En 1931, S.G.A pacta el arrendamiento de la azucarera con Santa Juliana como almacén de productos. Este arrendamiento no impidió que S.G.A. pudiera acordar arrendamientos de almacenes situados en el recinto de la fábrica con otras empresas:
- En 1934 acuerda el arrendamiento de un almacén con la Sociedad Cooperativa Azucarera de Adra cuyo fin era acopiar pulpa seca de remolacha.
- En 1935 acuerda otro arrendamiento similar con la Sociedad Agronómica de Granada para el almacenamiento de trigo.
Sin duda, San Cecilio se trataba de un lugar estratégico, situado cerca de la estación de Andaluces y conectado mediante tranvía o ferrocarril con muchas azucareras de la Vega de Granada. La remolacha era el cultivo más extendido en el primer tercio del siglo XX y se construyeron muchas fábricas para procesarla y obtener azúcar.
Durante la Guerra Civil Española, San Cecilio es ocupada por el Ejército Nacional y sus instalaciones sufrieron un deterioro considerable.
En 1940, S.G.A. acuerda un arrendamiento para almacenar material de guerra producido por la Fábrica de Pólvoras del Fargue. El ejército pagó el arreglo de los ramales de ferrocarril y tranvía que accedían a San Cecilio, que habían sido dañados durante la Guerra. Sociedad General Azucarera estaba en ese momento interesada en vender San Cecilio, y la fábrica de Pólvoras en comprarla, sin embargo, tardan en llegar a un acuerdo por el precio. La burocracia del proceso, en la que se ven implicados altos cargos del Ministerio de Guerra en Madrid provocan que un doctor en medicina de Granada llamado Manuel Garrido Márquez haga una oferta atractiva para S.G.A. Acuerdan la venta de San Cecilio en 1944. El ramal de tranvía iba incluido en dicha venta.
0 Comments