Redacción Agraft

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) vuelve a estar presente por tercer año consecutivo en la Feria de la Infancia y la Juventud, Juveándalus, que este año cumple su trigésima edición, con un stand dedicado principalmente a mostrar una gran maqueta modular en escala H0.

La principal novedad para esta edición reside en la presentación pública a la ciudadanía de la maqueta de la propuesta de integración ferroviaria presentada hace dos años por esta entidad y que es conocida como la Tercera Vía (ver http://agraft.es/?p=967) y que se ha añadido a la maqueta modular que ya se instaló el pasado año.

Como consecuencia, se puede visualizar de un modo más claro una propuesta técnica que aborda los accesos ferroviarios a la ciudad de Granada de manera integral y a un coste inferior al soterramiento, basado en un trazado elevado mediante un viaducto urbano con estación terminal en Severo Ochoa y que incluye la creación de un gran nudo intermodal de transporte que concentre los principales sistemas de transporte de Granada en el entorno de Andaluces. A su vez plantea la complementariedad con la primera fase, permitiendo amortizar la inversión que se está realizando para la llegada del AVE en superficie.

La Tercera Vía aporta soluciones al planeamiento urbano de la zona, permitiendo la creación de nuevas zonas de crecimiento urbano y de conexión de los barrios afectados hasta ahora por el paso de las vías.

El desarrollo de la primera fase de obras y la oposición de colectivos vecinales y ciudadanos al  proyecto de Alta Velocidad para Granada, hace que esta asociación estime imprescindible abrir cuanto antes un debate técnico serio y sereno sobre la llegada definitiva de la Alta Velocidad a Granada. Así mismo, la disposición de Agraft es total para explicar con sólidos argumentos sus propuestas, que tienen a la ciudad y al tren como protagonistas.

Enlaces de prensa:

CadenaSer301215