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AGRAFT participa en multitud de actos relacionados con el mundo ferroviario y tranviario en nuestra provincia y fuera de ella. Pero además existen otras actividades y actos que están relacionados con este apasionante mundo y cuya realización corre a cargo de otras entidades y asociaciones. Este apartado pretende hacerse eco de estos eventos de gran interés cultural.

596-005 en Iznalloz - Ya que ha marchado el 596-006 nos han enviado el 005, y ahora toca acribillarlo a fotos. Aqui, entrando a Iznalloz.

Domingo, 27. Junio 2010 - 19:04 Hora
Rafael Moneo ha presentado su modelo de estación para Granada ante las autoridades

El pasado lunes y con una gran expectación Rafael Moneo desveló su proyecto de nueva estación de Alta Velocidad para Granada. A falta de conocer más detalles en profundidad, se sabe que tendrá entrada por el Camino de Ronda, que proyecto de parque no hay y que se replantea de nuevo la conexión con el tranvía, según parece a través de escaleras y cintas mecánicas.

Noticia extraída de Granada Hoy (27 de Abril de 2010)

Moneo diseña una estación mirador para el AVE en un entorno de espacios abiertos

El arquitecto presentó su anteproyecto, donde se esboza una estructura de doble planta, cuya parte soterrada libera miles de metros para plazas y jardines

El esbozo que el arquitecto Rafael Moneo tiene ya de la futura estación del AVE de Granada demuestra su vocación de hacer un edificio que aproveche al máximo las panorámicas de la zona donde se enclava y, a su vez, de planear una reconversión urbanística del entorno que permita la obtención de grandes espacios libres rodeando la futura terminal.

En primer lugar, este arquitecto reconocido internacionalmente ha previsto la construcción de una gran plaza de acceso al edificio en el mismo Camino de Ronda, donde hoy está el puente sobre las vías. Dado que esas vías llegarán soterradas desde La Chana hasta los andenes subterráneos de la estación, por el otro lado se liberarán miles de metros cuadrados que permitirán crear grandes zonas verdes sobre las propias vías.

Moneo estuvo ayer en Granada para presentar su esbozo, un anteproyecto que tendrá que seguir perfilando, pues quedan los detalles más arquitectónicos. Por el momento, ha definido la ubicación, los volúmenes y el aprovechamiento general del entorno de la nueva estación, algo que servirá de mucho a las administraciones contratantes para aclarar otros aspectos ajenos a lo puramente arquitectónico, como las vías de financiación o el aprovechamiento de los solares liberados en el entorno.

"Moderna, accesible, soterrada, intermodal y eficiente en el uso de la energía". Así se presentó ayer el nuevo edificio en un concurrido acto. Tendrá una superficie de 45.000 metros cuadrados y estará estructurada en dos plantas. La primera de ellas será la entrada principal al edificio desde el Camino de Ronda. Antecedida por una gran plaza, esa planta visible del edificio tendrá un uso eminentemente comercial y dará acceso hacia abajo a la otra planta, la que estará destinada al uso ferroviario propiamente dicho. El vestíbulo, la sala de embarque, las oficinas de venta y los andenes, serán los elementos que recoja este espacio soterrado de más de 11.000 metros cuadrados.

Sobre las ocho vías y los cuatro andenes subterráneos habrá una cubierta sobre la que Moneo ha propuesto un extenso espacio libre ajardinado casi al nivel de las calles del barrio de Pajaritos y la zona universitaria. Ese espacio verde con la Alhambra y Sierra Nevada como telón de fondo serán las vistas desde el mirador superior del edificio.

Moneo insistió en que la estación es una "gran ventana panorámica" a la ciudad y en el efecto positivo que esto tendrá para los viajeros que lleguen a Granada y reconozcan sus señas de identidad al primer golpe de vista.

El emplazamiento elegido (junto al Camino de Ronda) fue el eje de su presentación, pues se extendió explicando por qué se habían rechazado otras ubicaciones estudiadas como el solar de la actual estación u otro emplazamiento junto a las instalaciones universitarias. El elegido es el lugar que, según Moneo, reúne casi todos los requisitos exigidos: accesibilidad y conexión con otros medios de transporte.

Sábado, 26. Junio 2010 - 20:30 Hora
Presentado el anteproyecto de tren turístico para Guadix

Se llevaba hablando desde hace un tiempo que había un convenio entre el Ayuntamiento de Guadíx y una empresa dedicada a la futura explotación de ferrocarriles turísticos en nuestro país. El resultado es un anteproyecto muy interesante y que ha sido presentado públicamente. La noticia es del 28 de Abril (Ideal)

La Baldwin tirará del tren del turismo en Guadix (J.J. Pérez)

El Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril y la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos impulsan el proyecto junto al Ayuntamiento de Guadix. La Balbwin se hizo de rogar. La vieja locomotora de vapor que se conserva en la Estación de Guadix se mostró perezosa y no quiso arrancar a tiempo para la presentación del proyecto de Tren Turístico comarca de Guadix que impulsan el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril y la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A., con los que el Ayuntamiento suscribió un convenio el pasado mes de noviembre con este fin. La locomotora hace tan sólo unos días salió de su viejo cocherón para una puesta a punto.

