El 16 de febrero de 1921, Tranvías Eléctricos de Granada inauguró el tramo de la línea entre Armilla y Alhendín. Para celebrar el Centenario que se cumple este año 2021 de ese histórico momento, la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (AGRAFT) ha organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Alhendín una exposición conmemorativa.

La inauguración tuvo lugar el día 25 de Noviembre, con la presencia de la Concejal de Cultura, Tercera Edad y Participación ciudadana, D.ª Luisa Herrera.

La exposición ha contado con una serie de paneles divulgativos sobre la historia de los Tranvías en Granada, además de material histórico tranviario preservado por AGRAFT. También se ha preparado una maqueta de escala G, decorada con motivos tranviarios y alhendinenses. Por último, los visitantes podían disfrutar del visionado del DVD Tranvías Históricos de Granada, con grabaciones de los años 70.

Paneles divulgativos sobre la historia de los Tranvías
Placas de las distintas líneas. Sobre el mueble, lamparas del interior de los tranvías
Pantalla para la visualización de DVD
Maqueta escala G
Detalle de tranvía y estación a escala G

El día 1 de diciembre recibimos la visita del Delegado de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, D. Antonio Granados y del alcalde de Alhendín D. Francisco Rodríguez. Se descubrió una placa conmemorativa en la antigua estación de tranvía.

Ese mismo día recibimos a un grupo de estudiantes Polacos del Programa Erasmus+, a los que se impartió la misma charla que a sus compañeros en el mes de septiembre:  http://agraft.es/agraft-imparte-una-conferencia-a-unos-estudiantes-polacos/.

Entre la documentación preparada para la exposición, cabe destacar la transcripción de los artículos de prensa que se escribieron sobre la inauguración del tranvía en Alhendín el 17 de febrero de 1921. Pueden leerse en los siguientes enlaces:

El Defensor de Granada

El Noticiero Granadino

Además, hemos confeccionado un plano comparativo con la red de tranvías con la que llegó a contar la Vega de Granada, junto con la única línea que existe actualmente, destacando el ingente trabajo que queda aún por hacer para recuperar lo que tuvimos y no supimos mantener hace 50 años.

Además de a los alumnos Erasmus+ de Polonia, se han impartido charlas a cinco grupos del IES Alhendín sobre la historia de los tranvías de Granada.

Charla impartida el 13 de Diciembre de 2021

Entre los visitantes, muchos vecinos de Alhendín y otros municipios cercanos. Algunos recordaban haberse montado, otros han escuchado a sus padres o abuelos hablar sobre los tranvías. También, personas que querían conocer más o enseñarle a sus hijos esta parte fundamental de nuestra historia reciente.