nov 242016
 

Redacción Agraft

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada ha sido el escenario para la presentación del cartel y el programa de actos que con motivo del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Granada ha organizado nuestra entidad en estrecha colaboración con el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada y la Sociedad Filatélica y Numismática de Granada, contando con la presencia del Excmo Sr Alcalde D. Francisco Cuenca y concejales de los diferentes grupos representados en la institución.

Previo al acto público, se ha celebrado un encuentro en la Sala Mariana Pineda entre el Sr. Alcalde, concejales de los grupos de la oposición y una nutrida representación de las entidades organizantes, Agraft y Centro Artístico, donde se ha resaltado la importancia de esta efeméride y los paralelismos que se encuentran al conocer las vicisitudes que ocurrieron hace 150 años con la situación de actual aislamiento ferroviario.

En la presentación del cartel y del programa de actos, la mesa ha estado presidida por el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Granada, D. Francisco Cuenca y han intervenido la Presidenta del Centro Artístico Literiario y Científico de Granada, Dª Celia Correa y el Presidente de Agraft, D. José Antonio Molina.

Dª Celia Correa ha destacado la buena sintonía entre ambas entidades y la total disposición del Centro Artístico para colaborar y poner a disposición de Agraft las instalaciones de su entidad, así como el gran esfuerzo que supone el concierto de clausura en el Auditorio Manuel de Falla a a cargo de la Orquesta Académica de Granada, para el que se solicita la máxima asistencia.

D. José Antonio Molina ha iniciado su discurso planteando la situación a la que llega 150 años después de recibir el tren en Granada y las semejanzas que se observan entre ambos acontecimientos, encontrando el principal escollo para salvar el aislamiento ferroviario en la localidad de Loja, y las contínuas dificultades en la finalización de las obras, alargándose muchos más años de los deseados por la sociedad granadina. Seguidamente ha desgranado el programa de actos que se inicia el día 7 de Diciembre y que se prolongará hasta el día 18 del mismo mes, haciendo especial énfasis, por un lado, en el sello y matasellos conmemorativo, así como la oficina de Correos temporal que se instalará el día 9 en el Centro Artístico, y por otro en el tren chárter que se fletará el día 10 a Guadix, incluyendo encendido de la locomotora de vapor “Guadix” y visita cultural a la ciudad a cargo del Centro de Estudios Pedro Suárez. También ha comentado la exposición de fotografía, maquetas y las conferencias que se realizarán a lo largo de los días antes señalados.

Con este acto de presentación se da inicio a un extenso programa de actividades que desde Agraft se espera culminar con el mayor de los éxitos, además de contribuir al rescate histórico y a la sana reivindicación de unas mejores comunicaciones, así como del fin del aislamiento ferroviario que padece Granada desde Abril de 2015.

Foto grupal de presentación del cartel. Autor: Pacheco

Mesa de presentación. Presidente de Agraft, Excmo. Sr. Alcalde y Presidenta del Centro Artístico. Autor: Pacheco

Enlaces de prensa:

http://granadaesnoticia.com/granada-cel … -150-anos/

http://www.lavanguardia.com/local/sevil … -tren.html

http://www.granadadigital.es/granada-celebra-la-llegada-del-ferrocarril-hace-150-anos/

http://www.elindependientedegranada.es/politica/ciudad-celebra-llegada-ferrocarril-hace-150-anos-mientras-sigue-aislada-tren

http://www.ahoragranada.com/noticia/granada-conmemora-siglo-y-medio-desde-la-llegada-del-primer-tren/

http://cadenaser.com/emisora/2016/11/24/radio_granada/1479979594_207007.html

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>