El proyecto nace con la intención de ser la locomotora, nunca mejor dicho, del turismo para la comarca accitana. Las posibilidades de explotar turísticamente la máquina Balbwin, restaurada en 2001, siempre han despertado una gran expectación entre los accitanos. El proyecto presentado contempla una previsión de plazo de inicio de la explotación de tres años, aunque todas las partes implicadas tienen intención de adelantar dicho plazo.

Los encargados de dar a conocer el anteproyecto fueron el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, el presidente del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, Ricardo Oliver, y el gerente de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A., Carlos Guasch. Se trata de una iniciativa mucho más amplia que el echar a andar la vieja máquina de vapor y que contempla la restauración del antiguo depósito de ferrocarriles y la recuperación de trazados desaparecidos.

Carlos Guasch describió las líneas básicas del proyecto presentado. La primera de las tres grandes líneas en las que se sustenta el anteproyecto presentado se centra en la restauración del material del tren de que se dispone: la locomotora, rehabilitada hace unos años pero que precisa de algunas intervenciones; y el material remolcado, que precisa de un mayor número de intervenciones y que ya ha sido trasladado a los talleres para empezar a trabajar en él -mientras que la locomotora será reparada en su totalidad en Guadix-. Para esta primera fase, el proyecto contempla un presupuesto de 354.000 euros.

Museo ferroviario

La segunda gran línea de trabajo se centra en una actuación patrimonial de rehabilitación del depósito que se convertirá en «un verdadero núcleo del Museo Ferroviario para acabar de dar contenido a este proyecto turístico». Para ello, se trabajará en la recuperación de la imagen que tuvo este depósito en un espacio y entorno totalmente adecuados para ello y de enorme potencialidad. En este caso la inversión prevista se sitúa en 1.800.000 euros. Esta parte del proyecto es una de las más ambiciosas pero tanto el Centro como la Compañía y el propio Ayuntamiento han afirmado que merece la pena hacer el esfuerzo y han anunciado que en su desarrollo se plantearán necesidades financieras «que esperamos que otras instancias públicas y privadas se animen a cubrir».

La tercera gran línea de trabajo gira en torno al tren en sí y su puesta en circulación. Según Guasch, Guadix podría concebirse como el centro de una serie de líneas a recorrer, tanto hacia Almería como hacia Gor, aunque esta última plantea algunas interrupciones en el recorrido que deberán de solventarse en una segunda fase.

De momento, se prevé que el proyecto arranque con un recorrido entre Guadix y Gérgal con parada en todas las estaciones y visitas a los puntos de interés del mismo. Este inicio irá muy ligado además a la historia cinematográfica de la propia locomotora y de Guadix. Para ello, se ha introducido un factor pintoresco: la recreación de un asalto al tren en Huéneja con liberación por parte del séptimo de caballería incluida.

El alcalde de Guadix reconoció, junto a la locomotora, sentirse muy satisfecho ante las expectativas que despierta este proyecto para el que el Ayuntamiento incidió especialmente en buscar «los mejores compañeros de viaje». Y qué mejores compañeros que el Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, que se encarga de garantizar la fidelidad histórica, y la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A., encargada de la explotación y comercialización del proyecto y empresa con la que el Centro viene desarrollando su política conjunta, orientada a la implantación en España de ferrocarriles turísticos operados con material histórico.

Sábado, 26. Junio 2010 - 20:20 Hora
Presentación Tren turístico de 10 pulgadas en Ventas de Zafarraya

A principios de 2009 conocimos la noticia del proyecto de un tren en miniatura sobre vía de 10 pulgadas (25 cms.) sobre parte de la traza del antiguo ferrocarril a Ventas de Zafarraya. Detrás del mismo José Luis Pinilla Trujillo, un manchego apasionado del ferrocarril inventor del Mc Flys, una dresina para circular por vías en desuso con fines turíticos.

La presentación oficial se realizó el 10 de Mayo de 2010. La información que aparece en adelante es de la web www.ventasdezafarraya.es

Este ferrocarril se instalará sobre el antiguo trazado de la vía que partía de la Estación de Ventas de Zafarraya. El tren, que se espera que pueda realizar su primer viaje en el plazo de un año, será una réplica a escala del que recorrió esta línea hasta finales de los años sesenta. Algo que ha emocionado a los habitantes de este pueblo, sobre todo a los más mayores, que añoraban el sonido y la figura del tren recorriendo su paisaje.

