o remolques allí depositados.

Con estos bogies será posible realizar réplicas de una nueva jardinera y de una torre de reparación de catenaria.

Bogie del coche motor limpio y engrasado

Montaje de placas solares para electricidad del taller

Placas solares para el taller

Traslado de los bogies de remolques