El pasado 14 de octubre, varios miembros de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía visitamos el Cable Inglés de Almería, recientemente rehabilitado y abierto al público.

El viaje comenzaba a las 11.10 en la estación de Granada, tomando el tren de Media Distancia que nos llevaría a Almería.

Después de comer en Almería, iniciamos la visita al Cable Inglés. Esta infraestructura era un cargadero de mineral de hierro procedente mayoritariamente de las minas de Alquife. Este mineral se transportaba por ferrocarril hasta Almería a través de un ramal que unía Alquife con la estación de La Calahorra y posteriormente por la línea Linares-Almería, construida por la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España. Se terminó de construir en el año 1904. La última carga de mineral tuvo lugar en el año 1970.

En el mismo lugar donde hace cien años se detenían las tolvas cargadas de mineral de hierro para cargar los barcos cargueros de vapor, nos hicimos la foto de grupo:

No tuvimos tiempo para mucho más, ya que a las 18.04 salía nuestro tren hacia Granada. Pudimos, eso sí, admirar una vez más la espectacular estación almeriense, construida también por la Compañía de los Caminos de Hierro del Sur de España en el año 1895.