Únicamente existe un ferrocarril de características similares, con una vía de 10 pulgadas, en Barcelona, aunque éste no cuenta con esta vinculación histórica.

La singularidad del antiguo ferrocarril de Ventas hace todavía más atractivo el hecho de prolongar su memoria en el tiempo. No sólo por las locomotoras de vapor con tracción a cremallera, ni por los vagones de madera con balconcillos al más puro estilo americano, sino también por el edificio de la antigua Estación y sus dependencias que constituyen todo un complejo de gran valor patrimonial cuyo potenciar turístico es necesario realzar.

El proyecto del tren turístico de Ventas de Zafarraya será cofinanciado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible del Poniente Granadino y por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía al amparo de la Orden de Subvenciones para acciones y actividades sostenibles en los Parques Naturales de Andalucía y sus áreas de influencia socioeconómica.

La empresa MARE Ingeniería Ferroviaria Alternativa, representada por José Luis Pinilla, será la encargada de construir este ferrocarril histórico-turístico de 10 pulgadas, con locomotora de vapor.

MARE se dedica a la promoción del ferrocarril, fundamentalmente en su vertiente histórica, ya que Pinilla se ha enfocado en la recuperación del patrimonio ferroviario. Una de las formas de llevarlo a cabo, es el montaje de pequeños ferrocarriles a escala por vías cerradas, permitiendo el nuevo uso de viejas infraestructuras que han sido abandonadas.

En este sentido, José Luis Pinilla apunta al turismo como una de las pocas excusas para realizar este trabajo, ya que, a través de la rehabilitación de antiguas líneas ferroviarias está surgiendo una nueva forma de turismo, que aún está poco explotada, pero que ofrece un sinfín de posibilidades.

Al acto asistieron numerosas autoridades, como la Delegada de Turismo, El Delegado de Medio Ambiente, varios alcaldes de localidades limítrofes, y José Luis Pinilla.

Sábado, 26. Junio 2010 - 19:55 Hora
Restauración del coche número 4 del Tranvía de la Sierra

Extracto de lo escrito por Rafael García de la Mata, Gerente de Restaura Gestión Museística, en el foro de agraft

Hoy sobreviven ( o malviven) en Granada tres coches motores ( Nºs 2, 3 y 4) y un remolque ( Nº 15).
El Nº 4 es el que estaba en el Centro de Visitantes del Dornajo, en Sierra Nevada. Después un auténtico desespero de catorce meses de gestiones con EGMASA, empresa de la Consejería de Medio Ambiente, el día 4 de Diciembre de 2009 se firmó el contrato de restauración del mismo y se ha llavado a una nave en Atarfe para ejecutar los trabajos de restauración. Está bastante deteriorado pero esta completo, no le falta ningún elemento del interior ( consolas de mando, ventanas, etc.).
El lunes día 26 de Enero se procedió al traslado del tranvía. Se empezaron los trabajos a las nueve de la mañana en el Polígono Las Canteras y se cargó el tranvía en una góndola de transporte rumbo a Atarfe.

El día 28 de Enero de 2010 se procedió a la reinauguración del tranvía restaurado en el Centro de Visitantes del Dornajo.

El tranvía número 2 del Parque de las Ciencias también has sido sometido a restauración a lo largo de este año 2010.

Aún queda afrontar la restauración del número 3 y del remolque 15, propiedad del Ayuntamiento de Granada.

Sábado, 26. Junio 2010 - 19:17 Hora
Cortometraje Tosferina

Carlos Peña Aguilera
Presidente de Agraft

Durante los días 15 y 16 de Noviembre la conocida como estación de los 12 pueblos, Huélago, Darro y Diez ma, acogió el rodaje de un cortometraje de temática ferroviaria. El título “Tos Ferina” ,el director, Alvaro Alonso, productor del documental sobre Sergio Leone en sus rodajes por Almería y Granada
“Por un puñado de sueños” y la producción a cargo de Letra M.
El corto ambientado en la posguerra española, cuenta cómo se las ingenia un interventor para que su hijo, con tos ferina, tome los beneficiosos vapores de la locomotora.
Para dicho rodaje, la famosa 140-2054 de Guadix, fue trasladada el viernes 14 de Noviembre sobre las 15 hrs., para iniciar al día siguiente las tareas propias el rodaje, efectuado en los cambios de entrada de la estación en sentido Almería.
Varios socios de la Agraft cubrieron el evento, desde el traslado hasta el rodaje propiamente dicho.
La Agraft ha colaborado asesorando sobre el vestuario de los ferroviarios y facilitando una gorra de interventor.
El corto fue presentado el día 1 de Julio de 2009 en Sevilla, y desde entonces ha cosechado diferentes premios en festivales de cine.

Más información en http://letramproducciones.blogspot.com/

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