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AGRAFT participa en multitud de actos relacionados con el mundo ferroviario y tranviario en nuestra provincia y fuera de ella. Pero además existen otras actividades y actos que están relacionados con este apasionante mundo y cuya realización corre a cargo de otras entidades y asociaciones. Este apartado pretende hacerse eco de estos eventos de gran interés cultural.

596-005 en Iznalloz - Ya que ha marchado el 596-006 nos han enviado el 005, y ahora toca acribillarlo a fotos. Aqui, entrando a Iznalloz.

Sábado, 26. Junio 2010 - 18:35 Hora
Antecedentes del nuevo proyecto de tranvía de Granada

Carlos Peña Aguilera
Presidente de Agraft

Antecedentes

La Junta de Andalucía comenzó a plantearse el problema del transporte metropolitano a mediados de la década de los 90, impulsando mediante varios decretos en Julio de 1995 la creación y coordinación de los Planes Intermodales de Transporte (PIT) de las aglomeraciones de Sevilla, Málaga y Cádiz. Estos planes darían una serie de orientaciones e impulsarían las soluciones para mejorar la movilidad en estas ciudades. En ellos ya se incluía la construcción de las primeras líneas de metro ligero . El entonces consejero de Obras Públicas y Transportes, Francisco Vallejo anunciaba las obras para el verano de 1996, siempre que hubiera acuerdo entre las administraciones .
La reestructuración de consejerías llevada a cabo a lo largo de 1996 y 1997, el escaso acuerdo con la Administración Central y la aprobación de un Plan Director de Infraestructuras de Andalucía (PDIA) para el período 1997-2007, retrasó los planes de implantación de las nuevas líneas de tranvías.
No obstante, dichos planes no dieron soluciones a corto plazo pero establecieron los estudios integrales de movilidad y las nuevas redes de transporte que se integrarían en los futuros órganos de gestión y coordinación (consorcios de transportes metropolitanos).
En Junio de 1998 la Junta de Andalucía organizó en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y el Servicio Comercial de la Embajada Francesa en Madrid un seminario sobre los nuevos tranvías modernos y las experiencias en otras ciudades europeas, especialmente francesas al que acudieron todos los agentes implicados en la implantación y explotación de este tipo de líneas de transporte.
A comienzos de ese año en Granada se presentó la Plataforma Ciudadana conocida como Vía Libre al Tranvía y auspiciada por la Asociación Granada Histórica y Cultural. Al frente de ella César Girón (presidente de esta asociación), Jesús García (ex concejal socialista) y Juan Carlos Olmo (ingeniero), lideran el movimiento de conseguir un estado de opinión favorable a la reimplantación de los tranvías en Granada y los pueblos del entorno. El 26 de Abril de ese año tuvo lugar la I Marcha Reivindicativa, cita que se repite cada año. A este seminario de Málaga acudió esta Plataforma, presentando su proyecto para Granada.
Al hilo de las deliberaciones para la aprobación del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG), se incluyó al metro ligero como el transporte ideal para conectar la capital con los pueblos del cinturón.
En Noviembre de ese año se aprobó una proposición no de ley que instaba a la Junta a presentar a la Cámara el PIT para Granada.
El paso definitivo para que Granada se incorporase a los planes de construcción de metro ligero fue la aprobación del POTAUG en Diciembre de 1999, el primero en aprobarse en Andalucía y la inclusión en el Plan Subregional de la Consejería de Transportes.
Aún quedaba por dar un paso definitivo hacia la consecución de todos estos proyectos: la aprobación de la Ley de Ordenación de los Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros así como la creación del Ente Público de Gestión de los Ferrocarriles Andaluces, en vigor desde el 27 de Mayo de 2003, como instrumento para ejercer las competencias en materia de transporte ferroviario y agilizar los trámites entre la Administración y las empresas implicadas en los proyectos de metros ligeros.

La propuesta para Granada

En el Área de Granada todos los importantes pasos que se dieron para no quedar al margen de los proyectos metropolitanos de transporte se han visto empañados por las diferencias aparecidas entre las instituciones de distinto signo político, que a la hora de dar un fuerte impulso al proyecto de metro ligero han optado por mantener diferencias insalvables, lo que ha supuesto un retraso considerable en el inicio de las obras.
En 1999, los trabajos realizados para aprobar el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) definieron el documento base sobre el trazado inicial de la primera fase de la red de metro ligero. En él se hablaba de una línea circular sobre los ejes centrales de la ciudad de Granada (Camino de Ronda-Palacio Congresos-Puente del Genil-Puerta Real-Reyes Católicos-Gran Vía-Constitución-Caleta-Camino de Ronda) y dos ampliaciones por cada extremo, una hacia Maracena y Albolote comunicando con la Estación de Autobuses y la otra hacia el Campus de Ciencias de la Salud y Armilla . En total unos 21 km. En plena euforia tranviaria, se proponían compromisos reales de inauguración para el año 2004 . Igualmente empezaron las primeras diferencias entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, al sostener el primero la postura favorable al soterramiento integral del metro ligero a su paso por la ciudad.
Ya en ese año se licitó un estudio sobre la implantación de este medio en el Área de Granada a la consultora Sener, que sirvió de base para la presentación del anteproyecto y estudio informativo de la línea de metro ligero en Noviembre de 2002, donde ya se desechaba el trazado por el centro histórico, a propuesta del Ayuntamiento de Granada.
En dicho anteproyecto se proponían 4 opciones diferentes para el enlace entre la Estación de Autobuses y el Camino de Ronda, así como presupuesto en superficie, mixto y subterráneo .
Tras mucho debate y opiniones encontradas, se optó por el soterramiento integral en el Camino de Ronda, tratando de establecer la intermodalidad con el ferrocarril en la estación de Estadio de la Juventud, a la altura de los cambios de entrada de la actual estación de Renfe. A finales de Mayo de 2004 se publicaron los proyectos constructivos de los 4 tramos en que se dividirá la línea definitiva, Albolote-Maracena-Granada-Armilla de 15,5 km, con un coste total de 276 millones de euros, sin contar el material móvil.
Ya sólo quedaba la firma de los convenios entre la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos implicados, cuestión que se retrasó hasta Julio de 2006.
A finales de Marzo de 2007 se iniciaron los trabajos en el tramo 0 Albolote-Maracena.

Extraido de El Ferrocarril Digital revista electrónica de Asafal. www.asafal.es

Para más información sobre el proyecto de metro ligero de Granada, consultar www.metropolitanogranada.com


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