El día 22 de Noviembre se presenta la propuesta de la Agraft para la integración del ferrocarril en la ciudad de Granada en el Salón de Actos de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Será a las 10:00 hrs. y tras la presentación habrá un  debate sobre esta solución planteada.

cartel anunciador

Nota de prensa del evento:

«La Tercera Vía», presentada en la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos

El viernes 22 de noviembre de 10:00 a 12:30 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos se ha celebrado una jornada técnica sobre la integración ferroviaria de Granada y las diferentes alternativas de solución. Entre ellas, además de las conocidas como el soterramiento del acceso ferroviario de Bobadilla y la del desplazamiento de la actual ubicación de la estación hasta la Plaza de Europa, se ha presentado La Tercera Vía, una iniciativa de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (AGRAFT) en la que se propone de manera detallada un acceso ferroviario a la estación mediante un viaducto urbano elevado y una nueva estación junto a Severo Ochoa.

Dicha solución permite, a un coste y un plazo de ejecución inferior al del soterramiento, abordar el levantamiento de la vía férrea actual a su paso por el Barrio de la Chana y, a su vez, manteniendo condiciones de centralidad de la estación.

La propuesta también incluye la creación de un gran intercambiador de transporte en la estación proyectada, albergando en él, además de los servicios ferroviarios, la integración de la parada de metro, los servicios urbanos y metropolitanos e incluso contemplando el traslado de la actual estación de autobuses de Granada hasta esta nueva ubicación.

Este tipo de soluciones se han desarrollado, incluso ejecutado, tanto en España como en el extranjero y permiten dar una solución técnica viable al problema de los accesos ferroviarios a las ciudades en superficie.

Un ejemplo de este tipo de soluciones lo constituye el acceso ferroviario norte de Jerez de la Frontera, donde desde 2002 sus ciudadanos disfrutan de este acceso ferroviario que ha permitido desarrollar urbanísticamente todo el entorno del corredor ferroviario en la zona norte de la ciudad y que presentaba, antes de la actuación, problemas derivados del efecto barrera generados  por la vía férrea en superficie, muy similares a los actualmente producidos en la Chana. Actualmente Jerez de la Frontera, aún sin acceso de trenes AVE a sus instalaciones, constituye con casi 2 millones de viajeros anuales, la 4ª estación ferroviaria de Andalucía en número de viajeros, sólo superada por las tres grandes estaciones de Andalucía, Sevilla, Málaga y Córdoba.

A la jornada han asistido representantes políticos, empresariales y de plataformas sociales y sindicales, así como un gran número de estudiantes de la propia Escuela de Caminos.

Con esta jornada se inicia la presentación pública a la sociedad granadina de La Tercera Vía, y con este objetivo de difusión pública la Agraft se plantea una serie de nuevas presentaciones en las Asociaciones de Vecinos de Granada y en los Ayuntamientos afectados por la futura reodenación de los accesos ferroviarios a la ciudad.

Presentación de la Jornada

Enlace de prensa:

http://www.ferroguia.es/leer.php?id=633

http://secretariageneral.ugr.es/pages/tablon/*/noticias-canal-ugr/la-integracion-ferroviaria-de-granada-y-las-diferentes-alternativas-de-solucion-en-un-foro-en-la-e-t-s-de-ingenieria-de-caminos-canales-y-puertos

http://www.radiogranada.es/2013/11/26/la-ugr-celebra-una-jornada-de-estudio-sobre-el-ferrocarril-en-granada/