La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (AGRAFT) quiere mostrar su satisfacción y hace un balance muy positivo de su primera participación en la Feria de la Infancia y la Juventud, Juveándalus, que este año ha celebrado su XXVIII edición.

Para esta modesta entidad ha sido todo un reto poder diseñar, reunir, trasladar, montar, desmontar y atender una instalación que ha ocupado casi 200 m2, desde el 16 de Diciembre de 2013 al 02 de Enero de 2014, más si cabe cuando se dio el sí a la dirección de Fermasa con apenas dos semanas de antelación.

La gran maqueta instalada en Juveándalus 2013 ha sido posible gracias a la inigualable colección en escala G (1:22´5) del socio de Agraft, D. Jerónimo Jiménez y a la labor desinteresada de una docena de socios, coordinados por el Vocal de Modelismo, D. Alejandro Vega, que han dado lo mejor de sí para que la sociedad granadina haya disfrutado de una de las mayores maquetas expuestas al público hasta ahora en la historia del modelismo ferroviario granadino. Como complemento se han podido contemplar modelos ferroviarios españoles a escala N (1:160) y HO (1:87), en su mayoría expuestos en vitrinas.

En dicha exposición se han congregado modelos e instalaciones ferroviarias de todos los tipos y de todos los tiempos. Desde pequeñas locomotoras de vapor para ferrocarriles industriales a grandes vaporosas articuladas, pasando por los tipos de tracción más modernos como el diesel y la electricidad. Trenes puros de carbón y modernos mercantes de contenedores han intercalado sus circulaciones con modernos autopropulsados de viajeros en sus versiones convencional y de alta velocidad, recorriendo variopintos paisajes ferroviarios como estaciones de viajeros, depósitos de locomotoras, estaciones de mercancías para la atención de una refinería de petróleo o para el transporte intermodal de contenedores, llegando a disponer incluso de un ferrocarril de cremallera para ascender al castillo que corona la gran montaña.

Las circulaciones establecidas en un doble circuito eléctrico han despertado la ilusión de grandes y pequeños, siendo una de las novedades más apreciadas por los visitantes a esta veterana feria que aúna contenido lúdico y cultural, conectando con uno de los objetivos fundacionales de esta asociación. Los dos últimos días de feria se permitió la entrada al público stand para que pudieran tomar los mandos de los trenes en circulación y la afluencia de público fue máxima.

Sólo queda agradecer a aquellas entidades que han apostado por este evento y que han colaborado con la Agraft en la consecución de este importante objetivo, insertando publicidad en los contenedores de viajeros, patrocinando la actividad o estableciendo acuerdos de colaboración para alumnos en prácticas o para la realización de actividades de voluntariado. Gracias a Vivacopier Granada S.L., Copicentro Granada S.L., Servicios de Oficina de Granada S.A., Instalaciones Técnicas Curiel, Restaurante-Pizzería la Fiorentina, Kids&Us School of English Granada, Café Bar el Tranvía de Leo en Alhendín, Aerostar Escuela de Formación Aeronáutica, Fundación Diagrama Intervención Psicosocial y a Fermasa por las facilidades y la confianza depositada en esta asociación comprometida con todo lo relacionado con el ferrocarril en Granada.

Enlaces de prensa:

http://www.granadahoy.com/article/granada/1669109/juveandalus/llena/color/fermasa.html

http://www.radiogranada.es/2013/12/26/el-ave-llega-a-armilla-a-juveandalus/

http://granadadigital.es/el-ave-llega-granada-via-juveandalus/

http://www.ideal.es/navidad/noticias/juveandalus-despide-navidad-visitas-201401031536.html