may 152015
 

Redacción Agraft (enviado a los medios, y sin repercusión)

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) solicitó en Enero de 2014 a los partidos políticos iniciar cuanto antes los contactos para debatir la segunda fase de la llegada de la Alta Velocidad a Granada, tras el anuncio de la primera fase realizado por parte de la Ministra de Fomento en Granada en Septiembre de 2013.

Este colectivo propuso como punto de partida el diseño de un plan de necesidades ferroviarias a medio plazo que ofreciera soluciones reales a los ciudadanos y que articulara el desarrollo económico granadino. Al mismo tiempo, y a fin de encontrar la mejor solución para no dilapidar dinero público sobre los accesos a Granada y su estación, se planteó un estudio de alternativas que tuviera en cuenta los aspectos económicos, las afecciones, la necesaria coordinación administrativa y todas las ubicaciones posibles atendiendo a los criterios de intermodalidad, centralidad, accesibilidad y valor simbólico, así como en sus diferentes opciones: superficie, soterramiento y trazado elevado.

De acuerdo a estos criterios,  Agraft registró en Septiembre de 2013 una propuesta alternativa para la integración de la alta velocidad en Granada, “La Tercera Vía”, que fue enviada a las administraciones competentes, a los grupos políticos y a las organizaciones sociales y económicas de Granada. La respuesta recibida ha cabalgado entre la indiferencia y la ausencia  posicionamientos públicos en torno a esta opción, a pesar de recibir buenos comentarios en privado.

“La tercera vía” es una propuesta técnica sobre la integración ferroviaria de Granada y que aborda el problema de la llegada de los accesos ferroviarios a la ciudad de Granada de manera integral y a un coste inferior al del soterramiento. Se basa en un trazado elevado mediante un viaducto urbano con estación terminal en Severo Ochoa, la creación de un gran nudo intermodal de transporte que concentre los principales sistemas de transporte de Granada en el entorno de Andaluces y la complementariedad con la primera fase, permitiendo amortizar la inversión que se va a realizar para la llegada del AVE en superficie.

Complementariamente, y de acuerdo con todos los protocolos firmados hasta la fecha, Agraft defiende la separación de tráficos de viajeros y mercancías, ubicadas en el CTM, un único acceso a la estación de Granada, la creación de una variante exterior y la apuesta por un gran corredor verde periurbano aprovechando la traza de la línea Granada-Moreda hasta el Pantano del Cubillas, a la altura de la estación de Calicasas.

La irrupción de nuevas formaciones políticas, el inicio de la primera fase de obras y la oposición de colectivos vecinales y ciudadanos a este rebajadísimo proyecto de Alta Velocidad para Granada, hace que esta asociación estime imprescindible abrir cuanto antes el debate de la segunda fase de la llegada de la Alta Velocidad a Granada. Así mismo, la disposición de Agraft es total para explicar con sólidos argumentos sus propuestas, que tienen a la ciudad y al tren como protagonistas.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>