El pasado lunes y con una gran expectación Rafael Moneo desveló su proyecto de nueva estación de Alta Velocidad para Granada. A falta de conocer más detalles en profundidad, se sabe que tendrá entrada por el Camino de Ronda, que proyecto de parque no hay y que se replantea de nuevo la conexión con el tranvía, según parece a través de escaleras y cintas mecánicas.
Noticia extraída de Granada Hoy (27 de Abril de 2010)
Moneo diseña una estación mirador para el AVE en un entorno de espacios abiertos
El arquitecto presentó su anteproyecto, donde se esboza una estructura de doble planta, cuya parte soterrada libera miles de metros para plazas y jardines
El esbozo que el arquitecto Rafael Moneo tiene ya de la futura estación del AVE de Granada demuestra su vocación de hacer un edificio que aproveche al máximo las panorámicas de la zona donde se enclava y, a su vez, de planear una reconversión urbanística del entorno que permita la obtención de grandes espacios libres rodeando la futura terminal.
En primer lugar, este arquitecto reconocido internacionalmente ha previsto la construcción de una gran plaza de acceso al edificio en el mismo Camino de Ronda, donde hoy está el puente sobre las vías. Dado que esas vías llegarán soterradas desde La Chana hasta los andenes subterráneos de la estación, por el otro lado se liberarán miles de metros cuadrados que permitirán crear grandes zonas verdes sobre las propias vías.
Moneo estuvo ayer en Granada para presentar su esbozo, un anteproyecto que tendrá que seguir perfilando, pues quedan los detalles más arquitectónicos. Por el momento, ha definido la ubicación, los volúmenes y el aprovechamiento general del entorno de la nueva estación, algo que servirá de mucho a las administraciones contratantes para aclarar otros aspectos ajenos a lo puramente arquitectónico, como las vías de financiación o el aprovechamiento de los solares liberados en el entorno.
«Moderna, accesible, soterrada, intermodal y eficiente en el uso de la energía». Así se presentó ayer el nuevo edificio en un concurrido acto. Tendrá una superficie de 45.000 metros cuadrados y estará estructurada en dos plantas. La primera de ellas será la entrada principal al edificio desde el Camino de Ronda. Antecedida por una gran plaza, esa planta visible del edificio tendrá un uso eminentemente comercial y dará acceso hacia abajo a la otra planta, la que estará destinada al uso ferroviario propiamente dicho. El vestíbulo, la sala de embarque, las oficinas de venta y los andenes, serán los elementos que recoja este espacio soterrado de más de 11.000 metros cuadrados.
Sobre las ocho vías y los cuatro andenes subterráneos habrá una cubierta sobre la que Moneo ha propuesto un extenso espacio libre ajardinado casi al nivel de las calles del barrio de Pajaritos y la zona universitaria. Ese espacio verde con la Alhambra y Sierra Nevada como telón de fondo serán las vistas desde el mirador superior del edificio.
Moneo insistió en que la estación es una «gran ventana panorámica» a la ciudad y en el efecto positivo que esto tendrá para los viajeros que lleguen a Granada y reconozcan sus señas de identidad al primer golpe de vista.
El emplazamiento elegido (junto al Camino de Ronda) fue el eje de su presentación, pues se extendió explicando por qué se habían rechazado otras ubicaciones estudiadas como el solar de la actual estación u otro emplazamiento junto a las instalaciones universitarias. El elegido es el lugar que, según Moneo, reúne casi todos los requisitos exigidos: accesibilidad y conexión con otros medios de transporte.
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