El sábado 19 de enero de 2013, se han realizado dos viajes de prueba con el tren híbrido de Talgo s-730 desde y hacia Madrid con destino a Almería. La particularidad del viaje ha sido la ruta empleada, ya que se ha realizado por vía ave hasta Antequera y se ha continuado viaje hasta Almería pasando por Granada.

El primer viaje partió de la estación de la T4 del aeropuerto de Madrid a las 6:10 hrs. llegando a Granada sobre las 12 hrs., con algo de retraso sobre el horario previsto. En torno a las 14 hrs. la composición hacía su entrada en Almería.

La vuelta estaba prevista a las 14:50 hrs., y salida de Granada sobre las 17:20 hrs. para completar destino en Madrid Chamartín en torno a las 22:20 hrs.

El tren s-730, es una composición de Talgo VII con dos cabezas tractoras capaces de dar tracción eléctrica y diésel, disponiendo de rodadura desplazable por lo que es apto para circular por todo tipo de líneas de la red Adif.

Se desconoce aún si estás pruebas servirán para el establecimiento de un servicio comercial Madrid-Granada-Almería por vía  Ave con este material que ya se encuentra realizando servicio entre Madrid y Galicia. En caso de ser así, si que puede suponer un golpe casi definitivo a la línea Moreda-Linares, cuyos servicios de viajeros se encuentran en serio peligro de extinción. Del mismo modo, si los resultados de las pruebas ofrecen un balance positivo en cuanto a consumo y rendimiento general, pueden ser un argumento para no completar las obras del ave a Granada en su totalidad, esto es instalar doble vía y electrificar, aunque sí utilizar la nueva traza y dejar sin hacer la variante de Loja.